Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
5:16 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

AMAIUR «ESTÁ BIEN» · Los cuatro detenidos en Otxandio han sido trasladados a Tres Cantos, Madrid

Mugalari

· Acto de repulsa esta tarde a las 19.00 horas en el gaztetxe

A las 12.00 del mediodía los numerosos vehículos de la Guardia Civil han abandonado el gaztetxe de Otxandio. Allí han estado, junto al alcalde de la localidad, Urtzi Armendariz (EH Bildu), por ser el gaztetxe local municipal y tres de los cuatro detenidos esta manaña. A la cuarta detenida, Amaiur López de la Calle le han trasladado al hospital gasteiztarra de Txagorritxu, y de allí iba a ser dirigida a la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Según información familiar, a los otros tres detenidos Miren Soloeta, Asier Durán Nieto,  Aitor Uribe también les han llevado hacia Tres Cantos, Madrid.

 

En un principio, la Guardia Civil ha detenido a tres personas y luego a la cuarta, a Miren, «mientras se preparaba en casa a llevar  a los críos al colegio», informan. Esta ha sido la traslalada a Txagorritxu y podría haber pedido el Habeas corpus, institución jurídica que persigue «evitar los arrestos y detenciones arbitrarias» asegurando los derechos básicos de la víctima.

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana a cuatro personas acusadas de un supuesto  delito de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados supuestamente participaron el pasado  25 de julio de 2015 en Otxandio, coincidiendo con las fiestas patronales de esta localidad, en un acto de homenaje a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del “comando Donosti” de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

El acto consistió en una concentración en la vía pública, en concreto en la plaza situada en la calle Elixoste, de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda abertzale, acto que precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación, en el marco de “una serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la terrorista en el municipio”, valoran desde la benemérita.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la “Operación Lekanda”, han identificado a Miren Soloeta, Asier Durán Nieto,  Aitor Uribe, Amaiur López de Lacalle , quienes, según la Guardia Civil, realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto.

Vecinos de la localidad han reaccionado antes las detenciones y presencia de al menos seis Patrols de la Guardia Civil.

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu