Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:57 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

LO QUE LOS MEDIOS NO DIJERON | ¿Intercedió San Mamés en su día para que el Athletic ganara al Barça la Supercopa?

I. Gorriti

El día de la final de la Supercopa que ganó el Athletic al Barcelona -aunque ningún medio que hemos cotejado cayó en la cuenta- se celebraba la festividad de San Mamés. Quienes profesen la religión cristiana podrán decir que quizás los ya históricos goles rojiblancos que sentenciaron el título en los dos partidos fueron logrados por intercesión del santo que da nombre al estadio del club centenario bilbaino. El santoral celebra su fiesta el 17 de agosto.

Athletic1

Gurpegui con la copa de la Supercopa pisa San Mamés en el partido celebrado el domingo de comienzo de Liga contra el Barcelona. | PHOTO | Athletic Club

Caigamos en la cuenta de que el Athletic Club es una empresa privada. Lo es además con, quizás, los sueldos más altos de Bizkaia. La sociedad es de naturaleza cristiana católica, de ahí, por ejemplo, las ofrendas a la Virgen de Begoña. Aunque fundado en 1898, fue el 2 de julio de 1986 cuando la entidad deportiva se constituyó bajo el nombre de Athletic Club.

El Athletic juega sus partidos en el nuevo San Mamés, estadio fue inaugurado el 16 de septiembre de 2013 y QUE cuenta con 53. 289 localidades de aforo. Diseñado por el arquitecto bilbaino César Azcárate, está ubicado a escasos metros de donde se encontraba el antiguo San Mamés. Al igual que el anterior, toma su nombre del vecino ‘asilo’ de San Mamés, al que pertenecían los terrenos sobre los que posteriormente se levantó el antiguo estadio.

De este nombre proviene el apodo de «Los leones de San Mamés», o simplemente «Los leones», con el que se les conoce a los jugadores del Athletic, ya que según la mitología cristiana el santo Mamés (San Mamés) fue un mártir cristiano arrojado a los leones por los romanos.

Athletic Recibimiento Iban Gorriti

Un seguidor del Athletic graba un vídeo al autobús del club el día del recibimiento oficial celebrado en Bilbao. | PHOTO | Iban Gorriti

| La leyenda de San Mamés | Según cuenta la leyenda, Mamés («el que fue amamantado») nació en el seno de una familia modesta. Algunos historiadores datan la fecha de su nacimiento en el 259 y la de su martirio en el 275.

Hijo de Teodoto y Rufina, San Mamés nació en prisión al estar encarcelados sus padres por ser cristianos. Poco después de su nacimiento murieron el padre y la madre, siendo ambos elevados a los altares. A partir de entonces, Mamés fue criado por una viuda rica llamada Ammia, también santa, que murió cuando Mamés tenía quince años dejando al joven heredero de su hacienda.

El gobernador de Cesarea de Capadocia (Asia Menor, actual Turquía) sometió a tormentos a San Mamés, sin conseguir que abjurara de su fe. Después, lo envió al emperador Aureliano que ordenó someterle a nuevas torturas. Cuenta la leyenda que un ángel lo liberó y le mandó refugiarse en un monte cercano a Cesarea.

Al parecer, San Mamés consiguió amansar a los leones a los que había sido entregado en el circo y, ante este portento, decidieron acabar con su vida clavándole un tridente en el abdomen. Aunque sangrando, el joven Mamés consiguió llegar hasta la cueva cerca del teatro, donde murió invitado al cielo por los ángeles.

La propiedad del recinto es de San Mames Barria S.L., compuesta por cinco socios, entre los que se encuentran el Athletic Club, el Gobierno vasco, Kutxabank, Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, si bien el Athletic tiene plenos derechos para su utilización. En cuanto a sus instalaciones, el estadio cuenta con un centro de innovación deportiva y otro de medicina deportiva,, una pista de atletismo subterránea y un polideportivo municipal con piscina, gimnasio, sala de fitness y SPA, entre otras instalaciones.

 

Publicidad

BodyFit&GO Durango BANNER prueba

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu