Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
1:39 am,
temperature icon 8°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

«MODERADO OPTIMISMO» · La Corporación de Otxandio celebrará un pleno extraordinario a las 19.30 horas por la detención de sus cuatro vecinos

Mugalari

· La Guardia Civil no ha encontrado las presuntas pancartas que decía Interior; «solo tres fotos de presos» de la localidad, afirman desde el Ayuntamiento

El alcalde de Otxandio, Urtzi Armendariz (EH Bildu), se muestra con «moderado optimismo» tras las detenciones ocurridas esta mañana en Otxandio. «Según han comentado los propios guardias civiles mañana podrían quedar en libertad, pero no es nada oficial», matiza Armendariz quien confirma que esta tarde habrá un pleno extraordinario a las 19.30 horas para tratar de consensuar un texto conjunto con el PNV, únicas dos fuerzas con representación en el Ayuntamiento. El comunicado se enviará a los medios de comunicación «antes de que acabe el pleno, para ser lo más rápido posibles», constata Armendariz.

IMG-20150915-WA0007

Una pancarta informa que esta tarde habrá una concentración en la plaza a partir de las 19.00 horas bajo el lema ‘Atxilotuak askatu’. · PHOTO · Gari Soloeta

Hoy, a punto de cumplirse las seis de la mañana, la Guardia civil ha detenido a tres vecinos de la localidad fronteriza con Araba: Asier Durán, Aitor Uribe y Amaiur López de la Calle. Horas más tarde han retenido, también, a Miren Soloeta, cuando esta se preparaba a llevar a los niños al colegio.

El mismo regidor ha estado presente con tres de los detenidos durante el registro que se ha llevado a cabo en el gaztetxe de la localidad. Amaiur López de la Calle ha sido trasladada al Hospital de Txagorritxu, en Gasteiz, y ha solicitado el Habeas Corpus.

El registro en la localidad ha durado hasta casi las doce del mediodía. El alcalde y el secretario municipal, Enrike Alaña, han estado presentes por ser un local municipal. El Ministerio de Interior ha informado esta mañana de que la Guardia Civil ha encontrado las pancartas del acto por el que son acusados, dato que el secretario niega con rotundidad. «Solo y exclusivamente se han llevado tres fotos de tres presos de Otxandio, nada más. Es lo único que han encontrado», transmite Alaña.

El primer edil lamenta la presencia de tantos guardias civiles. «Han venido como 30 guardia civiles, con sus metralletas, sus perros, haciendo una demostración de fuerza. Eso estaba de sobra. Por lo demás, el trato de ellos hacia nosotros ha sido correcto», agrega Armendariz quien quiere tranquilizar a la ciudadanía al asegurar que «los detenidos están bien».

· Nada oficial · Los guardia civiles presentes les han informado de que los detenidos iban a ser trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, en Madrid, y de que «mañana, declararían y quedarían en libertad, pero no es nada oficial, por eso mostramos un moderado optimismo».

El alcalde iba a reunirse ahora con las familias de los retenidos y esta tarde Armendariz espera «poder acordar un texto común con el PNV» a las 19.30 horas, que será publicado en el pueblo y difundido a los medios de comunicación. Minutos antes, a las 19.00 horas habrá una concentración en la plaza bajo el lema ‘Atxilotuak askatu’.

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana a cuatro personas acusadas de un supuesto  delito de enaltecimiento del terrorismo. Los arrestados supuestamente participaron el pasado  25 de julio de 2015 en Otxandio, coincidiendo con las fiestas patronales de esta localidad, en un acto de homenaje a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del “comando Donosti” de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasaia.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu