¿Sabías que hay, al menos, 12 localidades llamadas Durango en el mundo?

I. G.

¿Cuántos Durangos hay en el mundo? Los que están hermanados de forma oficial desde antes de 1988 con el de Bizkaia son dos: uno de los seis que hay en México y otro de Estados Unidos. Sin embargo, gracias a un trabajo realizado por la Asociación Vicente Zabala, podemos citar, una docena con ejemplos en Honduras, Paraguay, e, incluso, en Asia, de forma más concreta en Filipinas. Conozcamos hoy algo más de cada uno de ellos, gracias a esta agrupación surgida en el Durango vasco.

Tres Durangos IBAN

Monolito de los Tres Durangos hermanados en la villa vizcaina. · PHOTO · Stan Wise

· México · Durango es una ciudad y Estado de los Estados Unidos de México. Fue fundada por Franciso de Ibarra el 8 de julio de 1563, por ello en su origen se llamó Villa de Durango. Su nombre actual es Victoria de Durango. El amor de Ibarra por su tierra natal era tal que bautizó como ‘Nueva Vizcaya’ la provincia que a día de hoy comprenden Durango, Chihuahua, y parte de Sonora Sinaloa y Coahuila.

El nombre de Durango se repite en otros enclaves mexicanos como uno del estado de Chihuahua, u otro en Chiapas. Este último pertenece al ayuntamiento de Tonalá y cuenta con 600 habitantes.

Hay un cuarto en el estado de Hidalgo, de 700 residentes, dentro del Parque Nacional de los Mármoles, Ayuntamiento de Zimapán. Uno más, el quinto, en Ejido de Durango, en el Estado de Baja California, dependiente del Consistorio de Mexicali y que cuenta con 1.600 habitantes. Y otro más, el sexto, en Quintana Roo: se trata de un municipio del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Como curiosidad existen tres pueblos con el nombre de Duranguito: en los Estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa.

· Estados Unidos · Más al norte, en el mapa de América, encontraremos el Durango de Colorado, Estados Unidos. Pertenece al Condado de La Plata, a casi 2.000 metros de altitud. Su principal riqueza es el turismo deportivo de nieve y montaña.

En el Estado de Iowa, aparece uno más, de solo 24 habitantes en 2010. Tiene una estratégica situación a orillas del río Mississipi.

En Texas, hay un Durango más, situado al Oeste del condado de Falls. La leyenda dice que su nombre primitivo era de West Falls hasta que arribó al lugar “un vaquero totalmente borracho que acababa de llegar de México y que insistía en que se encontraba en Durango de México”, informan desde la Asociación Vicente Zabala. Una curiosidad más de esta localidad es que en la actualidad está deshabitada, pero tiene un cementerio en funcionamiento ya que “en él se siguen efectuando enterramientos”.

· Honduras · Según los mapas consultados, hay dos Durango en Honduras: uno en el departamento de Colón y otro en Comayagua. Son dos núcleos de población muy pequeños.

· Paraguay · En este país americano existe una colonia de protestantes mennonita llamada Nueva Durango. La historia dice que lleva tal nombre por estar fundada entre 1965 y 1983 por personas originarias de Durango de México.

· Filipinas · En Asia también existe la denominación de Durango. Se ubica en la isla de Negros como Durango Hacienda. “No es la denominación de ninguna población, pero es probable que esté relacionada con Durango de Bizkaia porque varias familias duranguesas se establecieron en aquella isla”.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.