Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:44 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Atxondo, ejemplo consistorial a favor del régimen de vivienda en alquiler

 I. Gorriti

El Ayuntamiento de Atxondo continúa buscando vías para ofertar viviendas en alquiler a los alrededor de 1.400 habitantes de la localidad vizcaína. Y aboga por ello dando ejemplo. El propio alcalde, David Cobos Sarraoa (EH Bildu), vive con su familia en régimen de alquiler, en un edificio de titularidad municipal.

Atxon alquiler 1 IBAN

Antigua casa consistorial de Arrazola, hoy bloque de viviendas en alquiler, vista desde la marquesina del autobús. · PHOTO · Iban Gorriti

Cobos es consciente de que la amplia mayoría de la sociedad ha entrado a formar parte de la espiral de las hipotecas… y, la otra cara, los desahucios. «Es la tónica dominante», apunta quien ya fue alcalde de Atxondo en la legislatura 2007-2011, por las siglas de ANV.

En aquellos años, el Ayuntamiento impulsó que la antigua casa consistorial de Arrazola -funcionó como tal desde 1913 a 1962- se convirtiera en una comunidad de pisos en régimen de alquiler para su ciudadanía, para frenar la sangría de jóvenes que ha tenido el pueblo desde los años 90, cuando comenzaron a salir del pueblo buscando otros municipios de residencia porque en Atxondo no había pisos. «Lo he vivido en mi misma familia y lo lamentas», valora.

En la actualidad, ese inmueble cuenta con cuatro viviendas: dos de un dormitorio, una de dos dormitorios y otra de tres dormitorios. Ayer mismo, se libró una de ellas, y el lunes se realizará el sorteo que determine el orden en que los candidatos vayan entrando a los pisos que se vayan librando. Las personas o familias han de cumplir una serie de requisitos que la Ley contempla.

El Ayuntamiento tiene redactado un proyecto para edificar un bloque de ocho viviendas en Ganboko, en Apatamonasterio, con el objetivo inicial de destinarlas al alquiler. El problema es que el presupuesto hace que de momento sea imposible acometer la obra. «Hace falta un millón de euros», admite Cobos. Por ello, estima que quizás la solución pueda pasar por edificar un «edificio mixto», donde algunos de los pisos se vendan como VPO y otros se gestionen en régimen de alquiler.

Atxondo 2 IBAN

La casa de viviendas en alquiler de Arrazola al fondo en el centro de la imagen. · PHOTO · I. Gorriti

· Rechazo de pisos de oferta privada · «Se admiten algunas viviendas en propiedad, pero al menos en ese caso podríamos seguir fomentando las viviendas de alquiler. Lo que está claro es que en vivienda privada hay más oferta que demanda… De hecho, se dan casos en los que hay personas o familias que tienen que rechazar pisos que les han ‘tocado’ en sorteos de Etxebide porque no pueden hacer frente a lo que cuestan», lamenta.

Por todo ello, el Ayuntamiento sigue buscando vías para -como enfatiza Cobos- «satisfacer la demanda de alquiler. Yo abogo por ello, desde un punto de vista político tenemos que priorizar que los recursos municipales no se destinen a la propiedad privada. No debemos entrar en el mundo de la especulación».

Llegado a este punto es cuando el alcalde recuerda a sus colegas de otros Ayuntamientos que la Ley dice que los recursos de suelo que los Consistorios obtienen por cesión cada vez que se urbaniza y edifica no deben monetizarse automáticamente -«como hace la mayoría»-, sino que «ese suelo o el dinero obtenido a cambio tendrían que destinarlo a vivienda. Pero no, la mayoría coge el dinero y con ello hace otros proyectos que nada tienen que ver con vivienda».

Publicidad

TOP BANNER NOCHE ABIERTA MUGALARI

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu