Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:37 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

CARTA A DIRECCIÓN · Arantza Diaz Villar, en estado grave

Socorro Rojo Internacional

Arantza Diaz Villar presa política gasteiztarra del PCE(r) se encuentra ‘secuestrada’ por el Estado español desde el 2006. Fue acusada por pertenencia a banda armada bajo la premisa “todo es GRAPO” y fue brutalmente torturada.

El año pasado le detectaron cáncer de colon y ha tenido que pasar un largo periodo de quimioterapias dentro de la cárcel, con todos los impedimentos y dificultades que eso conlleva, y en estos momentos se encuentra a la espera de saber si se ha conseguido recuperar de la enfermedad. Antes de verano debían informarle de los resultados y parece ser que Instituciones Penitenciarias se ha empeñado en retrasarle la información varios meses alargándole la agonía sin dar explicación alguna.

Ya en el 2014 sufrimos el exterminio de la histórica militante madrileña del PCE(r) Isabel Aparicio, muerta en la prisión de Zuera (Zaragoza) por desatención médica.

¡¡Impidamos otro crimen de Estado!!

Ultima carta de Arantza:

“Acabo de venir de los médicos de aquí. ¡No tengo fijada fecha de salida al hospital! La médica me dice que están esperando a “cuando les llamen del hospital”. Le digo que ya está bien, que los aplazamientos han sido de marzo a julio, de julio a septiembre y ahora resulta que ni hay fecha de ingreso para las pruebas que descarten o no el mantenimiento del cáncer.

La incertidumbre total me rompe los nervios. Me ha tocado esta temporada, dura además con la muerte de mi amatxu, de tener que hacer planes de afrontamiento al posible resultado, y este se retrasa y retrasa. Porque no es lo mismo tener que planificar mi vida en prisión si el cáncer se ha cerrado, y pruebas de comprobación semestrales, y poco más, que no lo haya hecho y tenga que volver a empezar de nuevo el durísimo tratamiento.

Si estás en la calle, al menos hay mecanismos como la atención al paciente, etc. No sé, hacer algo para protestar por esta desasistencia, pero aquí no puedo hacer nada, y eso me crea mucha impotencia y un ansia continua.

El fin de semana viene el abogado y le comunicaré las negativas novedades, pues aún estamos esperando la respuesta de II.PP. sobre el recurso como enferma grave, que lo dilatan en el tiempo.

Mi única descarga es poder estar en las visitas con David, aunque la enfermedad en prisión es el tema recurrente…”

arantza amnistia

Biografia de Arantza

Nació en Vitoria-Gasteiz el 23 de mayo de 1971. Vecina del gasteiztarra barrio obrero de Arana, es la menor de 4 hermanos. De familia trabajadora, su padre murió a los pocos meses de jubilarse en 1997. Su madre, en 2003 sufrió una parálisis que la ha mantenido. Ha fallecido hace breves fechas.

Arantza estudió técnico especialista forestal y trabajó de ayuda a domicilio con ancianos. Deportista, practicó baloncesto, montaña y atletismo. Marchó a la Chiapas mexicana a una comunidad zapatista. Pasó allí dos años. Al volver y con la reflexión “allí hay mucho que hacer, aquí también” se implicó en las luchas sociales. Militaba en la organización feminista “Pipi” y formaba parte de la radio libre Hala Bedi Irratia y del movimiento solidario internacionalista con Chiapas y Turquía. Era además militante proamnistía. Dedicaba decenas de horas a estudiar política revolucionaria.

Entró a militar en el PCE(r) en 1999 y en 2002 pasó a la clandestinidad.

El 9 de junio de 2006 fue detenida en Reus, junto a dos de sus camaradas en el PCE(r), por un contingente coordinado por la Guardia Civil, con agentes de la Policía Nacional, Mossos d’Esquadra y Policía Local. La torturan salvajemente: “De forma salvaje me golpeaban una y otra vez en la cabeza, bien con las manos o bien con porras de cartón enrollado. Como consecuencia de estas sesiones de tortura he tenido hasta ahora enormes dolores y chichones. En repetidas ocasiones me desnudaron integra y violentamente, me envolvían totalmente con una manta y una vez en el suelo, y mientras varios me sujetaban, otro sentado sobre mi pecho y estómago me practicaba “la bolsa”. A esta tortura uno de ellos llegó a denominarla “el juego de la apnea”. En diversos momentos me amenazaron con introducirme un palo por el ano, llegando a prepararlo todo y simulaban que lo estaban intentando. Otra práctica era la de llevarme al agotamiento absoluto, obligándome a estar de pies o cuclillas con los brazos en alto”.

La denuncia interpuesta por Arantza fue recogida y sellada por el Juzgado de la Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz (ciudad de donde Arantza es natural y vecina) el 31 de mayo de 2007. Aún no sabe una palabra de todo ello. Encarcelada y juzgada, ha sido condenada a 11 años de prisión por “pertenencia a banda armada” en un juicio-farsa contra el PCE(r). Le han añadido otro año a la condena por “desacato al tribunal”.

Tras recorrer varias cárceles (Brieva, Estremera, Soto, Zaballa) se encuentra en la de Villena-Alicante II, catalogada en 1er. Grado, con la correspondencia y las llamadas intervenidas, sin vis a vis para los más cercanos allegados y con otras cien pegas por su categoría FIES.

Ha sido llevada a Villena junto a su compañero y preso político del PCE(r), David Garaboa, tras haber ganado el recurso de pareja de hecho.
Se está sometiendo a un complejo y caro tratamiento odontológico por una enfermedad dental, que tiene que pagar al dentista penitenciario. En 2006, se creó en su ciudad el “Grupo de Apoyo a la presa política gasteiztarra Arantza Díaz”, que junto al Socorro Rojo Internacional son los que con actos solidarios variados han conseguido todo el dinero para su operación dental.

Tiene el peculio y las visitas cubiertas. En la cárcel ella fabrica colgantes artesanos, libretas, separa-páginas, tarjetas, que ayudan a lograr el peculio y otros varios gastos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu