Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
7:14 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

La Diputación colocará el Ídolo de Mikeldi original en una urna de cristal, en un proyecto que costará 100.000 euros

I. Gorriti

La Diputación de Bizkaia y la Fundación Gondra Barandiaran llevarán a cabo la ejecución de las obras de limpieza y rehabilitación del Mikeldi y su entorno en el Museo Vasco de Bilbao. La primera entidad, según explica, contempla limpiar la obra, sanear el patio circundante y colocar una urna para proteger el monumento.

mikeldi

Mikeldi original ubicado en un museo de Bilbao. | PHOTO | Fundación Gondra Barandiaran

La estimación de inversión, según ha podido saber Mugalari,  es de 100.000 euros que saldrán de las arcas de la Diputación de Bizkaia. El proyecto «se hará bajo responsabilidad de los técnicos forales», informa la Fundación Gondra Barandiaran, firma con sede en Las Arenas, Getxo.

| Según la web de Museo | Según la web del Museo Vasco de Bilbao, «esta escultura zoomorfa de bulto redondo, conocida como el ‘Idolo de Mikeldi’ o simplemente como ‘Mikeldi’, es sin duda la pieza más conocida de las que custodia el Museo». Y a continuación surge la controversia cuando dice que «se encontró junto a la desaparecida ermita de Mikeldi en Iurreta». Controversia porque otras fuentes ubican la ermita de San Vicente en Durango.

En la villa de Durango, hay una copia de este monumento. Y el Museo, por su parte, cuenta con una copia de arenisca de la Cruz de Kurutziaga, en ese caso no almacenan la original que está custodiada en Kurutze Santu Museoa, en la calle Kurutziaga de la villa.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu