Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
9:28 am,
temperature icon 12°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

La exitosa canción ‘Paradise’ de Izaro, banda sonora del film ‘Pikadero’ que se estrena en el Zinemaldia

I. Gorriti

La cantante Izaro está viviendo una época en la que salta de sueño en sueño. La promesa de Mallabia hoy ha podido dar a conocer uno de ellos, uno que tenía guardado hasta que fuera una realidad y es el siguiente: «Mi canción ‘Paradise’ es parte de la banda sonora de la película ‘Pikadero’, de Ben Sharrock, que se estrenará en el Festival de cine de San Sebastián».

Ahí queda eso. Y no solo eso. En unos días, el 8 de septiembre, viajará de noche a la Universidad de Santa Clara, de Estados Unidos, para cursar el primer semestre del último curso de su carrera, Komunikazioa, que estudia en la Universidad de Deusto de Donostia.

Ahí queda eso. Y no solo eso. En estos días está ultimando su primer disco que «acabaré cuando vuelva de Estados Unidos». Lo está registrando en Donostia, con el apoyo sonoro de músicos de los grupos Lauroba y de Amor de Tokio.

Ahí queda eso. Y no solo eso. Este viernes, se despedirá hasta la vuelta de su sueño americano en casa, en Bastida Taberna de Mallabia. Será a partir de las 19.00 horas con parrillada incluida. «Cantaré yo sola con mi guitarra y que sea en el pueblo y con la familia me produce un poco de nervios, por lo que va a ser algo muy especial para mí», transmite.

Ahí queda eso y… volvemos a la canción, a su paraíso. ‘Paradise’ le dio a conocer y curiosamente fue la primera canción que compuso. La grabó junto a unos amigos, la publicaron en Youtube y cada día suma visitas nuevas. Son ya casi 21.000, algo nada habitual en un país tan txikitajo como Euskal Herria.

Pikadero-134710790-large

Cartel de Pikadero con foto de Izaro a un lado.

| «Les dije que sí» | Entre todas las personas que se quedaron prendadas con su bonita voz a caballo entre Russian Red y Annie B. Sweet, que comunica en euskara, inglés y castellano, una fue Ben Sharrock, director de cine de origen escocés que vive en Euskal Herria. De hecho la película también respeta los idiomas de los protagonistas del film. «Se puso en contacto conmigo una chica de la película y me dijo que al director le había gustado la canción y que le gustaría que formara parte de la peli y, claro, les dije que sí».

De hecho, el fragmento que suena en el largometraje Pikadero protagonizado por Barbara Goenaga es el mismo archivo de audio que suena en el famoso ya vídeo de Izaro. «Estoy supercontenta. Además, me invitaron al estreno en Donostia, pero me da pena porque no voy a estar aquí. No sé ni cómo llegaré a verla, porque tengo una curiosidad….», admite quien sabe que parte de las localizaciones se han llevado a cabo en Urkiola y Arratia, por ejemplo.

PIKADERO – Teaser from Caravan Cinema on Vimeo.

«La letra de Paradise es de desamor y por lo que he leído de la sinopsis, yo creo que le va muy bien», explica. El argumento principal es el siguiente: Una joven pareja, que vive en casa de uno de sus padres, debido a la crisis económica que nos le permite independizarse, tiene problemas de consumar su recién comenzada relación por vivir en techo ajeno. De este modo, a medida que aumenta su desesperación y ante la falta de dinero para pagarse una noche de hotel, se ven obligados a buscarse lugares públicos donde los jóvenes mantienen sus relaciones sexuales, lugares conocidos popularmente como picaderos. Pero las cosas nunca son tan fáciles como parecen, y su relación es puesta a prueba a medida que intentan liberarse de las cadenas de una economía que se desmorona.

| «¡Qué bien me tratan!» | Lo que no se desmorona, todo lo contrario, es la carrera musical de Izaro, que va, poco a poco, hacia adelante. Su ópera prima ya está casi acabada en Muir Estudios, con Oriol Flores Arisa e Iker Lauroba Alonso a los mandos. «¡Qué bien me tratan! Es una pasada. Ya están grabadas baterías y guitarras, y hemos metido con idea de ellos también un vibráfono. Ellos lo proponen y luego decido yo si me gusta. No me puedo quejar».

Ahora la grabación queda en pause, hasta su vuelta de la experiencia académica de Santa Clara, California. «Allí también tengo pensado tocar», valora.

Izaro nació para la música y los sueños le han llevado a sonar de cine. Ahí queda eso. Y no solo eso.

Publicidad

Banner Sticky Soul

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu