Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
10:09 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

Fallece ‘Mundus’, miembro histórico del Consejo de Festejos del Ayuntamiento de Durango

I. Gorriti

| Mañana miércoles, se oficiará el funeral por su persona en la iglesia de San Fausto a las seis de la tarde

La sonrisa continua de ‘Mundus’ se ha despedido a las 06.00 horas. El miembro histórico del Consejo de Festejos del Ayuntamiento de Durango ha fallecido a los 70 años de edad al no poder superar un infarto mientras estaba ingresado en el hospital de Galdakao-Usansolo con una salud delicada por diabetes y otras complicaciones. Hoy la triste noticia ha consternado a quienes le conocían. José Luis Sainz Arnedo era todo simpatía y querer hacer el bien. Nadie dice ni puede decir lo contrario.

Mundus

‘Mundus’, foto de un año en el que participó en la recreación de una boda antigua vasca.

Natural de Cervera de Alhama, pueblo de La Rioja, residía en las conocidas como viviendas de la Caja de Ahorros del barrio San Fausto, al que siempre defendió. Hace unos años cuando quedó invidente, la familia de Fátima Rodríguez, mujer a la que conoció cuando esta era policía municipal, le llevó a su hogar y le cuidaron durante 9 meses en los que consiguieron llevar a un especialista de la vista en Oviedo. En la ciudad asturiana consiguió recuperar un 40% de vista y hasta allí se desplazaba a revisiones.

‘Mundus’ era uno de los primeros miembros del Consejo de Festejos de Durango, como también lo fue, Natxo Martínez, fallecido el pasado 11 de enero a la edad de 53 años.  Ambos eran de San Fausto. Tan solo cinco meses han transcurrido entre un fallecimiento y el otro. El exconcejal de Durango, Fernando Castillo, era muy amigos de ambos. «Siempre estaba de chiste, un hombre con ilusión», subraya emocionado Castillo, quien junto a su mujer le pidieron que ‘Mundus’ fuera el padrino de su hija. «Como era chico-viejo, siempre le decía que si tenía una hija sería él su padrino. Cuando nació y fuimos a proponérselo se echó a llorar como un niño de la ilusión que le hizo», comunica y concluye: «Era el chiste continuo, padecía diabetes, casi estaba ciego… y era todo corazón. Natxo Martínez era la voz cantante, él la segunda pata, Onintze Villanueva se encargaba del papeleo «.

Manolo Ocaña era otro de los grandes amigos de este exempleado de la ‘papelera’ Smufit Kappa Nervión de Iurreta. «Al conocer la noticia he sentido una pena grande. Le recordaré siempre como un hombre maravilloso, espléndido con los amigos. Siempre dispuesto a no ser el último en nada y haciendo el bien constantemente. Siempre dispuesto a lo que pudiera hacer falta», agrega el encargado de la brigada municipal.

| Palabras emocionadas | Fátima tiene palabras emocionadas para su buen amigo. «Mundus me parece la persona más maravillosa, más generosa. Siempre pensando en los demás y nunca en él. Nos conocimos en 1983 cuando yo entré como municipal en el Ayuntamiento y él ya estaba en el Consejo de Festejos. Cuando quedó ciego, decidimos que viniera a casa y para nosotros era como un ‘hijo’ más. Un hombre siempre contento, tranquilo».

La savia nueva del consejo, los jóvenes de San Fausto Berria también aplauden la labor desarrollada por el histórico. «Era muy agradable y trabajador», valora Gorka Pérez con resto de compañeros. «Las últimas veces ha ido a los fuegos artificiales con los municipales», rememoran. Además, sus compañeros trataban de subirle, por ejemplo, al Arco de Santa Ana para que siguiera los zezenak dira.

El velatorio se encuentra instalado en el tanatorio Durangaldea de Iurreta. Mañana miércoles continuará de 10.00 a 13.00 horas. La incineración se llevará a cabo en la intimidad familiar. La misa funeral dará comienzo a las seis de la tarde en la iglesia parroquial de San Fausto.

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu