Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:13 am,
temperature icon 11°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

EH Bildu y PNV de Otxandio quieren a sus vecinos detenidos ayer «en casa, libres y en posesión de todos sus derechos»

Mugalari

EH Bildu y PNV de Otxandio acordaron ayer en pleno urgente un texto taxativo en relación a la detención por parte de la Guardia Civil de cuatro personas de la localidad a las que se les acusó de presunto enaltecimiento del terrorismo por haber dirigido el homenaje popular que se rindió el pasado 25 de julio a Luzia Urigoitia ‘Lutxi’, mujer asesinada incluida en el informe ‘Retratos Municipales de las Víctimas’ elaborado por la Secretaria General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco: «Es voluntad del pueblo de Otxandio, que todos y cada uno de nuestros vecinos estén en casa lo antes posible, libres y en posesión de todos sus derechos».

OTXANDIO 2

Pancarta puesta en Otxandio para una concentración que hubo ayer. · PHOTO · G. S.

· Petición a Urkullu de amparo · Las dos fuerzas citadas, únicas con representación municipal, solicitan al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al Secretario General para la Paz y la Convivencia, Jonan Fernández, que ofrezcan amparo públicamente a los representantes de este municipio a la hora de realizar actos de reconocimiento y homenaje a las víctimas. «El caso de Luzia Urigoitia ha sido reconocido oficialmente como víctima en el informe ‘Retratos Municipales de las Víctimas’ elaborado por la Secretaria General para la Paz y la Convivencia del Gobierno Vasco. En este informe se anima a todos los municipios a realizar reconocimientos y actos públicos e institucionales de homenaje a todas estas víctimas. En la reunión celebrada el día 4 de septiembre, el Lehendakari de la CAPV nos hizo el mismo llamamiento. Pero tras los acontecimientos hoy acaecidos, los representantes municipales de Otxandio tenemos miedo por las consecuencias penales que pueda acarrear homenajear a las víctimas sufridas por nuestro pueblo», valoran.

· «Nuestra más cálida solidaridad» · Al comienzo del pleno, los representantes de EH Bildu y PNV «en primer lugar» quisieron hacer llegar a los detenidos «Amaiur, Aitor, Asier y Miren, así como a sus allegados nuestra más cálida solidaridad». La sesión concluyó con una ratificación de compromiso de seguir trabajando por una convivencia en paz y libertad. Por ello, en ese sentido hicieron un llamamiento a los vecinos de Otxandio a que sigan tomando parte en las actividades que se puedan organizar próximamente por el Ayuntamiento y los vecinos (en particular el Foro de Andikona), y asimismo hicieron extensivo un llamamiento a la ciudadanía de Euskal Herria y a los representantes políticos a que tomen parte en los homenajes a las víctimas de violencia política y a mostrar su solidaridad.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu