Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:28 am,
temperature icon 7°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Recuperado de una insuficiencia cardíaca, el gudari José Moreno, de 96 años, regresará a su hogar el lunes

Iban Gorriti

«¡El lunes me mandan para casa!», exclama con júbilo por teléfono el gudari José Moreno Torres. El de Portugalate nacido en Deusto lleva ingresado diez días en el hospital Santa Marina. El del batallón San Andrés se sintió «morir, porque me ahogaba», y le trasladaron al Hospital del Cruces donde le diagnosticaron una bronquitis que dio paso a una insuficiencia cardíaca. A causa de ello, se le encharcó la pleura. El tratamiento para estas dolencias lo ha recibido «con todos los amores» -subraya- en Santa Marina.

JOSE MORENO GUDARI

Foto cortesía del gudari Moreno para Mugalari. · PHOTO · Montse Moreno

Moreno hace hincapié en un dato que puede llamar la atención al lector: «¡Yo nunca había estado en un ‘hotel’ de estos! Tiene cojones que anduve por la guerra… y a mis 96 años es la primera vez que me ingresan en un hospital», enfatiza con la alegría y simpatía que le caracteriza. «¡Está tan guerrero como siempre!», confirma su familia.

· Diferencia entre profesión y vocación · El conocido y reconocido gudari quiere agradecer a la dirección y empleados de Santa Marina el trato dispensado. «El trato está siendo inmejorable. Hay mucha diferencia entre profesión y vocación. Las personas que trabajan aquí se nota que lo hacen por vocación», diferencia Moreno, el soldado del Eusko Gudarostea del lehendakari Aguirre más en activo a día de hoy en cuanto a escribir cartas de opinión a los medios de comunicación e, incluso, organizar cada año el Gudari Eguna de Artxanda, en la escultura de La Huella.

Quienes le conocen saben que José, el dantzari, es único, que su lucha es diaria, su compromiso con los valores antifascistas es inalterable desde 1936 y su amistad es infranqueable.

Desde Santa Marina, este afiliado al PNV nos manda un ok fotográfico al periódico digital Mugalari. Desde aquí el abrazo más caluroso, ¡gudari! ¡La lucha sigue, cabrones!

 

+info sobre José Moreno

 https://mugakultura.eus/2014/11/11/el-gudari-moreno-cumple-96-anos-mi-mujer-tuvo-que-hacerse-el-vestido-de-la-boda-con-mantas-de-la-carcel-de-saturraran/

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu