Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
12:27 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 29 Km/h

1.500 VEHÍCULOS MENOS POR AMOREBIETA · La Diputación aprueba el plan de construcción de las obras pendientes en los túneles de Autzagane

Mugalari

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales ha anunciado hoy que el pasado 18 de septiembre se procedió a aprobar el proyecto de construcción de las obras pendientes para poder poner en servicio los túneles de Urdinbide, en la zona de Autzagane. Asimismo, han aprobado los pliegos para la licitación con el objetivo de que, «a la mayor brevedad posible», se pueda dar continuidad a estas obras.

autzagane

PHOTO · Diputación de Bizkaia

Siempre según versión de la Diputación de Bizkaia, Imanol Pradales ha realizado este anuncio en las Juntas Generales de Bizkaia, donde ha comparecido a petición propia para ofrecer información sobre el estado de las obras para completar la reforma integral del tramo Amorebieta-Muxika de la BI-635.

Según ha explicado, la nueva licitación se pone en marcha tras la rescisión del contrato a consecuencia del grave incumplimiento del contrato por parte de la UTE adjudicataria, que ha llevado a la sociedad pública foral Interbiak, dependiente de la Dirección de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, a resolver el contrato a pesar de los intentos de llegar a una solución consensuada.

Tal y como ha informado Pradales, el presupuesto base de licitación sin IVA es de 21.898.504 euros y el plazo de ejecución total será de 25 meses. Esto significa que el coste económico se mantiene dentro de los parámetros económicos en los que la Diputación valoró el proyecto de construcción inicial de dichas obras.

· Estado y ejecución de las obras · En lo que respecta al estado actual de las obras, Pradales ha asegurado que la obra exterior está prácticamente finalizada «con la mejora que supone para la seguridad vial y la de los vecinos, incluida la rotonda que permite conectar Busturialdea con Durangaldea sin pasar por el centro de Amorebieta-Etxano». En este sentido, cabe destacar que evita el paso de 1.500 vehículos diarios por el centro del municipio.

Respecto a los túneles, las obras han alcanzado el tramo central que es el de mayor complejidad debido a la presencia de un acuífero. Queda pendiente de excavar, en fase de avance, 62 y 63 metros del total de los 693 y 695 metros de túnel en cada tubo. Resta también la excavación en la sección de destroza y contrabóveda de todo el tramo acuífero y falta completar el revestimiento de la mitad del túnel y la totalidad de las aceras y las instalaciones.

Es decir, ya se ha excavado el 88% de la fase de avance en ambos tubos y el 70% de la fase de destroza. Y ya se han construido las dos galerías de evacuación previstas que unen los dos tubos. Sobre la situación actual del acuífero, se ha constatado durante las visitas e inspecciones de los agentes ambientales involucrados que lo ejecutado hasta la fecha no ha incidido en su comportamiento.

· Incumplimiento de contrato · El diputado de Desarrollo Económico y Territorial ha trasladado a las Juntas Generales de Bizkaia que «la actividad del contratista en los túneles, la parte fundamental y crítica del proyecto, ha sido nula desde finales de junio». Este hecho significa un grave incumplimiento del contrato por parte de UTE Autzagane y ha llevado a Interbiak a tomar una decisión tan drástica como la rescisión del contrato.

Imanol Pradales ha destacado los 3 hechos más relevantes que han llevado a la situación de grave incumplimiento: el primero, en marzo de 2015 cuando UTE Autzagane suspendió, paralizó y abandonó el tajo de ejecución de las inyecciones de impermeabilización previa y excavación de los dos tubos por el ataque Norte (Muxika). Posteriormente, en junio, cuando la propia UTE solicitó resolver el contrato con Interbiak de mutuo acuerdo. Finalmente, a finales del mes de junio cuando la UTE suspendió, paralizó y abandonó el tajo de ejecución de las inyecciones de impermeabilización previa y excavación de los túneles en los dos tubos por el ataque Sur (Amorebieta-Etxano), «lo que significó, de hecho, la paralización total de las obras de Urdinbide», valoran fuentes forales.

UTE Autzagane ha defendido que no puede asumir los altos costes que se derivan de las exigencias técnicas medioambientales del proyecto de excavación y puesta en servicio de los túneles. Destacar, en todo caso,  que la UTE conocía que los pliegos de licitación recogían que eventuales incrementos derivados de condiciones geotécnicas, geológicas o hidrológicas se repercutían a la UTE adjudicataria.

· Aspectos medioambientales · Por otro lado, el diputado ha subrayado que: «La Diputación no asumirá riesgos ni autorizará rebajas técnicas que pongan en peligro el acuífero de los túneles», incidiendo además en la importancia que se ha concedido desde su inicio al aspecto medioambiental del proyecto al desarrollarse parte del mismo en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Así, tal y como ha subrayado, «los desvíos de cauces existentes, las obras de drenaje, la recuperación ambiental y paisajística han tenido especial prioridad en el diseño general del proyecto». Éste ha sido el primer proyecto de carreteras en Bizkaia que ha incorporado la realización de medidas ambientales compensatorias. Finalmente, Imanol Pradales ha recordado que se han tomado medidas para minimizar el impacto visual y se han instalado 7.375 metros cuadrados de pantallas acústicas que han mejorado de forma notable la calidad acústica de los caseríos cercanos.

Publicidad

BANNER LATERAL FIESTAS IURRETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu