Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
8:58 am,
temperature icon 9°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

HOY COMIENZAN LOS FASTOS ZORNOTZARRAS | Las 5 claves y consejos a tener en cuenta en estas fiestas en la que el «No es No»

Mugalari

Hoy arrancarán las fiestas del Karmen, que como todos los años, llenarán Amorebieta-Etxano de música, color, gastronomía, teatro,… durante trece días. Para organizar la programación el Consistorio ha contado con la colaboración de asociaciones y colectivos del municipio que se han implicado activamente para que todos los zornotzarras puedan participar en numerosas actividades lúdicas para todos los gustos y edades.

Una amplia variada oferta musical que va desde Betagarri o Vendetta, hasta Los Sabandeños o Mikel Urdangarín y Anne Etchegoien, amenizará las fiestas para zornotzorras de todas las edades y gustos. Al mismo tiempo, el programa cuenta con una oferta escénica muy diversa: Kukai-Tanttaka; el durangués Ganso; un grupo serbio  de danzas, …

Asimismo, como siempre, se contará con las actividades más tradicionales y multitudinarias como son el concurso de marmitako, las tamborradas, el día de las cuadrillas, el txupinazo o el día de Santanatxu.

WALKMAN-01

El durangués Ganso actuará en los cármenes de Amorebieta-Etxano. | PHOTO | Promo Ganso

 

Los 5 clave-consejos

 |1 Que sepas que el pregón corre a cargo del Club de Ajedrez Zornotza | El Club de Ajedrez Zornotza es una de las instituciones más arraigadas en la localidad por su larga historia y por su prestigio. En los últimos años ha sido la encargada de organizar el Campeonato de Euskadi de ajedrez, que gracias a su labor, se ha celebrado en Amorebieta. Con su elección la comisión de Fiestas pone en valor a una asociación implicada con el deporte que ha transmitido la afición por el ajederez entre los jóvenes y no tan jóvenes de la localidad. El pregón correrá a cargo de su presidenta, Mari Carmen Montoya, una zornotzarra emblemática y muy querida por el pueblo.

| 2 No te pierdas las actividades deportivas | Como cada año, además de la extensa programación cultural también hay numerosas ofertas deportivas programadas en las que pueden participar tanto adultos, como niños: herri kirolak, torneos de ajedrez y de tenis, el concurso de tiro con arco, la bajada de piraguas entre cuadrillas en el Ibaizabal, los torneos locales de pala y pelota mano, la marcha infantil de bicis, los partidos de pelota profesionales del frontón Amorebieta IV, los bolos, el pádel, fútbol, rugby,… Además, el 25 de julio a las 10:00 de la mañana se celebrará el campeonato completo de Euskadi de equitación: en doma, salto y cross.

| 3 Para los más menudos de la casa, ¡menudas fiestas! | Los niños y niñas que se acercan a Amorebieta-Etxano durante las fiestas podrán disfrutar de muchas actividades lúdicas, deportivas, musicales, etc. Desde un parque de juegos infantil, que se organizará el día 19 a las 11:30 en Zubiondo, el IV Campeonato infantil de Scalextric (el día 20), un concurso infantil de pesca (el día 18 a las 09:00 de la mañana en el río Ibaizabal), el torndeo de bolos infantil (sábado 18 a las 11:00 en el bolatoki) o la ya tradicional tamborrada infantil (día 23 a las 19:00), entre otros.

| 4 No pierdas de vista a las cuadrillas y toma nota de eventos populares | El día 17, viernes, durante todo el día se celebrará el Día de las Cuadrillas en el recinto de txosnas con actividades diversas y una comida popular. Además, durante todas las fiestas habrá múltiples actividades y concursos para todas las cuadrillas de Amorebieta-Etxano: el concurso Talent Show entre cuadrillas (martes 21, a las 19:00), el XVI desfile de disfraces (día 27 a las 19:30 en las txosnas), la bajada de piraguas por el río Ibaizabal (día 23 a las 18:30), el deporte rural entre cuadrillas. Por otro lado, un año más tendrá lugar el tradicional y multitudinario concurso de marmitako, que se celebrará el  será el sábado 18 de julio, por la mañana.

| 5 Mira las fiestas a través de las gafas moradas y súmate al «No, es No» | Las fiestas del Karmen utilizarán además el siguiente lema en la campaña de sensibilización basada en la igualdad: En fiestas disfruta de la igualdad. Mediante este lema se quiere visibilizar que si repartimos las tareas y responsabilidades domésticas entre todas y todos,  tendremos más tiempo de disfrutar del ambiente festivo. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano anima a la ciudadanía a vivir también estos días en igualdad: en las txosnas, en las actividades de fiestas, en la organización, en la plaza, en las tiendas, en los bares y como no, en casa. «El ambiente festivo se convierte en una buena oportunidad para ligar y ante esta situación también animamos a la ciudadanía a ponerse las gafas moradas dejando claro que “No, es no”, proponen desde el Ayuntamiento.

MEDIOPELO de GANSO&Cia (Alta) - 01

Uno de los espectáculos de Ganso & Cía. | PHOTO | Promo Ganso

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu