Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
5:24 am,
temperature icon 10°C
Humidity 91 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Visitamos el nuevo gaztetxe de Durango ocupado por mayoría de mujeres en la antigua empresa Fundifés de Tabira

Texto y fotos | I. Gorriti

Durango se enriquece desde el pasado sábado con un nuevo punto de encuentro juvenil: las oficinas abandonadas y ahora ocupadas de la antigua empresa Fundifés. Uno llega al lugar del histórico barrio de Tabira y conoce a juventud -la mayoría, mujeres- de entre 16 y 30 años, activa, euskaldun, con sueños, con propuestas, despierta y con ganas de trabajar. Juventud que forma parte de una dinámica social que se presentó a los medios de comunicación y al Ayuntamiento de la villa bajo el lema ‘Baguez gure espazio bile’ el 24 de octubre del año pasado. Solicitaron entonces a la alcaldesa local, Aitziber Irigoras (PNV), la autogestión del edificio antiguo de Correos y Telégrafos ubicado en la plaza consistorial de la localidad.

Gaztetxe 1

Algunas de las componentes del gaztetxe de Tabira, en el que hay más mujeres que hombres trabajando por un Durango con oferta juvenil más plural. | PHOTO | I. Gorriti

Pidieron, además, una reunión con la primera edil antes de fin de año para darle a conocer las bases de la dinámica en la que trabajan. «No tuvimos respuesta», aseguran desde las dependencias de lo que que ya denominan gaztetxe. «Sí, es un gaztetxe, plural en el que estamos alrededor de 140 personas e invitamos a la juventud a que venga», exponen algunas de las jóvenes de este proyecto asambleario.

El pasado sábado, celebraron  lo que llamaron ‘Erein egune’ (Día de siembra) y la jornada que vivió diferentes actividades acabó dando sus frutos con la ocupación del edificio en el que tiempo atrás han vivido personas hasta que el Ayuntamiento les expulsó y en los últimos tiempos también lo hacía un joven, que aún mantiene algunas de sus pertenencias en este inmueble y que los jóvenes han respetado.

| Comunicado inclusivo en mano a los vecinos | Este colectivo mantiene el inmueble abierto a la ciudadanía, de hecho, esta misma tarde han entregado a los vecinos de Tabira un comunicado tanto en euskera como en castellano, que puedes leer en esta noticia. «No queríamos colocar el papel a modo de bando en las casas y portales. Queremos pasar por donde ellos y darnos a conocer», explican dos jóvenes de este proyecto regido por asamblea.

Gaztetxe comunicado

Comunicado del gaztetxe. | PHOTO | Enviada por la asamblea a Mugalari

| Cuatro jóvenes identificados | La Policía Municipal también ha visitado el lugar: identificó a dos jóvenes con DNI y a otros dos «con nombre y apellido». «Vinieron el sábado, y hoy por la mañana. Nos han dicho que tengamos cuidado que hay amianto, dato que ya sabíamos y por lo que nos está asesorando un especialista», señalan y matizan que «de todos modos, nosotros solo estamos funcionando en la zona de oficinas; no de fábrica, que está muy mal». La Ertzaintza, cuerpo policial que ha precintado otros locales, por ejemplo, dos en Iurreta no se ha presentado en el lugar. «Han pasado con coches de patrulla, pero no han parado», comunican.

Desde el sábado, tienen hecho un planing de grupos de personas que están en el gaztetxe. Pasan la noche, además, en el local de entrada «en tiendas de campaña», agregan.

Las tres plantas están limpias, labor en la que no han desistido desde el sábado. «Esto estaba muy mal. De pena. ¡No sabemos ni cómo los que vivían aquí podían hacerlo! Todo basura tirada por todos los lados…», lamentan.

Algunas de las numerosas oficinas reconvertidas en habitaciones aún conservan papel de regalo infantil, por ejemplo, para decorar una habitación de niños. Sin embargos, «hacían sus necesidades en cualquier lado y no las limpiaban».

Hoy, no queda ya nada de ello, gracias a las labores de desinfección con lejía. «Queda mucho por hacer, pero poco a poco», valoran y avanzan que el miércoles darán una rueda de prensa ante los medios de comunicación.

| A diario, asanblada | El día arranca entre estas paredes con cambio de turno a las diez y media que estará hasta la una y media, y la siguiente txanda de entonces a las cuatro y media. A las siete hay todos los días asamblea y un grupo pasa la noche. Cada fin de jornada organizan actos culturales: hoy, por ejemplo, toca un bertso-saioa.

«Nuestros dos objetivos principales son que los jóvenes tengamos en Durango un un punto de encuentro para relacionarnos apostando por una oferta cultural autogestionada y, segundo, que en el gaztetxe podamos compartir formación continua», apostillan durante la visita al inmueble y aseguran que les gusta la localización de este solar ocupado. «En la asamblea vemos positivo que hay que abrirse al pueblo, que no todo se haga en el casco viejo, así como que hacía falta un lugar donde poder ofrecer una forma de tiempo libre diferente».

El local no tiene aún un nombre. «Tenemos muchas ideas, pero no uno decidido», explican y diferencian este gaztetxe del de Sapuetxe, hoy centro social ubicado en Montebideo etorbidea. «Somos paralelos. Nos llevamos bien con ellos. Son dos proyectos totalmente diferentes».

En estos días, la asamblea se está poniendo en contacto con los propietarios del abandonado solar. El miércoles a las 16.00 horas darán más detalles a los medios de comunicación en una rueda de prensa.

 

Galería de fotos

Esta galería de fotos muestra algunas de las instalaciones de este inmueble ocupado. El lector debe distinguir las que son oficinas o salas habitables o potenciales en las que poder realizar actividades, con las que son propiamente fábrica. La primera zona no presenta peligros aparentes; la segunda sí. Ambas están diferenciadas.

Los jóvenes llevan solo desde el sábado en este edificio y lo que han hecho hasta ahora es adecentar la primera zona del solar: las tres alturas que tiene. Transmiten que la dejadez era máxima. Se sorprenden de que la familia que ha habitado las oficinas convivieran con sus basuras, e, incluso, su deshechos humanos. «¡El olor era asqueroso!», explican. A día de hoy se respira al característico olor de fundición. Todavía queda mucho por hacer. Si les dejan. Si les dejamos.

 

Gaztetxe 2 Gaztetxe 3 Gaztetxe 4 Gaztetxe 5 Gaztetxe 6 Gaztetxe 7 Gaztetxe 8 Gaztetxe 9 Gaztetxe 10 Gaztetxe 11 Gaztetxe 12 Gaztetxe 13 Gaztetxe 14 Gaztetxe 15 Gaztetxe 16 Gaztetxe 17 Gaztetxe 18 Gaztetxe 19

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu