Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
4:58 pm,
temperature icon 10°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

AITOR LÓPEZ · «La política social de la Mancomunidad de Durango va a cambiar porque EH Bildu somos de izquierda»

I.G.

Aitor López será mañana el primer presidente de izquierdas que desde la fundación de la Mancomunidad de la Merindad de Durango dirigirá la institución fundada en 1972, once años antes de que él naciera. Solo el régimen franquista, primero, y  el PNV, una vez recuperada la democracia, la han gestionado. El concejal de EH Bildu de Zaldibar tomará el testigo del jeltzale Oskar Zarrabeitia con el afán de «no mirar atrás, de no criticar el trabajo realizado», valora. «Es importante lo de que seré el primero de izquierdas, porque miraremos el problema social desde otro punto de vista», subraya.

Aitor López

Aitor López.

Pero, antes de hablar de futuro inminente. ¿Quién es Aitor López? Es el edil de Euskera y Educación en el Ayuntamiento de Zaldibar, municipio en el que nació hace 32 años, en 1983. El concejal es licenciado en Empresariales y trabaja a media jornada como administrativo de Bizkaiko Bertsozale Elkartea. «Cuando en mayo entré como concejal ya lo hacía con la posibilidad de que acabara siendo el presidente de la Mancomunidad de Durango», matiza.

López valora que a una institución en la que un mismo partido lleva gobernando alrededor de 35 años «le hace falta aire fresco». El próximo presidente contará mañana con los votos de sus 13 representantes. Aunque el PNV, con 11, sumara el apoyo de los dos de los dos representantes de Abadiñoko Independienteak -formación con la que los jeltzales cerraron un pacto de gobierno en la anteiglesia-, el hecho de que Herriaren Eskubidea (SQ-2D) vote «abstención» conllevaría a un empate. Sin embargo, al ser la coalición EH Bildu la lista más votada, Aitor López sería el presidente.

· Discurso muy breve · En la investidura del zaldibartarra, leerá «un pequeño discurso que estoy preparando. Algo muy breve», avanza. En un principio, tiene diferentes objetivos en su mira:

«EH Bildu somos de izquierdas y se va a notar el cambio en la política social que se lleva en todo Durangaldea. Tenemos que ver cómo está el servicio, cómo se da, en qué situación trabajan las personas empleadas, que son alrededor de 30… Por ejemplo, la situación de los albergues para quien los necesita porque vive en la calle…»

«El PNV ha hecho política del miedo con la recogida de la basura, del puerta a puerta. No va a ser así. En Zaldibar, por ejemplo, vamos a introducir el quinto contenedor, el marrón para el 15% de la población. Todavía estamos ahí. ¡Tenemos mucho que hacer todavía con este sistema! ¿Para qué vamos a cambiar cuando aún este modelo tiene mejoras?»

«Quiero que la ciudadanía conozca qué es la Mancomunidad de la Merindad de Durango. La gente no sabe qué se hace allí. Abrirla a la participación».

«Aún es solo una idea, quiero que quede claro, pero estamos pensando juntar las áreas de Medioambiente y la de Apoyo al Empleo, es decir crear una de Desarrollo local muy potente».

«Herriaren Eskubidea (SQ-2D) decidió ayer en asamblea que votarían abstención. Comparto con ellos que no quieran dar su apoyo al PNV cuando ese partido no ha contado con ellos para nada en el Ayuntamiento de Durango. Es lógico».

«Quiero que las sesiones de la Comisión de Gobierno vuelvan a funcionar. En los últimos cuatro años no se ha celebrado ninguna»

> El pleno de investidura del presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango es abierto a la ciudadanía y se celebrará mañana a las 19.00 horas en Astola, Abadiño.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu