Fallece la guerrillera Amada Martínez, antifascista que fue presa en cárceles de Franco

Cabra Dolores

Dolores Cabra

Este río devorador de vidas, este río que no cesa de llevarse a los que más queremos, se cobra una más en nuestra queridísima Amadora, Amada, Amadita Martínez, jovencísima guerrillera de la AGLA y veterana guerrera de la memoria.  Socia de AGE desde los comienzos, siempre dispuesta, solidaria y buena, sobre todo buena, tanto que no hemos sabido lo malita que estaba hasta que ha sido irreversible, porque para ella siempre había alguien que sufría más y estaba con más necesidad.

Amada004

No fue fácil su vida pero sí comprometida con la ayuda a los guerrilleros junto a sus hermanas Esperanza y Angelina, valiente en la sierra y fiel punto de apoyo. Sufridora de casi ocho años de cárcel en el penal de Alcalá de Henares, sin hablar, sin denunciar, aguantando la barbarie y la tortura de los criminales secuestradores de la libertad.

Amada, querida, querida y amada te vamos a echar tanto de menos en esas largas y preciosas Asambleas Anuales de Socios de la Venta de Contreras, en esos encuentros de los socios de Madrid, en esos actos en los que nos regalabas con tus poesías comprometidas y de compromiso junto a los jóvenes antifa.

Ahora tus tres hijos quedan más huérfanos sin ti, sin tu Miguel Padial, que ya se fue mucho antes que tú.

Nada será igual en Madrid sin ti, en España sin ti, sin el reconocimiento jurídico  de luchadora guerrillera, y  cuando llegue, si es así algún día, ya será tarde para ti y para tantos compañeros que han quedado en el camino luchando por ello.

Malhadado país, cruel sistema, miserables representantes de la nada, advenedizos de glorias del ahora no toca porque resta votos.  Amada podía mucho más en esta noche del 29 de julio que se nos ha ido, y podrá mucho más su recuerdo y su memoria en los corazones de las personas honradas, nobles y buenas, como ella.

Te queremos Amada, te querremos siempre, y sobre todo te llevaremos en el corazón y en la memoria

Amada nació el 4 de julio de 1931 en Atalaya de Villar del Saz de Arcas (Cuenca / Castilla la Mancha) y siempre decía: “La memoria que se conoce es la de los ganadores de la guerra, no la de los que sufrimos las consecuencias del franquismo”.

* Dolores Cabra es archivera y Secretaria General de AGE (Archivo de Guerra y Exilio)

Publizitatea

BANNER MEMORIA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.