Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:02 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 39 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

FESTEJOS YA HA DECIDIDO QUIÉNES SERÁN LOS PREGONEROS DE DURANGO | Y las txosnas van a… Landako Gunea

Mugalari 

| El Consejo de festejos conoce ya también el nombre de los pregoneros designados, pero aún no los dará a conocer

| Trabajan, asimismo, en la designación del concierto de grupos emergentes, ya elegidas las bandas del concierto estelar: Hesian e Itziarren Semeak

Y las txosnas van a… Landako Gunea. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Durango. Además, según ha confirmado Mugalari, el Consejo de festejos ya tiene el nombre de los designados pregoneros 2015 y trabaja en concluir qué grupos «emergentes» -como los definen- actuarán en fiestas de San Fausto.

CAM00666

El pabellón Landako Gunea acogerá por primera vez el recinto de txosnas de fiestas de Durango. | PHOTO | Stan Wise

El Ayuntamiento de Durango ha aprobado ubicar las txosnas de las próximas fiestas de San Fausto en el interior del pabellón multiusos Landako Gunea, infraestructura de titularidad municipal y getionado por la empresa LESA. Landako Gunea y Pinondo fueron las dos propuestas votadas en la comisión de Cultura celebrada ayer tarde, donde además de los representantes políticos, acudieron también miembros de Durangoko Txosna Batzordea. No hubo tercera posibilidad.

Siempre según versión hecha oficial hoy por Alcaldía, «el equipo de Gobierno compuesto por EAJ-PNV y PSE-EE, apostó por Landako Gunea como «mejor ubicación», mientras que EH Bildu defendió la opción de Pinondo. Herriaren Eskubidea (SQ-2D) por su parte se abstuvo y el PP no acudió a la comisión».

Con el «fin de mejorar la gestión municipal y garantizar la cercanía y rentabilidad de las txosnas», además de Landako Gunea y Pinondo, el Ayuntamiento de Durango ha estudiado de forma exhaustiva diversas opciones de cara a la ubicación del recinto de las txosnas como Azoka Kalea y el solar de Construcciones Zarate y Elexpe (en Montevideo Etorbidea) entre otras ubicaciones. Con todos los datos de los estudios realizados por los técnicos municipales, el Ayuntamiento propone ubicar el recinto en Landako Gunea «infrautilizado durante las fiestas».

| Ventajas de ubicar el recinto de las txosnas dentro del edificio multiusos | Según Alcaldía, el aforo de este edificio es «prácticamente ilimitado», puesto que abriéndose todas las puertas laterales del edificio se conforma una especie de espacio de plaza cubierta, con salidas múltiples del espacio. Podrían congregarse más de 7.000 personas sin ningún problema de seguridad.
No requiere de instalación de ninguna carpa, con lo que el coste de la instalación de las txosnas se abarata. Podría utilizarse el dinero que se ahorra para constituir una garantía eficaz en caso de que se produjeran desperfectos de espacio municipal.

Otra razón es que se facilita la limpieza del recinto respecto del suelo entarimado que habría que colocar en el solar de Zarate y Elexpe y que el coste que el Ayuntamiento debería asumir para el mínimo adecentamiento del suelo del solar de Zarate y Elexpe se podrá emplear en el alquiler de dos grandes carpas en el centro del pueblo garantizando la realización de todas las actividades de las fiestas.

| El Ayuntamiento también ha valorado otras ubicaciones | El espacio dispuesto para las txosnas en la zona de Pinondo, es capaz de congregar a un aforo de más de 8.000 personas. En un espacio continuo de gran tamaño, con afección directa e inmediata sobre poca población. El Consistorio también ha valorado otras ubicaciones como Azoka kalea, capaz de congregar a 2.504 personas y el solar de Construcciones Zarate y Elexpe, junto a la avenida Montevideo que puede acoger a 4.212 personas.

Sin embargo, la anchura disponible para la evacuación en caso de emergencia en cada uno de estos espacios no permite la evacuación con garantías, por lo que, debe evitarse la implantación de estos recintos. Por otro lado, aunque hay una afección directa e inmediata sobre poca población en cada uno de los recintos, se producirá un mayor movimiento de personas entre ambos (Azoka Kalea y Zarate y Elexpe), lo que podría generar una mayor afección de la inicialmente prevista, de manera indirecta.

Además de esta valoración desfavorable por razones de seguridad, el solar de Zarate y Elexpe debe ser mínimamente acondicionado, lo que implica regularizar el suelo. La solución más sencilla y razonable para solucionar el carácter provisional de la instalación sería la colocación de una tarima. La colocación y retirada de la tarima podría tener un coste aproximado de 7.000 euros.

TOP BANNER ABADIÑO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu