Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:56 am,
temperature icon 9°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Usuarios de Bizkaibus de Elorrio denuncian que los autocares no hagan uso de la rampa para personas con discapacidad

Autobus

El autocar de Bizkaibus informa con un icono que tiene servicio para las personas con necesidades especiales. | PHOTO | Cedida a Mugalari

Mugalari

El vídeo habla por sí solo, pero el dolor e impotencia que provocan sucesos como este van más allá de todo argumento. Así lo transmiten las personas afectadas. Existen todo tipo de campañas de apoyo a las personas con necesidades especiales, pero a la hora de ponerlo en práctica las lagunas son muchas y, lo dicho, dolorosas. 

Unos amigos de Elorrio se dirigían a Bilbao contentos a ver el partido que enfrentó el pasado domingo al ganador de la Supercopa Athletic y, precisamente, al Barça en la jornada de arranque liguero. Estos jóvenes aprovecharían la jornada para disfrutar de la Aste Nagusia. Se acercaron al autobús de Bizkaibus en la villa del sureste vizcaino. Eran las 15.15 horas.

El vehículo llegó a la parada y uno de los iconos que tiene rotulado junto a las puertas informaba de que estaba provisto de mecanismos para que accedan a él personas con necesidades especiales. Sin embargo, cuando uno de los hinchas del Athletic en silla de ruedas necesitó la rampa del autocar para subir a él, el chófer le hizo saber que no era posible, que no funcionaba, según versión de los afectados a este periódico.

A la llegada a la capital del territorio histórico, tuvieron que hacer uso de nuevo de sus fuerzas y sin ayuda de Bizkaibus, bajar como pudieron. Es el momento que queda plasmado en el vídeo que puedes ver a continuación.

| «Que no sabía poner la rampa» | El regreso a Elorrio fue también desafortunado. Tomaron el autobús a las tres de la mañana. «El chófer nos dijo que no sabía poner la rampa… y, vete a saber. Por suerte, un amigo nuestro, Jon, nos ayudó a subir al bus», denuncian.

Y la cosa, según estas personas, no acaba ahí, en ‘anécdota dolorosa’ de un día. «¡Todos los años es lo mismo», enfatizan y agregan una queja más: «En el recinto de txosnas no hay un solo váter para las personas con discapacidad y tienes que dar mil vueltas para ir a un baño».

Publicidad

BANNER LATERAL SALTSAN

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu