Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
12:05 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 49 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

Presos antifascistas de Franco fueron obligados a rehabilitar la iglesia y el suelo de Santa María que Mola mandó bombardear

I. Gorriti

| El ayuntamiento de Durango restaura desde hoy el pavimento del pórtico de Andra Mari

Los presos antifascistas de Franco, los mal llamados ‘batallones de trabajadores’, fueron obligados a rehabilitar la iglesia y el suelo de Santa María que Mola mandó bombardear para el 31 de marzo de 1937.

Como ya adelantó el periódico Deia el pasado sábado, y el Ayuntamiento de Durango ha difundido hoy al resto de medios, se inician «los trabajos de restauración del pavimento del pórtico de la Basílica de Santa María de Uribarri. Se prevé que las obras de remodelación del suelo finalicen a mediados de septiembre y cuentan con 40.000 euros de presupuesto, IVA no incluido», coinciden Deia y Ayuntamiento.

El documento que ha emitido el Ayuntamiento está basado en un antiguo artículo que El Correo Español editó basado, según especialistas consultados por este periódico, en «conjeturas» sobre el pasado de este patrimonio de los durangueses.

Durango_1_a

Días tras el bombardeo fascista sobre Durango. Al lazo izquierdo el pórtico de Santa María de Uribarri. |PHOTO | Durango 1936 Kultur Elkartea

| Bombardeo genocida: el 5% de ciudadanía asesinada en Durango | En el asunto meramente histórico, lo que sí está constatado e informa Mugalari es que tras el genocida bombardeo de Durango realizado por los fascistas italianos -ejecutores-, alemanes y españoles en el que murió el 5% de la población en marzo y abril de 1936, fue un batallón de trabajadores (es decir, prisioneros ‘rojos’ -en el que se incluía a los nacionalistas vascos no socialistas-) que a partir de la entrada y ocupación de la villa por parte de los contrarios a la república reconstruyeron.

Estos prisioneros de guerra se ‘hospedaban’ en el colegio de ‘Las Francesas’ y permanecieron allí durante 1937 y 1938 . Este mismo inmueble, pasó a ser cárcel de mujeres de Franco.

Este periódico digital de Durango, publica un plano en el que se ve el proyecto de pavimentación del Pórtico de Santa María. El documento está firmado por el perito municipal de la época Francisco Eguía, en octubre de 1938, es decir, sin haber concluido la Guerra Civil ‘ganada’ por quienes bombardearon Durango el 31 de marzo de 1937 y días posteriores de abril.

Pavimento

Proyecto de pavimentación del pórtico de Santa María de 1938. | DOCUMENTO | Durangoko Udal Artxiboa

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu