Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:24 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

Lera ‘Parabellum’ falleció hace un año, pero nadie le olvida

OPINION-Iban-Gorriti-YO-by-Aiur-Mugalariteratura[1]

Iban Gorriti

MARTXAN BIZIRIK! · El pasado miércoles se cumplió el primer aniversario de la muerte de un músico necesario de la escena del punk y el rock de Euskal Herria

“La lokura dijo a la razón no existe un corazón que apague mi tortura”, amplificó siempre uno de los grupos de punk por excelencia de Euskal Herria, sello de la Margen Izquierda de Bizkaia. Se llamaban y se llaman Parabellum. El mismo corazón que todos coreamos es el que se detuvo el martes 16 de septiembre de 2014 en el interior del cuerpo de Juan Carlos Lera, guitarrista y voces de la formación de Barakaldo. También tocaba en el grupo La Jaula. Sumaba jóvenes 48 tacos. 

11181574_869768253085857_4757679946746029876_n

Lera. · PHOTO · Parabellum

Su fallecimiento dejó muertos a sus seguidores. Las reacciones al conocer la triste noticia por las redes sociales fue una mecha de pólvora -como sacudían sus riffs guitarreros en directo- que no cesó en ningún momento.

Juan Carlos nació en Barakaldo y estudió electricidad en Formación Profesional Minas de la localidad. Hacía montajes eléctricos hasta que tuvo que tomar una baja temporal por problemas de salud. El corazón comenzaba a renquear, lo que le llevó a ser pensionista en lo laboral, no del rock, lo que le dio más de un lamento. Era querer y no poder. El corazón se revolucionaba como las válvulas de su amplificador y debía parar. El propio grupo, el último concierto que dio lo hizo en acústico y con Lera sentado para que siguiera disfrutando de lo que más le gustaba en el mundo.

Lera no era uno de los fundadores directos de Parabellum, pero contrariedades de la vida sí tocó en el primer concierto dado bajo ese nombre, ya que antes el grupo se llamó Java. En el último disco publicado por la histórica banda compuso canciones como No lo pienses más, Perdidos oVolemos muy alto.

El compañero de Parabellum, Lino Prieto, bajista de la formación estaba destrozado. Él, como el resto de componentes de la banda, sabía que el corazón de Lera estaba débil. Sabían que en ocasiones, el seis cuerdas llegaba a estar al borde de la muerte, pero estas verdades que llegan sin esperarse destrozan a familia, amigos, seguidores…

“En una ocasión, en unas fiestas de El Pilar, le dio algo igual y tuvo que ingresar en Tudela, pero salió de ello. Esta vez, le ha dado varios toques de atención y al final ha sufrido un infarto que no ha superado”, lamentaba hace un año Lino, de Parabellum y también en Toni Metralla y los Antibalas o MaCarraDa.

El grupo Subersión X dejó impresa su despedida al guitarrista: “La Margen Izquierda se vuelve a teñir de luto. Esta vez por la muerte de Lera, guitarrista de Parabellum. Eskerrik asko por tu música tronco. DEP”, le dedicaron. Desde Nueva York, el bajista de Disorders también regaló unas líneas para este obituario: “Firman letras directas y comprometidas que quedan tatuadas en tu mente desde la primera vez que las escuchas, voces rasgadas y un sonido muy propio. Sonido punk. Sonido Parabellum. Un referente. La guitarra y voz de Lera quedarán para siempre», remitía.

·LAMENTOS SENTIDOS· El grupo alavés Kaotiko también sintió la pérdida. Comunicaban entonces: “Hoy no es un día feliz. Nos acabamos de enterar de que ha fallecido Lera, mítico. Queremos mandar nuestro más sincero pésame a toda su familia, amigos, allegados y brindarle nuestro pequeño homenaje. DEP amigo”. Su guitarrista Aguayo nos emite acuse de envío de emociones escritas: “Otra ostia nos sacude la cabeza y el corazón. Lera nos deja, se pira. Los que no creemos en un dios ni en estos momentos, no sabes qué explicación dar, pero donde estés tú es donde iremos nosotros, compañero. Tu música nos hizo sentir, luchar, amar. Amábamos la música y odiábamos el fascismo en aquellos años 90 que Bilbao ardía. Fuiste tú y tu banda Parabellum un referente para muchos que hoy tenemos treinta y tantos y que nos encontramos encima de un escenario. Agur Lera, seguiremos aquí sintiendo y peleando… y tu música nos rescatará de esta podredumbre. Agur amigo, agur hermano”.

Iñaki Sixx, de la banda BC Bombs -hoy en día BC Bombs ya no existe y lidera TurboFuckers-, agregó más palabras sentidas. “Tus riffs margenizquierdistas nos seguirán envenenando y mientras nos perdure la lokura sobre la razón haremos el mejor homenaje posible que se le puede hacer a un pionero… Dejar que esta vela jamás se apague a golpes de rock and roll y ¡mucha bronka en el bar! DEP”.

Iokin Elortza, del grupo Seiurte, recordó otros tiempos. “Pabellum fueron la banda más importante para nuestra cuadrilla en aquellos años 90… y que a día de hoy cuando nos juntamos siempre intentamos que nos pongan Parabellum en algún bar. Bronka en el bar es uno de los grandes discos de mi discografía. Muy grandes, una pena…”, concluía el exIzurrai y exMartxoak 31.

El grupo Shinova, a través de Ander, también evocaba el pasado. “Parabellum fue la banda sonora de mi adolescencia. Recuerdos en casette, recuerdos de mis primeras quintas con una guitarra eléctrica. Recuerdo La lokura repitiéndose una y otra vez. Creo que en mi vida he vuelto a escuchar una canción tantas veces seguidas. Faltos de un merecido reconocimiento masivo pero instalados de por vida en los que tuvimos la suerte de conectar con su música. Una lágrima recorre mis venas”.

Como curiosidad, recogimos la opinión de dos ases de los Jai Alais, de los cestapuntistas Iñaki Osa Goikoetxea y de Joaka Akarregi, ambos músicos que han tocado en diferentes grupos. Para Goikoetxea, “Parabellum fue una de las bandas que siempre escuchaba de chaval y hoy es el día que sigo escuchando. Fue y es uno de los grupos que siempre se ha quedado marcado en mí. Gracias. QEPD Lera y gracias por todo lo que nos ha dado con la música”, notificaba.

Joaka recordaba conciertos como uno que Parabellum dieron con MCD hace veinte años en el gaztetxe de Elorrio. “Canciones brutales casi todas”, apuntaba el ex Txato Plato y de Akodas Bozine Elektrotxaranga.

· «Ahora somos muchos menos, pero no hacemos mucho más» · Mario Antolin, ex Ekintza y de Tucker, conserva a día de hoy imágenes grabadas en sus pupilas de otras décadas. “Mi vida musical se remonta a los primeros 90 y si tengo un recuerdo muy presente es el pañuelo de tela de araña que lucía en esos conciertos dónde se bailaba o se montaba la bronka a partes iguales. Ahora somos muchos menos, pero no hacemos mucho más, frase adaptada de la canción Victoria. Goian bego, Lera”, comentaba el santurtziarra.

El grupo Porco Bravo despidió en su Facebook al guitarrista. “Agur Lera. ¡Gracias por tu rock!”. Iñigo Sarasua es cantante y guitarrista de Salyba: “¿Morir? Después de subirte a un escenario a desnudar lo que eres. ¿Morir? Después de ver saltar por los aires una juventud envenenada. ¿Morir, dices? Después de colarte una guitarra y ser cronista de un tiempo que no dejó de ser distinto a otros. ¿Morir? Venga, no me jodas. No tienen ni puta idea. Lera. Para-Lera. Para-bellum. Seguiremos vistiendo las paredes desnudas. Gracias por ararnos el camino que tantas flores del rock dio. No lo dejaremos marchitar. Allá donde andes… no te olvides el cable. Un abrazo”, comunica.

Parabellum se formaron en Barakaldo en 1985 y se mantuvieron en activo hasta 1998. La banda regresó en 2003 en una segunda etapa, siempre con Lera en su seno. Grabaron cinco discos: No Hay Opción (1987), Bronka en el Bar (1991), Hace Falta…? (1993), Txarriboda (1994) y Adelante sin Cabeza (1998). En 2006, una serie de bandas le tributaron un homenaje en un disco.

Lera murió, pero nadie le olvida.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu