Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:56 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

EL CIELO NOCTURNO DE MAÑANA MARTES SERÁ ESPECIAL | Júpiter y Venus, casi juntos

Anisia Serendipia

| Mañana día 30 será un día especial: Júpiter y Venus estarán tan cerca que podrán ocultarse con un dedo

PERO ALGUNOS MIRAMOS LAS ESTRELLAS | Durante los anocheceres de este mes de junio se está produciendo una estampa maravillosa en el cielo: la conjunción entre dos de los astros más brillantes del firmamento, los planetas Júpiter y Venus.

Triangulo perfecto

‘Triángulo perfecto’. |PHOTO | I. Gorriti

Los romanos conocieron siete objetos brillantes en el cielo: El Sol, la Luna y los cinco planetas de más brillo. Al más grande le llamaron Júpiter, en honor al rey de los dioses de los romanos. Por su parte, Venus es el planeta más brillante en el Sistema Solar y, después de la luna,  el objeto más  brillante en el cielo nocturno. Y lo es porque sus nubes espesas reflejan la mayoría de la luz solar que lo alcanza de regreso al espacio y también porque Venus es el planeta más cercano a la Tierra. Los romanos le dieron el nombre de su diosa del amor y la belleza.

Izarrak (Mugalari)

El cielo nocturno del pasado jueves desde la cima de Anboto. | PHOTO | Iñaki Esteban

Este espectáculo se magnificó entre los días 18 y 21 de junio con una cohabitación poli amorosa en la que participó la luna, y que culminó con la alineación de nuestro satélite con los dos planetas la noche del día 20, formando un triángulo muy íntimo. Casi ni nos acordamos cuando la miramos pero la luz de la Luna es la luz del Sol que está siendo reflejada desde la superficie de ésta.

Izarrak 2 (Mugalari)

El cielo nocturno del pasado jueves desde la cima de Anboto. | PHOTO | Iñaki Esteban

El día 30 será especial para los amantes de mirar al cielo tanto por el fulgor del lucero vespertino y el de Júpiter casi fundidos como por esa disposición vagamente afectiva de las noches del mes de junio. Si el cielo está raso, tendremos que mirar hacia el oeste cuando se ponga el Sol.  Júpiter y Venus ya estarán tan cerca el uno del otro en el cielo que al ojo humano parecerá que estén eclipsados Esa noche, a solo un tercio de grado de distancia, ambos astros podrán ocultarse con un dedo. Si, parecerán eclipsados, hasta ser y no ser.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu