Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:44 am,
temperature icon 6°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

1726 · Durango, la primera localidad del Estado en la que se logró fabricar hojalata

I. G.

· Se fraguó en el edificio que hasta hace poco ha sido pub y restaurante llamado Errota Zarra, en el puente fronterizo con Iurreta

Durango fue el primer pueblo del Estado en obtener hojalata hace 289 años. Aconteció como efeméride para la historia en 1726, como recoge un estudio del investigador iurretarra Jon Irazabal Agirre. Remitidos los ensayos de este logro a Madrid, el Gobierno central optó ese mismo año por establecer la Real Fábrica de Hojalata en la localidad malagueña de Ronda. La hojalata es un producto laminado plano, constituido por  acero (con un contenido en carbono), recubierto por una capa de estaño.

Los especialistas aseguran que se trata de un material ideal para la fabricación de envases metálicos debido a que combina la resistencia mecánica y la capacidad de conformación del acero con la resistencia a la corrosión del estaño. Con este material se fabrican productos de complemento, toda una gama de tapones, tachas, manijas, hondas, tapaderas y botes metálicos para alimentos, producidos sintéticos, aceites y derivados.

ERROTA HOJALATA

En el antiguo molino que había en este edificio de Durango se elaboró por primera vez hojalata en el Estado. · PHOTO · I. Gorriti

· Días de gloria y desaparición de las ferrerías · Gracias al periodo más brillante de las ferrerías asentadas en Durangaldea en el siglo XVII se dieron profundas transformaciones en la siderurgia. La documentación consultada por Irazabal da a conocer que funcionaron más de 40 fraguas trabajando en los ríos Ibaizabal, Mañaria, Oka, Sarria, Oromiño, Zumelegi, Zaldua o Arrazola, entre otros.

Este medio de producción acabaría desapareciendo «al no poder hacer frente a las nuevas tecnologías, como fueron los altos hornos y la industria derivada de los mismos».

· Gimnasio y restaurante · Los ensayos para fabricar hojalata, «obteniéndose buenos resultados» -apunta el historiador-, se hicieron en 1726 en la casa molino del puente que une Durango y Iurreta en el Montoi, que años atrás fue gimnasio y hasta hace breves fechas un establecimiento hostelero llamado Errota Zarra.

«Remitidos los resultados de hojalata logrados en Durango a la Corte de Madrid, el Gobierno optó en dicho año por establecer la Real Fábrica de Hojalata en Ronda, que desde un año antes, en 1725, optaba a la misma», concluye Irazabal.

 

Publicidad BANNER MEMORIA

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , , ,

Bilatu