Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
6:22 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 17 Km/h

Cómo fueron las detenciones realizadas ayer por la Guardia Civil en Iurreta y Otxandio

I. Gorriti

· Te relatamos cómo fueron las detenciones realizadas ayer por la Guardia Civil en Iurreta y Otxandio

Los cuatro otxandioarras detenidos ayer han pasado noche en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, Madrid. A partir de las 09.30 horas de hoy, Miren Soloeta, Asier Durán,  Aitor Uribe y Amaiur López de la Calle  han comenzado a declarar en la Audiencia Nacional, según ha podido confirmar MUGALARI. 

MAdrid

Familiares y amigos de los detenidos en la calle de la Audiencia Nacional de Madrid. · PHOTO · E.U.

Alrededor de 25 familiares y allegados de los acusados por presunto enaltecimiento del terrorrismo al organizar un homenaje a una vecina asesinada de Otxandio en 1987 viajó ayer hasta Madrid para seguir de cerca la evolución de las detenciones.

Las familias no han podido comunicarse con sus allegados. Solo un abogado pudo entrevistarse con ellos anoche para preparar la declaración de hoy. Según información transmitida por el letrado a los parientes de estos el trato ha sido «bueno, decente».

No así, fueron, según los familiares la forma en la que la Guardia Civil produjo las cuatro detenciones.

El primero en ser conocido que fue detenido fue Asier Durán ‘Txiki’. Se produjo en su lugar de trabajo, en el municipio de Iurreta.

· Uribe, detenido sin testigos · El caso de Aitor Uribe también fue angustioso para la familia, que desde las 05.50 horas ya le buscaban por su desaparición. Desde el trabajo de este les llamaron preguntando si había salido de casa, que no había llegado al lugar, que dista de su hogar solo un kilómetro. Además, el vehículo, un viejo todoterreno, tampoco aparecía. La familia supo entonces que habían detenido a ‘Txiki’ y pensaron que podía haber sido retenido también porque el abogado desde las siete de la mañana estaba llamando a instituciones policias para saber si había sido detenido, ya que fue el único sin testigos.

Se conoce que Amaiur también ha sido detenida por la Guardia Civil cuando salía de casa y entraba a su coche. Justo minutos antes, ella había enviado un mensaje de que habían detenido a ‘Txiki’. López de la Calle pidió el Habeas Corpus y que le hicieran un chequeo de salud, un certificado médico, en Txagorritxu con el que ir a Tres Cantos.

La detención de Miren Soloeta fue «increíble», valoran familiares. Le detuvieron, según relatan, cuando iba con sus dos hijos de alrededor de 7 y 10 años al colegio. En presencia de ambos, los menores de edad tuvieron que quedarse con un amigo que también iba a llevar a niños a la escuela mientras los agentes de le benemérita se llevaban a su madre.

Durante todo este tiempo, el coche de Aitor seguía sin aparecer, a pesar de que la familia y amigos revisaron las pistas, caminos… Un tío del joven llamó a la Ertzaintza para que buscasen el vehículo y llegó a cruzarse durante la búsqueda con una patrulla de la policía autonómica.

A las nueve de la mañana, la hermana de Aitor, Eider Uribe, recibe una llamada del jefe de la investigación que le comunica que ha sido detenido. Media hora antes, comunican a familiares de Txiki y Amaiur que habían sido detenidos. Al marido de Miren, de forma oficial, lo hacen a las diez de la mañana.

· Cuartel de Sansomendi y gaztetxe · Durante este tiempo, al menos tres de los detenidos son llevados al cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi y de allí al gaztexte, donde se produjo el registro junto al alcalde y secretario municipal debido a que es un local del Ayuntamiento. A pesar de que Interior publicó una nota de prensa en la que aseguraban que habían incautado la pancarta del acto celebrado en julio por el que se les acusa de presunto enaltecimiento del terrorismo, fuentes oficiales del Consistorio lo negaron a este medio. «Solo se han llevado tres fotos de tres presos, nada más», valoraron.

La familia de Uribe continuaba sin saber dónde y cómo había quedado el vehículo de Aitor. Tras intentos continuos de los allegados, la Guardia Civil les indica que «está intervenido».

Desde las puertas de la Audiencia Nacional de Madrid, las familias valoran que «toda la mañana fue de estado de shock». En estos momentos, se encuentran esperando nuevas noticias y recordando que ayer los guardias civiles le dijeron de forma informal al alcalde de Otxandio, Urtzi Armendariz, que los detenidos hoy quedarían en libertad. Todo ello, como indicaba ayer el alcalde de Otxandio, con «moderado optimismo».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu