Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:34 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Los récords son esquivos

Juan Ignacio Sampedro

El de Maria Jesús Sanguos era, a priori, el nombre más destacado entre los ciento treinta atletas que finalmente confirmaron su participación en el IX Criterium de Atletismo Veterano ‘Durango Uria’ del sábado 18 de Julio en la pista de Landako.

Atletismo Criterium Durango 2015_003Maria Mentxaka

PHOTO | María Mentxaka

Recién jubilada como profesora de universidad y de instituto, Chus Sanguos ha pisado los podios de Campeonatos de España desde junior y absoluta a todos los escalones como veterana. Internacional absoluta en varias ocasiones, tiene en su casa pontevedresa nada menos de 46 medallas en Campeonatos Europeos y mundiales.

De camino a la cita en la que se estrena en su nueva categoría, W-60, tiene puesto el objetivo en el record europeo de 80 m. vallas que tiene la austriaca Marianne Maierdesde hace ocho años, con 13.77.

En el reciente campeonato de España, en Alcobendas, pese a correr lesionada, marcó 13.79 con un viento contrario de -3,7  m/s   Solo dos centésimas de segundo sobre el récord europeo.

En Durango abría la jornada en unas condiciones meteorológicas ideales, pero hubo de conformarse con 13,81, marca que supone un 93,05 % y fue la mejor de la jornada, tanto en hombres como en mujeres.

A tres semanas de la cita de Lyon, Chus Sanguos no termina de recuperarse de su dolor en el tendón. Si lo consiguiera, de  las orillas del Ródano, además de del  metal dorado puede traerse su nombre escrito, una vez más en las listas de récords.

Quien sí está en su plenitud para la cita francesa es Javier Guridi Ezquerro, que estrena la categoría M-50. Del riojano fueron los triunfos en las pruebas de 100 (12.18) y  200, donde, con una marca de 24.75 en 200 , pese a un molesto viento contrario de -1.7 m/s,  se llevó la txapela al mejor porcentaje masculino en carreras.

| Resto de atletas galardonados | Pascal Rollet-Gerard ( Ligue d’Aquitaine) en saltos  ( 86,31 %) merced a una marca de 1,45 en altura y 65 años. El mismo atleta ganó en la parcela de lanzamientos con 11,35 en peso ( 72,25)

La mejor lanzadora de la jornada fue Amaia Dublang 13,15 m. y  65,26% en lanzamiento de peso.

Finalmente, la txapela femenina en saltos fue  para la francesa Isabelle Giraud, que a sus 54 años franqueó una altura de 1,39 ( 81,76 %)

En esta edición se ensayaba  la clasificación por equipos autonómicos, en la que también entraba la Liga de Aquitania.

Los franceses, con un equipo sin fisuras, se impusieron por delante de Euskadi y Navarra

En la ceremonia de premiación estuvieron presentes, además de  seis concejales del Ayuntamiento de Durango, el presidente en funciones de la Mancomunidad de Durango, Oskar Zarrabeitia,  el Presidente de la Federación Vasca de Atletismo, Juan José Anderez y el Secretario de la Comisión de Veteranos de la Liga de Aquitania. Por todas las partes se consideró importante continuar la experiencia de estos encuentros transfronterizos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu