Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
3:06 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

TONI METRALLA Y LOS ANTIBALAS | «La guerra habría que hacerla más aunque parece que la peña no está de humor para eso»

MARTXAN BIZIRIK!

I. Gorriti

| Estos históricos músicos vizcainos actuarán junto a los canallas Los Carniceros del Norte el 26 de agosto en el Kafe Antzokia de Bilbao

La programación oficial musical de fiestas de Bilbao es noticia. Para bien o para mal. En el mercado negro del género, en los conciertos del estraperlo festivo de la bacanal botxera, también actuará el grupo que entrevistamos a continuación: Toni Metralla y los Antibalas, anitihéroes de la historia vizcaina presentando su discazo de incontable número de canciones… ¡Todo sea por Miguel Ríos!

antibalas (2)

Toni Metralla y los Antibalas. | PHOTO | Luis Punk

 

¿Ustedes se ríen por encima de sus posibilidades?

Tenemos la convicción de que nadie hace nada por encima de sus posibilidades… Si se hace es porque se puede, ¿no?

¿Saben si Manitoba se pregunta quién salvará el rock and roll después de que «Miguel Ríos silenciara sus himnos», como cantan?

A Manitoba le llega el CD en breve, este pasado domingo se lo dimos a un amigo suyo que se lo entregará personalmente. Lo que sí podemos confirmar es que Andy Shernoff, lo podéis ver en su Facebook, ha pedido que le traduzcan la letra y ha preguntado quién era Miguel Ríos. ¡La respuesta le ha molado y nos manda saludos! ¡Ni el mismo Manitoba se lo cree!

Publican 18 ‘cortes’. Tendrán el brazo derecho hecho polvo…

Tenemos brazo para eso y para mucho más…Vitxo, nuestro batera vegantrainer, es el encargado de mantenernos en forma… o de pegarnos un grito.

¿Cómo sabeque canción es suya propia, de Dictators, de Rose Tatto o de Billy Idol?

Jugando al despiste… Es un homenaje a aquellas cassettes grabadas que teníamos en los ochenta… Cuando grababas un vinilo en una K7, siempre sobraban minutos de cinta. Yo lepedía a los colegas grabadores que me rellenaran esos espacios con temas sueltos que les molaran. Lo más normal era perder la carátula o directamente el que te la grababa no te escribía de quién era el tema. Y empezaba el juego… Ahora con el Shazam y todo eso se ha perdido la costumbre, pero antes continuamente se preguntaba en los bares y pubs al de la barra “¿Qué es lo que está sonando?”

En un disco de MaCarraDa que conservo se leía «100% libre de ProTools». ¿Este disco cómo lo han grabado?

¡Zaska! (Risas) Otros tiempos… Problemas con la coma flotante… Vale, al final hemos terminado por grabar con ProTools. No me lo explico, pero se ha convertido en el estándar de la industria a pesar de que hay alternativas más baratas, incluso gratuitas, que ofrecen, como mímino prestaciones similares. ¡Es lo que hay! Pero sí puedo dar fe de que Oskar, el técnico de MalaMuerte Estudios, no usa apenas ninguno de los artificios que se podrían utilizar. Intenta, y casi siempre consigue, usar el ProTools como si fuera una mera grabadora como eran antes las de bobina.

Habla del amigo Oskar Sánchez a los mandos: el álbum suena garajero, de punk sustentado sobre rock and roll. ¿Es su hábitat natural?

Claro, Oskar es un viejo conocido de la escena barakaldesa, ya tocaba el bajo con Pleonakis Plektos cuando no tenía edad ni para fumar, y desde siempre ha estado trabajando con equipos de sonido. Ha hecho giras con Parabellum, con Extremoduro, sobre todo con Platero y Tú cuando no paraban… Y lo que le mola es el rock clásico de toda la vida. Aunque la vida te empuje hacia los trastos digitales, intenta tirar siempre de válvulas y de trastos analógicos. Hace poco ha restaurado una Revox que nos viene fenomenal para masterizar…

¿Cómo nace una letra con metralla? O hay desamor o hay humor. ¿Hagamos el ‘humor’ antes que la guerra?

Los temas nuestros los hacemos según nos viene la idea. Con los ajenos procuramos ser lo más fieles posible al original. A veces es complicado y hay que dar un par de vueltas para que las expresiones no pierdan sentido al cambiar el idioma, pero al final solemos dar con algo que nos guste. El desamor muchas veces se convierte en humor ¿ácido? Y la guerra habría que hacerla más aunque parece que la peña no está de humor para eso…

Pasatiempos: ¿Cuáles son las 7 diferencias entre Toni Manero y Toni Metralleta?

La diferencia más notable es que no ha nacido el ser que sea capaz de enfundar a Mister Toni Metralla en un traje blanco

La banda tiene un bagaje, un historial de quilates. Es de aplaudir que tiren hacia delante con nombre nuevo, a pesar de ser herederos de Mundo Matadero, Los Vibradores, Parabellum, MCD, MaCarraDa, DearTwit, Salida de Emergencia, Colajets, La Mortaja del Rey, ¿Sus festis son puro Deskoncierto?

La única razón que nos hace seguir en el escenario es el rockanroll. La historia está bien y todos tenemos nuestra mochila particular, pero lo que mola es subir a un escenario y tocar como si no hubiese un mañana…  En Antibalas no hay presiones, la única premisa es disfrutar. Y si la peña se lo pasa bien con nosotros, mejor que mejor.

Les vimos tocar en un bar en Gernika y allí había más humo y rock and roll que hace unos días en la azotea y sección de discos de El Corte Inglés…

El Ospa no es un bar, es un templo (risas). Podría decir que me supo a poco lo del Corte Inglés, que un ratito más ya podría haber ardido, pero no lo voy a hacer, que en estos días extraños escribes algo y dentro de cinco o diez años te buscan las cosquillas y te llaman radical…

En las letras, utilizan en varias ocasiones la palabra «Mercenarios» del rock. ¿Disparan a alguien en especial?

Son balas de fogueo lanzadas al infinito… De sobra sabemos que la guerra que hemos emprendido unos pocos elegidos contra la farándula que impera en el mundo del rock la tenemos perdida de antemano. Pero también sabemos que, aunque cada vez seamos menos, somos.

¿Qué les pasó en septiembre de 2012? Rebobinen…

¡Estreno mundial de Toni Metralla y los Antibalas! Con Piztupunk en el IbuHots de Gasteiz. Justo esta mañana nos acaba de llegar la triste noticia de que echan la persiana. Otro garito tremendo, tocar allí era como tocar en casa. Va a dejar un hueco tremendo.

Cómo fue el concierto que tocaron días atrás en el Satélite T de Bilbao. Lo que ustedes anunciaron como el RabbaRabbaHey… «Por una ración de rabas, un CD promocional de la banda», prometieron.

Fue toda una experiencia, dos bolos en 12 horas con una noche de sábado de por medio. Garito mañanero, sesión vermú, pintxo pote en la terracita, los rokeros mezclados con la peña de ‘gureeskudago’, CDs regalados a sako, peña que había dormido, peña que no, niños con auriculares, ¡nos dieron de comer…! La peña contenta, nosotros contentos, los del Satélite T también… Estoy por ir todos los domingos, siempre hay buenas bandas… ¡y rabas!

Secundaron la concentración que hubo en Erandio bajo el título ‘Stop acoso a la cultura musical. ¿Qué es? ¿Qué opinan al respecto?

El Sentinel es un pequeño garito de Erandio que lleva programando desde hace más de cinco años. Ofrece espacio para tocar a todo tipo de bandas y estilos, sin cobrar alquiler de sala o de equipo. Acoge también conciertos de bandas internacionales que no podrían permitirse otros espacios. Sus responsables son gente del rock, hacen esto porque les gusta y no por negocio. Ahora tienen problemas con el Ayuntamiento. Problemas burocráticos, técnicos, de normativa… Para rematar les suspendieron un concierto previamente autorizado el día de la última final de Copa…

¿Qué ocurrió?

Todo empezó cuando pidieron apoyo a los conocidos. Por allí ha pasado un montón de gente y la cosa derivó en una petición de firmas en change.org y fue más allá. Ahora están trabajando en un manifiesto que proponga proteger a los músicos y promotores locales, que se destine algún recurso público para los grupos de casa, que las áreas de cultura de los ayuntamientos, diputación, televisión pública, etc. dejen de programar siempre la misma música y los mismos artistas… Se llama manifiesto DUM, Derechos Universales de los Músicos. Básicamente piden respeto para los músicos de casa. Y cualquiera que esté en el ajo sabe que esto es lo que a todos nos gustaría…

¿Para cuántos años les queda munición?

De momento tenemos los chalecos ajustados y las armas listas. Y milagrosamente, siempre están a tope. Quién aguantará más, nosotros o el espíritu que nos las recarga… Hablamos dentro de diez años… O veinte.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu