Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
5:24 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

Ponen en marcha ‘Ponte en Marcha’ para la buena marcha de la juventud en Durangaldea

Mugalari

· El primer curso para jóvenes de entre 16 y 29 años ya ha comenzado en Amorebieta-Etxano, el segundo se desarrollará en Durango en la segunda quincena de septiembre, y el resto de cursos continuará desarrollándose hasta diciembre

Doce municipios de Durangaldea han vuelto a depositar su confianza en la Mancomunidad de la Merindad de Durango para que sea ésta, a través de Durangaldeko Behargintza, quien desarrolle el Proyecto “Ponte en marcha” al amparo del Plan Gaztedi Bizkaia impulsado y cofinanciado al 70% por la Diputación Foral de Bizkaia. La iniciativa impulsada por el ente foral está orientada a la puesta en marcha, de forma integral, de diferentes acciones relacionadas con las principales necesidades que afectan a la población juvenil, como pueden ser el empleo, la formación, la emancipación,…entre otras.

La experiencia desarrollada a lo largo del año 2014, y dirigida a las personas jóvenes, con edades comprendidas entre los 16 y los 29 años, residentes en los municipios de Abadiño, Amorebieta-Etxano, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria y Zaldibar, ha sido valorada positivamente por el Área de Juventud de la Dirección General del Observatorio de Bizkaia de la Diputación, por los Ayuntamientos participantes, y por las personas usuarias de los diferentes servicios ejecutados. Estas valoraciones han motivado la continuidad del proyecto, en el que se han incorporado acciones dirigidas al apoyo a la consolidación de empresas.

· MEJORAR LA CALIDAD · El objetivo principal del proyecto es “mejorar la calidad y expectativas socio-profesionales de los/as jóvenes de los municipios de Durangaldea, para lo que se trabajará para maximizar sus capacidades socio-laborales, así como sus posibilidades de acceso al empleo y al autoempleo”, apunta Oskar Zarrabeitia, presidente en funciones de la Mancomunidad de la Merindad de Durango.

De este modo, desde Behargintza se trabajará en aras a capacitar a los/as participantes para su integración socio-laboral, además de apoyar e impulsar actitudes emprendedoras. “La mejora de las expectativas socio-laborales no depende ya sólo del grado de formación que una persona pueda tener, ya que el nivel de competencia actual es enorme. De ahí que sea especialmente importante, además de la formación específica, contar con las herramientas adecuadas y las habilidades sociales necesarias para la búsqueda activa de empleo”, destacan desde Behargintza.

cartel

Fotografía del cartel de la iniciativa.

· ACCIONES · El proyecto contempla impartir ocho cursos específicos sobre formación en competencias laborales y orientación al empleo: Coaching para la búsqueda de empleo. Cada uno de los cursos contará con una duración de 44 horas y se celebrarán en Amorebieta-Etxano (2), Durango (4) y Ermua (2). A lo largo de los mismos, los/as asistentes desarrollaran competencias profesionales: motivación, comunicación, liderazgo, toma de decisiones, resolución de conflictos, trabajo en equipo y habilidades sociales entre otras. Además trabajaran la búsqueda activa de empleo y las herramientas necesarias para ello. También conocerán las diferentes técnicas de selección de personal. El primer curso ya ha comenzado en Amorebieta-Etxano, el segundo se desarrollará en Durango en la segunda quincena de septiembre, y el resto de cursos continuarán desarrollándose hasta diciembre.

Junto a esto, y con el propósito de apoyar e impulsar las actitudes emprendedoras, desde el ámbito para la creación de empresas, se ha puesto en marcha en el mes de Septiembre y hasta el mes de diciembre, dos aulas de encuentro de jóvenes emprendedores/as en Amorebieta-Etxano y Durango, con el objetivo de apoyar e impulsar actitudes emprendedoras y las ideas de negocio, en las que contarán con:

Tutoría individualizada y acompañamiento en los proyectos e ideas de negocio.

Asesoramiento en materia financiera, fiscal, laboral y comercial.

Aulas de emprendizaje gratuitas: espacios de trabajo y de reunión con acceso a internet.

De este modo, podrán madurar su proyecto o idea de negocio de puesta en marcha de una actividad económica y en la que pueden convivir con otras personas que se encuentren en una situación similar, disponiendo de un espacio, equipado básicamente.

Asimismo, habrá un servicio de dinamización del aula, con apoyo a la elaboración de los proyectos y formación, cuyo cometido será apoyar en el proceso de análisis y de maduración del proyecto o idea de negocio.

· NOVEDAD · Este año, como novedad en los tres municipios, los/as jóvenes emprendedores que continúen con su actividad económica, podrán también solicitar el servicio de formación práctica aplicada para la consolidación de empresas. Las empresas recientemente constituidas podrán disfrutar de un servicio individualizado de apoyo y seguimiento en la consolidación de la empresa, a través de los análisis contables resultantes de la actividad, precios establecidos, difusión realizada….

Asimismo, se continuará con la labor de sensibilización y formación en los Centros formativos de la Comarca.

Por último, también se pretende apoyar e impulsar las actitudes emprendedoras y las ideas de negocio a través de ayudas, consistente en 25 ayudas económicas para la financiación de cotizaciones a la Seguridad Social, para que los/ as jóvenes que den de alta su actividad económica recibirán una subvención equivalente a los costes que suponen a un/a joven trabajar en Régimen de Autónomo. Así, recibirán 1.100 euros por cada una de las cotizaciones a la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente de las persona promotoras de la entidad beneficiaria que cumplan el requisito ser jóvenes empadronados/as en alguno de los municipios participantes en el proyecto “Ponte en marcha”. El importe máximo de la ayuda podrá ser de 3.300 euros para cada una de las entidades beneficiarias. Las bases de estas ayudas se han publicado en el BOB el pasado 24 de julio, y el plazo de solicitud finalizara el 13 de noviembre.

Todos estos servicios se prestan desde el 1 de septiembre, al igual que se realizó durante 2014, en aulas de Amorebieta (Zelaieta Zentroa), Durango (Durangaldeko Behargintza) y Ermua (Izarra Centre).

Para más información:

Ametx Erakunde Autonoma (Amorebieta) Tfno.: 94 630 06 50/ gazteria@ametx.net

Behargintza (Durangaldea). Tfno.: 94 623 25 22/ behargintza.mdurango@bizkaia.org

Fundación Izarra Fundazioa (Ermua), Tfno.: 943 177 159/ proyectos@fundacionizarra.eu

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu