Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
8:22 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

El JA! Bilbao Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor galardonará con su premio a Fernando Trueba

Mugalari

El JA! Bilbao-VI  Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor se desarrollará su programación del 1 al 12 de octubre en diversos espacios: Sala BBK, Teatro Campos Elíseos, Auditorio Azkuna Zentroa, Edificio Ensanche, Metro Bilbao y Mercado de La Ribera. La programación consta de 13 actos. Además de 4 exposiciones con sus propias fechas.

Dossier JA BILBAO 2015

Fernando Trueba. · PHOTO . JA! Bilbao

Fernando Trueba recibirá el Premio BBK Ja! Bilbao 2015, por una carrera profesional con el humor como elemento muy destacado. Es la primera vez que el festival premia a un director de cine. El galardón está dotado con 20.000 euros. El acto de entrega, con una entrevista ante el público de Fernando Trueba que llevará a cabo su amigo El Gran Wyoming, será el 12 de octubre en el Teatro Campos Elíseos como colofón de la programación del festival.

En el Edificio Ensanche, del 23 de septiembre al 18 de octubre, podrá visitarse la amplia exposición ‘Quino por Mafalda’, que viene desde Buenos Aires a Bilbao, que será la primera ciudad del país en albergarla. La exposición, de entrada libre, como todos los demás actos del festival, hace un completo recorrido por todos los periodos de Mafalda y los diferentes temas de sus críticas. Cuenta con un elemento espectacular: una Mafalda en tres dimensiones de ocho metros de altura. Esta exposición es la definitiva del popular personaje aprobada por su autor.

‘Quino por Mafalda’ se complementa con la exposición ‘Quino por todas’, una muestra del humor del dibujante argentino en pro de la igualdad de la mujer. Podrá verse del 18 de septiembre al 31 de octubre en el pasillo de acceso a la estación de Abando de Metro Bilbao.

Con el título ‘Los tabúes del humor’, el filósofo Javier Gomá dialogará con el cineasta y escritor David Trueba, moderados por el periodista cultural César Coca, sobre este controvertido tema de actualidad.

Aunque no hay un tema monográfico en Ja! Bilbao 2015, los tabúes del humor y sus alrededores conforman casi el tema oficioso del festival al estar también presentes en otros dos actos: ‘Reír bajo Hitler’ y ‘El humor en el Islam’.

En ‘Reír bajo Hitler’, el autor alemán Rudolph Herzog (hijo del realizador Werner Herzog) será entrevistado por Fernando Aramburu sobre el humor, el popular y el practicado por humoristas de cabaret, que se desarrolló en la Alemania nazi. Humor tanto en contra como a favor del régimen, antijudío e irónico humor judío. A partir del libro de Herzog ‘Heil Hitler, el cerdo está muerto’. El acto será en alemán con traducción simultánea.

‘El humor en el Islam’ es el tema del que hablará el prestigioso humorista gráfico sudanés (afincado en Qatar) Khalid Albaih, entrevistado por Iñigo Domínguez (actual corresponsal de El Correo en Roma), que en sus recientes crónicas sobre Oriente Medio entrevistó a Albaih en Qatar. La entrevista se centrará en la comprometida obra gráfica de Albaih (activista por la libertad de expresión en el mundo musulmán) y la presencia y peculiaridad del humor popular y profesional en las sociedades musulmanas. El acto será en inglés con traducción simultánea.

La visita de Albaih a Ja! Bilbao se completa con la exposición ‘Sad Jokes’ (chistes tristes), una muestra del excelente humor gráfico del autor. Se podrá ver en la Sala BBK del 1 al 15 de octubre.

La cuarta exposición del festival es ‘Olmo. 70 años con Don Celes’. Un homenaje al veterano humorista gráfico y columnista en este año en que se cumplen nada menos que setenta de la aparición de su popular personaje Don Celes. También en la Sala BBK del 1 al 15 de octubre.

En ‘Humor ante el peligro’, Enric González y Jon Sistiaga dialogarán sobre el humor como protección y relajante en situaciones peligrosas en lugares del mundo calientes. Tanto el de estos viajeros mundiales en sus experiencias respectivas de corresponsal y documentalista, como el que observaron en la población de los lugares en conflicto.

En ‘Comediantes’, Antonio Resines y Carlos Areces, acompañados por Luis Marías, dialogarán sobre las peculiaridades y anécdotas de la interpretación de la comedia.

‘Desentxufatuak’ es una divertida obra de teatro para dos personajes de la que son responsables e intérpretes Mikel Martínez y Patxo Tellería. La función será en euskera.

Un acto de la programación novedoso para el festival será ‘El humor en la música clásica’. El compositor y experto en el tema Benet Casablancas será entrevistado por el columnista cultural Enrique Portocarrero. Los ejemplos de piezas con humor que cite Benet Casablancas serán interpretados en directo ante el público por un cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Bilbao.

De la sección ya fija ‘Las diez secuencias de humor favoritas’ de cine se encargará este año el director Pedro Olea. Le acompañará Juan Bas para comentarlas.

Los columnistas Rosa Belmonte y Manuel Jabois utilizan prácticamente siempre el humor en el punto de vista y el tratamiento de sus artículos. Por consiguiente hemos titulado su diálogo ‘El humor en la columna de prensa’.

Los escritores Juan Bonilla y Eduardo Mendicutti dialogarán sobre el humor en sus obras literarias con la ayuda de la periodista Arantza Lezamiz.

Así mismo, harán lo propio Kiko Amat y Santiago Lorenzo sobre sus recientes y respectivos libros ‘Chap Chap’ y ‘Las ganas’ en un diálogo que hemos titulado ‘Las ganas de chap chap’.

En su novela ‘También esto pasará’, Milena Busquets trata de la muerte de la madre. Y en su novela ‘La isla del padre’, Fernando Marías se centra en la muerte del padre. Ambos autores coinciden en sus exitosas novelas en un consuelo humorístico ante la pérdida. Hemos titulado por tanto su diálogo ‘El humor frente al duelo’.

 

TOP BANNER JA

Publicidad

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu