Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
1:28 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

El durangués Txema Carreto celebra con la Selección de Euskadi de kayak-surf ser los mejores de Mundo de la modalidad

I. Gorriti

La Euskal Herriko Kayaksurf Selekzioa ha revalidado su título de campeona del mundo en el certamen de máximo nivel celebrado del 29 de junio al 5 de julio en Galiza. Entre los txapeldunes figura Txema Carreto, colaborador semanal de Mugalari. En total, han traído a su país un total de 15 medallas: 5 de oro, 5 de plata y otras tantas de bronce, con lo que finalizaron la competición primeros en el medallero. Además, lograron el primer puesto por equipos, seguidos por Inglaterra, Gales e Irlanda.

KAYAK

Imagen oficial del Surfkayaking Worldchampionships 2015. | PHOTO | Kayaksurf.net

Carreto hace balance del logro de equipo: «Vuelvo con la satisfacción de que a mis 53 años aún cuenten conmigo para un Mundial como ha sido tan supercompetitivo, y con más participación de los que he vivido. Con todo, llegar a conseguir el Oro por equipos como Selección de Euskadi es todo un orgullo para mí», explica el durangués, miembro del club Mundaka.

Kayak 2

Txema Carreto y Oskar Martínez hacen el signo de la victoria. | PHOTO | Mugalari

A juicio de este guía de montaña y de río la competición ha sido muy difícil con más de 200 participantes y con ocho selecciones completas que han acudido a Galiza. «De mi actuación individual no he quedado muy contento, a pesar de quedar quinto de los 20 que participamos en la categoría Gran Masters», valora y va más allá: «Venía de ser segundo y esperaba hacer podio, pero yo consigo mejores logros con olas más grandes y no las tuve», agrega quien participará la semana que viene en los Juegos Náuticos Atlánticos a celebrar en Orio y Zarautz. «No sabemos el nivel que va a haber, pero siempre piensas en tener opciones».

Kayak 3

La ikurriña ondea sobre los miembros de la selección de Euskadi en Galiza. | PHOTO | Mugalari

Carreto espera que esté toda la selección de Euskadi de kayak-surf en esta competición. «Lo que tiene bueno es que cada participación de cada uno de nosotros suma puntos a la selección de Euskadi de diferentes modalidades de agua», aporta.

Este deportista ha viajado a su noveno mundial celebrado en la playa de Pantín, en Valdoviño, A Coruña. Antes de este triunfo, eran ya campeones del mundo por equipos en la competición celebrada hace dos años en Australia. En 2011 también subieron al primer puesto en Estados Unidos, como en Mundaka en 2007. En 2009, en Portugal, quedaron subcampeones.

Kayak 1

| Euskadi, potencia mundial | En el Estado no hay selección de España. Existe la de Euskadi, primera potencia mundial en este momento y la de Galicia que ha competido en un campeonato de estas características por segunda vez. El actual seleccionador vasco es Oskar Martínez y el director deportivo, Edu Etxebarria, una eminencia en la docencia de este deporte, profesor del Club Náutico San Sebastián.

Carreto comenzó a aficionarse a esta disciplina deportiva en 1984 gracias a un amigo de Amorebieta-Etxano. Ha cumplido 30 años en la materia. “Empezamos a surfear con kayaks de río porque no había de olas aquí. De una forma precaria. Nos fuimos enganchando al deporte, aprendiendo con libros, no había llegado la era de internet”, concluye este campeón del mundo.

Selección-Euskadi-Kayak

Carreto junto a otros componentes de la Euskal Herriko Kayaksurf Selekzioa en Durango. | PHOTO | Mugalari

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu