Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:25 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

HACE 10 AÑOS | La selección de Euskadi de fútbol amateur hizo historia al ser campeona de Europa con el zornotzarra Xabi Gurtubai en sus filas

IMG-20150713-WA0006

El zornotzarra Xabi Gurtubai con el trofeo y medalla de campeón de Europa.

I. Gorriti

El pasado jueves se cumplieron diez redondos años del día en el que la selección amateur de Euskadi  de fútbol ganó la IV Copa de Regiones de la UEFA. Fueron campeones de Europa: ellos fueron los que hicieron historia cosechando el primer título europeo en una competición oficial para la ikurriña. En la final, se impusieron al South West Sofia, de Bulgaria, con gol de Alain Arroyo, actual delantero del Barakaldo y autor también del último gol celebrado en el viejo San Mamés.

El zornotzarra Xabi Gurtubai fue uno de los que vivieron aquel hito. «Fue algo muy especial y por lo que nos solemos juntar para una comida, esta vez se decidió que fuera el mismo día y por vacaciones y trabajo hubo menos gente», explica Gurtu y hace una ‘internada’ por su memoria: «Nos dieron una camiseta para ir a recoger el trofeo. En poco tiempo fuimos capaces de imprimir una reivindicación: Basque Country Official».

IMG-20150709-WA0016

El seleccionador Goikoetxea y el autor del gol Arroyo. | PHOTo | Xabi Gurtubai

 

La Copa de las Regiones es un torneo de fútbol amateur que disputan selecciones regionales de toda Europa (en el caso de Euskadi, jugadores de Tercera División). El combinado vasco, dirigido por José Antonio Goikoetxea, se clasificó entonces como campeón del Estado. En una primera fase eliminó a los franceses de Nord-Pas de Calais, a los belgas de Kempen y a los escoceses de las Highlands.

IMG-20150709-WA0015

En la fase final, disputada en Polonia, dejaron fuera a Irlanda, a los ucranianos de Kahovka-Kzeso y a los rumanos de Dacia. La final la disputaron contra los búlgaros del sudoeste de Sofía. En ediciones anteriores esta competición la ganaron los italianos del Véneto, los checos de Moravia Central y los italianos de Piamonte-Valle de Aosta.

UEFA 1

El capitán Fernando Veliz levanta el trofeo continental.

Crónica de la final entre Euskadi y South West Sofia

09-07-2005

1.- Euskadi: José Carlos; Gurtubay, Véliz, Elorriaga, Garmendia; Zigor (Xabat, min.56), Lander, Correa; Eleder (Borja, min.77), Alain (Pastrián, min.91) y Jon Unai.

0.- South-West Sofia: Giorev; Andonov, Strandjov, Hristov (Bliznakov, min.77), Ivanov; Vitanov, Anguelov, Lapantov, Kalaydjiev; Tdorov y Pisarov.

Gol: 1-0, min.33: Alain Arroyo.

Árbitro: Novo Panic (Bosnia Herzegobina). Expulsó a Vélez, en el minuto 53, por doble amonestación. Además, mostró tarjeta amarilla a los jugadores vascos Jon Unai, Borja y Lander.

Incidencias: Final de la IV Copa de las Regiones UEFA. Unos 350 espectadores en el campo de Proszowice. Terreno de juego en buenas condiciones. Tarde algo lluviosa, pero agradable. En la entrega de trofeos, la expedición vasca reivindicó la oficialidad de la selección de Euskadi portando camisetas en las que se podía leer ‘Basque Country Oficial’.

El espléndido tanto del ariete vasco fue la culminación en el minuto 33 del dominio de su equipo sobre un rival al que hizo muchas ocasiones de gol antes del descanso.

Alain rubricó con un control con el pecho y un disparo imparable a la izquierda del meta rival una buena jugada de Jon Unai Martínez por la banda izquierda, por donde el interior del Laudio Salleko trajo de cabeza a sus rivales durante toda la primera mitad.

Hasta seis oportunidades más de marcar tuvieron los José Antonio Goikoetxea en el primer tiempo.

De ellas, una muy clara en el minuto 16. Fue una buena jugada de los compañeros en el Portugalete Alain y Roberto Correa que Unai remató bien, pero fuera, llegando desde atrás.

Ya en los primeros diez minutos, disparos desde la frontal de Lander Urigüen (Gernika), Jon Unai y Correa avisaron de las intenciones y el poderío de una Euskadi que salió decidida a por la victoria. Posteriormente, otros dos remates de Alain y Correa precedieron a la jugada del gol del partido.

La segunda mitad comenzó como la primera, con Euskadi dominando la situación. Pero una expulsión al jugador del Gernika Fernando Véliz cambió las cosas y la selección vasca se vio obligada a defender su ventaja hasta el final del partido.

Lo hizo con eficacia y acierto, aunque dos ocasiones búlgaras, en los minutos 69 y 75, a punto estuvieron de echar abajo todo su buen hacer. En la primera, Ivanov remató alto y, en la segunda, José Carlos González solventó bien la situación.

El meta del Gernika, no obstante, se superó en el minuto 87 con un paradón espectacular a un tiro desde fuera del área que parecía iba a suponer el empate a uno.

No lo fue, languideció el choque y el partido terminó con Euskadi logrando su primer título europeo en una competición oficial.

IMG-20150709-WA0019

Camiseta con la que reivindicaron la oficialidad de la selección vasca.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu