Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
7:10 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 22 Km/h

Las atletas del Durango Kirol Taldea ganan el Campeonato de España para Clubes Veteranos

Juan Ignacio Sampedro

Cinco éramos los clubes que presentaban equipo en ambas categorías. Linze Parla, Pratenç, Barcelona Atletisme, CEAT Tenerife y Durango Kirol Taldea. En lo que respecta a las mujeres, Durango se había ganado el derecho por su tercer puesto del año pasado, jugando en casa. 

La competición ha pasado de ocho a doce pruebas, con lo que se presentaba  más incierta y teníamos la baja muy sensible de Aurora Pérez.

La arrasatearra Maria José Gil, que en Navidad cumplirá 75 años saltaba del 800 al 1500, para suplir la baja citada,  y obtenía el segundo mejor porcentaje por edades. También se mudaba a la distancia superior otra coetánea, Inés Pérez, especialista en velocidad larga,  que ganaba en los 800 metros. Julia Bea, que ya cumpliera 75 el pasado Enero aportaba un extraordinario quinto puesto en 400 y Emilia Paunica ganaba en 200 y era segunda en 100 metros. Excelente promedio, por tanto en las carreras lisas.

La duranguesa Begoña Martínez era  cuarta en vallas con una excelente prestación de 16.50. Eva  Muñoa, de Elorrio, quinta en peso.  Marian Catón, de Santurtzi segunda en altura y cuarta en longitud y restan por citar las victorias de las atletas del Club Atlético de San Sebastián, asociado. María José Guardiola ganaba en 3.000 marcha y Amaia Dublang hacía lo propio en disco.

Veteranas

PHOTO | Durango Kirol Taldea

 

Al relevo llegábamos con ventaja de cuatro puntos sobre el Manresa, que ganaba esa prueba final.

Nuestras cuatro relevistas, Begoña Martínez, Sonia Oceja, Eva Muñoa e Inés Pérez, eran cuartas y nos mantenían un punto por delante del Manresa. Un equipo que había ganado en siete ocasiones esta competición.

| Edad | El Campeonato de España de Clubes Veteranos es muy complejo en su puntuación. Las marcas de cada uno de los atletas han de ‘baremarse’ según su edad. Los resultados tardan en computarse y, a menudo, han de verse corregidos. Ocurrió el pasado sábado en Mendizorroza.  Se proclamó ganadoras  a las atletas de Manresa  y segundas las de Durango.  Se dijo que habíamos empatado a puntos y que ganaba el Manresa, al tener cinco victorias parciales por cuatro nuestras.

Éramos segundas, resultado impensable antes de comenzar  la  jornada. Y nos había ganado el equipo con mejor historial de esta competición.  Siete de las ocho ediciones anteriores.  Tocaba felicitar a las campeonas y seguir trabajando para que la próxima vez la alegría completa cambie de barrio.

Al revisar el lunes su actuación personal, una de nuestras atletas se percató de que a ella le habían dado un punto de menos y lo pusimos en conocimiento de la Federación. Hoy martes se ha hecho una rectificación oficial, proclamando campeonas a las de Durango, y segundas al Manresa, 76 a 75.

En categoría masculina, tras acceder con el mejor de todos los estadillos presentados, las bajas que íbamos conociendo a lo largo de la semana , unas por lesiones y otras por motivos que sólo al ausente corresponde aclarar, nos abocaban a evitar el último puesto de la clasificación.

Y ello se lograba merced a seis victorias parciales: Javier Guridi, por partida doble en 100 y 200 metros, Javier Fontaneda en 1.500 metros, Daniel Fernández en altura, Albert Quintano en Triple y Enrique Fernández en 5.000 m. marcha.
Completaron el equipo, Pedro Mora, Javier Herrera, Gorka Zuazo y José Luis Seijas.

En la misma mañana de la competición nos llegaba la noticia de la hospitalización de uno de los atletas inscritos  y un familiar directo de otro. Entre ambos iban a cubrir cuatro pruebas, con perspectivas de excelentes resultados. No quedaba si no buscar marcas personales de quienes sí  podían competir y ello se logró con brillantez.

| El podio femenino | Los campeonatos de clubes veteranos alcanzan año tras año un nivel más alto. Estar otra temporada  más en el podio femenino es una proeza para un club de pueblo, que no se repite por casualidad.

En lo que respecta a la categoría masculina, toca reforzarse, tener suplentes,  y esperar a que las lesiones no jueguen en contra. O al menos que no jueguen todas a la vez.

Pese al cúmulo de circunstancias adversas, hay que  poner en valor esas seis victorias individuales. Basta, para ello,  señalar que los dos equipos que ascienden de categoría, el campeón y el subcampeón obtuvieron cuatro victorias y de los cinco restantes ninguno de ellos paso de dos parciales.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu