Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
9:25 am,
temperature icon 10°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El PCE-EPK rendirá tributo al miliciano fallecido Marcelo Usabiaga el sábado en la calle Ijentea de Donostia a las 14.00 horas

Iban Gorriti

| Será mañana junto al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana

El PCE-EPK rendirá el próximo sábado un tributo al miliciano Marcelo Usabiaga, fallecido hoy -triste noticia que ha dado a conocer en exclusiva Mugalari-. El acto de recuerdo se llevará a cabo abierto a la ciudadanía en la escultura donostiarra de la calle Ijentea, junto al Ayuntamiento, que recuerda a las personas y familias que padecieron las consecuencias de la Guerra Civil y la represión de la dictadura de Franco. El emotivo encuentro se llevará a cabo a las 14.00 horas. Usabiaga estaba afiliado a EPK / Ezker Anitza.

Marcelo Usabiaga by Mauro Saravia

Retrato a Marelo Usabiaga. | PHOTO | Cortesía de Mauro Saravia para Mugalari

Marcelo Usabiaga Jáuregui nació en Ordizia el 30 de octubre de 1916, por lo que tenía 98 años, no 99 como han citado algunos medios. Fue fusilero del Batallón Rosa Luxemburgo (PC), delegado de las JSU en el Frente Popular y teniente de una batería antiaérea republicana. Además estuvo afiliado al PCE-EPK y formó parte de las listas de Ezker Batua en Hernani, como bien recoge el libro ‘Maizales bajo la lluvia’ (Alberdania, 2011), investigación del periodista Aitor Azurki (Donostia, 1983).

Tanto EPK como Ezker Anitza-IU han hecho pública esta tarde su pena a través de un comunicado de prensa. En él, califican a Usabiaga como hombre íntegro y defensor de sus ideales hasta sus últimos días. El antifascista residente en Hernani ha fallecido en el Hospital Donostia al que había vuelto a ser ingresado por problemas respiratorios y un virus que allí ha contraído le ha causado esta mañana la muerte.

| Será incinerado en la intimidad | Marcelo Usabiaga Jáuregui pasó 21 años de su vida de película histórica en diferentes cárceles franquistas de todo el Estado. Según confirma la familia, su cuerpo será incinerado este sábado en la intimidad. Hoy el cuerpo del combatiente permanece en un tanatorio de Hernani. El periodista Aitor Azurki ha querido estar cerca de la familia. De alguna forma él es uno más de ella, ya que viajó allá donde fuera con Marcelo, por ejemplo a Barcelona para dar a conocer sus experiencias, su verdad. «Ha sido muy emotivo», transmite destrozado a este periódico digital el autor del citado libro de testimonios de los últimos gudaris y milicianos de la Guerra Civil en Euskadi y colaborador de Mugalari.«Único; irrepetible; incombustible; imprescindible; inconmensurable Marcelo. Ejemplo de todo. Mila esker guztiarengatik. Maite zaitut!», ha transmitido.

Días atrás, Azurki publicó en este medio un encuentro de Usabiaga y el cantante de Irun Fermin Muguruza (exKortatu, exNegu Gorriak).

Puedes leerlo aquí: https://mugakultura.eus/opinion/fermin-muguruza-encuentra-a-su-buscado-miliciano-usabiaga/

Gazte Komunistak, por su parte, también ha publicado palabras emocionadas al conocer el fallecimiento de su camarada. «Ha muerto Marcelo Usabiaga. Combatiente defensor de la República en la Guerra Civil. Izan zirelako gara, garelako izango dira. Camarada, no has muerto, tu corazón late en nuestros puños. Adiorik ez!», han publicado en las redes sociales.

Homenaje ELGETA MEMORIA GUDARIS

Acto celebrado en Elgeta en abril, Marcelo al fondo dentro de un círculo blanco, junto a otros milicianos y gudaris. | PHOTO | Iban Gorriti

| Orgulloso en Elgeta | Marcelo Usabiaga participó en el homenaje que se celebró el pasado abril en Elgeta bajo el lema ‘Denok Intxortara’, el encuentro del mayor número de soldados del Eusko Gudarostea vivos. Participó junto a su mujer, militante comunista, Bittori Bárcena y el hijo de ambos, Miguel Usabiaga Bárcena, arquitecto y escritor que ha relatado en diferentes libros la vida del padre. La jornada estuvo organizada por la asociación Intxorta 1937, colectivo que además coordinó la emotiva jornada propuesta por la Plataforma vasca para la querella contra el franquismo en la que trabajan Goldatu, Martxoak 3, Sare Antifaxista, CNT, Euskolur Fundazioa o ELA. En el acto, Usabiaga se mostró «orgulloso», dijo en Elgeta, donde su Ayuntamiento echó el resto, como otros consistorios, así como las siglas que combatieron a una contra los antidemócratas: ELA, CNT, PNV, ANV, POUM o EPK. La jornada llevó por nombre Intxortako Erresistenteen Eguna y vino precedida por un día para la juventud.

Reportaje sobre la jornada de Elgeta publicado en el periódico digital Mugalari

Clica aquí: https://mugakultura.eus/2015/04/20/elgeta-rinde-honores-quince-soldados-nonagenarios-vivos-del-eusko-gudarostea/

Marcelo

BANNER MEMORIA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu