Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
3:18 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

La productora duranguesa Baleuko estrena en el Zinemaldia un film infantil sobre Olentzero y las ‘enfermedades raras’

OLENTZERO ETA AMILAREN SEKRETUA-ZINEMALDIKO TEASER-a from BALEUKO on Vimeo.

 

Mugalari EN POSITIVO

· La película de animación realizada partiendo de valores positivos llegará a las salas comerciales el próximo 4 de diciembre

La productora de Durango Baleuko es noticia porque ha presentado la película ‘Olentzero eta Amilaren sekretua’ en el Festival de Cine de San Sebastián, cinta que llegará a los cines el 4 de diciembre. Es la quinta entrega de aventuras infantiles del ser mágico euskaldun, pero en esta ocasión todos los diseños tanto de personajes como de escenarios son nuevos. Además, en este film se une el mundo mitológico del carbonero con la problemática de unos chavales con enfermedades consideradas raras que prácticamente «viven» en un hospital.

argazkia1

Actores que han puesto sus voces a la cinta en la presentación en Donostia. · PHOTO · Baleuko

Gorka Vázquez, director de la película señaló en el Zinemaldia que “la película ha intentado centrarse en lo que estos niños afectados por enfermedades raras son capaces de hacer, en sus fortalezas. Así se ha construido una apasionante aventura que une el mundo real con el mitológico”. El Presidente de FEDER, Juan Carrión apuntó en la rueda de prensa que «hacen falta más proyectos como éste que transmitan valores universales de manera actual, social y sensible».

Los actores Bárbara Goenaga, Jon Plazaola y Gorka Aginagalde presentaron ‘Olentzero eta Amilaren Sekretua’. Junto a la plantilla artística, también asistieron a este encuentro la niña que inspira el personaje de Amila, Alejandra; Gorka Vázquez, director de la cinta; Egoitz Rodríguez, productor de Baleuko, y Juan Carrión, presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), organización que ha colaborado activamente en la producción del largometraje.

La película envía un mensaje a la sociedad: «¡La enfermedad es rara, nosotros no!». Así, Juana María Sáenz, delegada de FEDER en Euskadi, dio a conocer que dos de cada tres enfermedades raras, como la de ‘huesos de cristal’, aparecen antes de los dos años. “Los niños y niñas con estas patologías conviven desde su infancia con una complejidad añadida y unas características específicas; por eso, iniciativas como “Olentzero eta Amilaren Sekretua” son muy necesarias para reflejar las capacidades de estos pequeños y demostrar que son uno más, independientemente de su enfermedad”.

El alma de cada uno de los protagonistas se ha creado gracias a la implicación de los actores y actrices que han humanizado a cada uno de estos personajes: Bárbara Goenaga, Miren Ibarguren, Gorka Otxoa, Jon Plazaola y Gorka Aginagalde. Los guionistas, Xegun Altolagirre, Gorka Vázquez y Roberto Alfaro han colaborado con FEDER, buscando la sensibilidad con los pequeños que conviven con Enfermedades Poco Frecuentes a través de un imaginario creativo y una aventura fantástica y onírica.

· Transmisora de valores positivos · Así, la producción de Baleuko, Talape y Draftoon, de la mano de FEDER, se configura no sólo como una película de animación, sino como un transmisor de valores positivos utilizando como base la diversión del público infantil.

Amila es una niña de 9 años que desde que nació ha sufrido diversos” problemas de salud” que le han obligado a pasar varias semanas ingresada en un hospital. Allí tiene a sus mejores amigos.

Fede, Mai y Pelos. Fede sufre osteogénesis imperfecta, más conocida como la enfermedad de los huesos de cristal; Mai es la hermanita de Fede y Pelos espera su transplante de médula, tiene leucemia.

Los días en el hospital son largos y tediosos, pero nuestros amigos tratan de divertirse. En éste divertirse tienen un aliado, Lorentzo, el responsable de mantenimiento del hospital. Pero todo cambiará de repente.

· La última lamia · En el mundo de los seres mitológicos algo grave está ocurriendo. Tasuri, un ser maligno, quiere arrebatarle el poder a Mari, la diosa de todos los seres, con un maléfico plan: hacerse con el peine dorado de la última lamia: Amila. Tasuri sabe que si se apodera de este peine, será tan poderoso que ni la propia Mari podrá detenerle.

Así comienza esta aventura que hará viajar a la persona espectadora por dos mundos: «uno fantástico en el que vivimos y el otro paralelo donde habitan nuestras creencias, nuestro imaginario, nuestros sueños: el mundo de la mitología. Pero… ¿Cómo termina la aventura? En esa pequeña línea que separa lo real de lo imaginario, estará la respuesta. Es cuestión de creérnoslo».

Publicidad Mugalari

top banner amorebieta eider eibar

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu