Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
4:34 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 50 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

DESIGNAN A ‘PERIKO’ TXUPINERO EN TUDELA | «¿Cómo voy a ser pregonero de Durango? Eso sí, lo llevo en mi corazón»

I. Gorriti

| Mugalari ha hablado hoy con él y envía recuerdos a los durangueses, pueblo en el que labró amistades durante 13 años

El educador Alberto Pérez Pastor ‘Periko’ (Iruñea, 29-12-1940) será el pregonero y txupinero de las fiestas de Tudela, localidad navarra en la que reside desde hace 27 años. Este sacerdote jesuita fue (y es) todo un referente en el colegio San José de Durango, Bizkaia, en el que entre otros servicios fue profesor o fundador del grupo de tiempo libre Inurri Eskaut Taldea y parte activa del club de montaña Alpino Tabira. En la localidad navarra de 35.000 habitantes dirige los grupos de tiempo libre Quetzal (de 170 jóvenes) y Lasa (de 40), es presidente de la Fundación de Proyecto Hombre, pertenece al grupo de inclusión social Pobreza Zero y a otros colectivos como la Parroquia de los niños o la Plataforma Antidesahucios. Periko hace historia en la localidad porque va a ser la primera persona que rompe con la tradición local de que sea alguno de los corporativos quien cumpla con esta labor. 

IMG_0797

Alberto Pérez Pastor ‘Periko’ en Tudela. | PHOTO | Juanjo Ramos (cortesía de La Voz de la Ribera)

Fue el equipo de Gobierno del alcalde Eneko Larrarte, del partido Izquierda-Ezkerra, quien dio a conocer en rueda de prensa anteayer que Periko lanzará el cohete con el que se pondrá en pie de fiesta a la ciudadanía de Tudela. Las fiestas patronales de Santa Ana se celebran entre el 24 y el 30 de julio de cada año. El inicio de la semana festiva lo marca el chupinazo el día 24 y el final queda definido con el ‘Pobre de mí’ en la noche del día 30, ambos en la Plaza de los Fueros. «Me gustan las fiestas de todos y para todos. Todo pueblo debe tenerlas. La fiesta debe ser algo sagrado», valoró Pastor en rueda de prensa y fue más allá: «Quiero unas fiestas inclusivas, en las que caben todos y todas. Yo pongo este año la cara, pero es mucha la gente que en Tudela está trabajando por la inclusión y quiero visibilizar a todos y todas».

El Ayuntamiento ha querido premiar así su trayectoria y su labor social, y ha destacado que se trata de «un ejemplo como ciudadano». El alcalde asegura que Alberto «por encima de todo, ejemplo e inspiración para mucha gente y quizá sea la persona que ha sido capaz de mostrar que es posible una ciudad más humana, más justa, más igualitaria y más de todos y todas”.

Vídeo de Periko en rueda de prensa, cortesía cedida a este diario por La Voz de la Ribera

https://www.facebook.com/lavoz.delaribera/videos/696487523814704/?pnref=story

| Durango en el corazón | Alberto Pérez Pastor ‘Periko’ llegó a Durango procedente de Iruñea y de labor misionera en Colombia y Ecuador en 1976, «tras la muerte de Franco», explica. Y en la villa vizcaina hizo entrega pastoral y social hasta 1988, cuando fue destinado a Tudela. «Durango para mí ha supuesto muchísimo. Nunca hubiera pensado que iba a dejar tantas amistades y recuerdos. Solo puedo enviar un mensaje de muchas gracias por considerarme tan durangués», relata con la simpatía que le caracteriza.

Periko incide aún más en su agradecimiento. «Lo mismo que he dicho estos días a Tudela puedo decirlo a Durango. No sé si yo me hice durangués o los durangueses me hicieron durangués. Yo soy de Durango porque lo llevo dentro de mí. Me habéis hecho de Durango. Eso lo llevaré dentro siempre porque sois parte de mi familia», subraya quien rememora aquellos tiempos «de juventud» con el colegio San José Jesuitak, el club de tiempo libre Inurri Eskaut Taldea y el Alpino Tabira, «a quienes llevo en mi corazón», enfatiza con orgullo. «Mira, algo que me llena muchísimo es que las personas que estuviseron en tiempo libre, veo que les ha dejado una huella imborrable en su forma de ser».

Pastor se muestra contento con su designación como pregonero de fiestas de Tudela. «Sí, pero no me gusta ser singular. Sé que me han elegido como cara que por detrás tiene un movimiento social. El pregón serán unas palabras medidas, no un discurso, porque en Tudela no es así. Pero yo quiero dar visibilidad a esas personas que viven la exclusión, quiero una sociedad más inclusiva», manifiesta.

-Y, ¿le gustaría a Periko ser pregonero de fiestas de Durango?

-«¿Cómo voy a serlo? Existe gente muy representante de mis valores en Durango. No busco la singularidad, solo quiero, como te decía, que las fiestas sean de todos y para todos», responde no sin antes enviar un cariñoso saludo a todas las personas que le conocen en la villa vizcaina.

Periko 1

Periko en rueda de prensa tras ser designado txupinero de Tudela. | PHOTO | Cortesía de La Voz de la Ribera

 

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu