Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:20 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

El PNV de Güeñes celebra el ‘Gudari Eguna’ de los batallones Avellaneda y Muñatones

Mugalari

El pasado domingo se celebró en Güeñes un día grande, el Gudari Eguna, una jornada marcada a fuego en la mente de los mayores que formaron parte de los batallones del PNV Avellaneda y Muñatones, que con bajas en sus filas acabaron fusionándose.

IMG-20150921-WA0001

Ofrenda floral del domingo. · PHOTO · PNV de Güeñes

Este periódico conoce a, al menos, dos gudaris vivos de aquellos batallones. Uno es Antonio Izagirre, de 102 años y de La Quadra, y el otro, Manuel Sagastibeltza, de 97 años y aunque nacido en la localidad burgalesa de Gijano, de Karrantza y residente en Santurzi. Ambos pertenecieron al Avellaneda.

Habla Sagastibeltza: “Me parece muy bien que se hagan este tipo de homenajes. Es un día importante, un buen día de recuerdo para los que sufrimos la Guerra Civil”.

Siempre es peligroso afirmar que son los dos últimos gudaris de la zona. A buen seguro hay vivos algunos más de los batallones Avellaneda y Muñatones, de Enkarterri, de los que a los investigadores gustaría tener noticia. Izagirre y Sagastibeltza son dos ejemplos. Como curiosidad, los dos tuvieron a hermanos en estos batallones. Y en ambos casos fueron cuatro hermanos alistados en el Avellaneda.

El homenaje del pasado domingo recordó a los dos batallones y rindió tributo a todos aquellos que presentaron resistencia al fascismo en la Guerra Civil y, a continuación, al franquismo.

Los actos del Gudari Eguna dieron comienzo a la una del mediodía con una misa en la iglesia Santa María de Güeñes. En el transcurso de la eucaristía en recuerdo de los gudaris fallecidos de los batallones Avellaneda y Muñatones, en el interior del templo, se bailó un aurresku de honor. En el parque de Arenatza donde estuvieron instalados los barracones de los batallones Avellaneda y Muñatones, junto al monolito levantado en honor de estos soldados del Eusko Gudarostea, se rindió el homenaje a los gudaris con un nuevo aurresku y una ofrenda floral.

Al finalizar este acto, los presentes acudieron a un aperitivo que, como es costumbre, se llevó a cabo en el batzoki. Con el buen tiempo, se sirvió en el exterior, en el jardín.

· El valor de los gudaris · El presidente de la Junta Municipal de Güeñes, Alberto Urien valora que «es un homenaje a los gudaris que quedan vivos y un recuerdo a aquellos que lucharon, por todo lo que consiguieron y por el valor del que hicieron gala. Es un reconocimiento necesario”, subraya.

Y se lo agradecen, al menos, Izagirre y Sagastibeltza, quienes creen que, cuando no quede ningún gudari, “se debe seguir organizando”, coinciden orgullosos y agradecidos por la celebración.

Según información del Archivo del Nacionalismo Vasco Sabino Arana Fundazioa, al batallón Avellaneda se le asignó el número 38 de los batallones del Ejército de Euskadi. Se formó en Güeñes con personas de la comarca de Enkarterri en el mes de septiembre de 1936. “La mayor parte eran voluntarios al mando del primer comandante Iñaki Castet de Güeñes, pueblo en el que tuvo su primer cuartel general”, explican.

El batallón del PNV, Muñatones, por su parte, según el Archivo del Nacionalismo Vasco, ostentaba el número 57. Se fundó a finales de diciembre del 36 y acabó de formarse a principios de 1937. Sus miembros fueron en su mayoría de Enkarterri, aunque una segunda compañía del mismo, la denominada Askatu Arte, “estaba compuesta principalmente por naturales de Bermeo y las localidades vecinas”, matizan.

El 23 de junio de 1937, los gudaris supervivientes del batallón Muñatones se integraron en el Avellaneda, comandado entonces por Jaime Villanueva San Martín. Hoy, el Gudari Eguna de Güeñes rendirá homenaje a todos ellos, a todas sus familias, a toda la comunidad que hizo resistencia a lo irracional que fue el golpe de Estado de 1936, su Guerra Civil y el franquismo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu