Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
11:33 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h
ECO

ECO | La alcaldesa de Izurtza denuncia el vertido que acabó con la vida de numerosos cangrejos el pasado viernes en el río Mañaria

I. Gorriti

Un vertido al río Mañaria cuyo origen y causa aún no ha trascendido acabó con la vida de numerosos cangrejos el pasado viernes. La Ertzaintza ha confirmado a este medio que un comunicante que se encontraba en la presa de Izurtza alertó al 112 de SOS Deiak de la muerte de esta especie de la fauna del río.

Mañaria IZurza

Algunos de los cangrejos muertos el pasado viernes. | PHOTO | Esti

El aviso se dio sobre las 16.00 horas desde un lugar como es la presa de Izurtza, muy conocido por la ciudadanía porque la juventud suele ir a disfrutar del baño. Desde la Ertzaintza dieron aviso a Base Gorria, el alguacil de Izurtza y a la Agencia Vasca del Agua Ura, institución esta última con la que este periódico no ha conseguido ponerse en contacto.

Mugalari ha conocido el desastre ecológico gracias a un lector de este periódico digital.  «No se veía ningún color raro en el agua. De hecho, los chavales se estaban bañando tal cual», explica el testigo. El medio se ha puesto en contacto con la alcaldesa de la localidad, Lorea Muñoz, regidora de Izurtza por EH Bildu. «No se veía ningún color raro en el agua. De hecho, los chavales se estaban bañando tal cual», explica un testigo.

| «Es un paso atrás» | La munícipe no ha dudado en denunciar el vertido. «Aprovechan los fines de semana para hacer estos vertidos», ha subrayado y ha lamentado que mientras «toda la sociedad trabajamos para recuperar lo natural, que haya quien acabe con la vida de estos cangrejos es un paso atrás. Es echarse piedras sobre uno mismo», enfatiza Muñoz y hace un llamamiento a la «concienciación».

A su juicio, las empresas e, incluso, en ocasiones algún particular «hacen este tipo de vertidos sin concienciación alguna, sin sensibilidad». Por ello, la alcaldesa de Izurtza hace un llamamiento «a seguir trabajando en el valor de lo que tenemos y debemos cuidar lo que es de todos y para todos». La primera edil recuerda a quienes hacen vertidos, que además de fauna, son muchas las personas que acuden «a la presa de Izurtza a bañarse».

El Ayuntamiento de Izurtza recibe de Ura un informe sobre la calidad de las aguas del río Mañaria cada tres meses.

Alcaldía del pueblo anexo de Mañaria también ha lamentado este suceso.

 

Publicidad

AMOREBIETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu