Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
4:36 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

PRESIDENCIA EN LA MANCOMUNIDAD DE DURANGO · Del zaldibartarra jeltzale Balendin Lasuen al zaldibartarra de la izquierda abertzale Aitor López

Mugalari

La Mancomunidad de la Merindad de Durango celebró su nueva etapa democrática con Balendin Lasuen como presidente. Desde esta tarde, otro vecino de Zaldibar cuenta con la máxima representación en este ente supramunicipal: Aitor López (1983). Lasuen fue el primer abertzale del PNV en lograrlo, y hoy López se ha convertido en el primer abertzale de la coalición EH Bildu que llega al cargo. Con anterioridad, los hubo españolistas franquistas, desde 1972. 

Balendin Lasuen IBAN GORRITI 17D2010

Dos zaldibartarras: Balendin Lasuen, primer presidente de la Mancomunidad de la democracia, y Aitor López, investido hoy máximo representante. · MONTAJE Y FOTOS · Iban Gorriti

La sesión de investidura se ha celebrado a partir de las 19.00 horas en la casa auditorio de Astola, inmueble histórico que data de 1578 y renovado en 1982, un año antes de que naciera Aitor López. En el acto oficial de esta tarde han estado presentes las 27 personas representantes de los ayuntamientos mancomunados y público: un total de medio centenar de personas.

EH Bildu ha presentado como aspirante a la presidencia a Aitor López, y el PNV a Oskar Zarrabeitia, presidente en funciones.

· Votación secreta · A continuación, se ha procedido a una votación secreta. Cada uno de los 27 representantes debía escribir el nombre de uno de los dos candidatos o abstenerse. Trece portavoces han votado a Zarrabeitia y otros tantos a López. La concejala de Herriaren Eskubidea (SQ-2D) de Durango -como ya anunció la asamblea de esta plataforma de Podemos-, se ha abstenido. Por ello, todo hace pensar que los dos representantes de Abadiñoko Independienteak han dado su voto al portavoz del PNV.

El empate a 13 apoyos posibilita la presidencia a EH Bildu por ser la fuerza política más votada en los municipios. Esta es la primera ocasión en la historia de la Mancomunidad de la Merindad de Durango en la que se da el hecho de que la presidencia tenga un gobierno de izquierdas. Hasta la fecha, han gestionado la institución alcaldes franquistas, y diferentes representantes del PNV. El jeltzale Oskar Zarrabeitia continuará en la Mancomunidad como vicepresidente segundo.

Aitor Lopez IBAN 2

Aitor López accede al sillón de presidente de la Mancomunidad tras salir elegido. · PHOTO · I. Gorriti

Aitor López ha dado un discurso y ha sido aplaudido y felicitado por la mayoría de las personas presentes.

El vídeo muestra íntegras las palabras dirigidas por el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Merindad de Durango a los presentes.

Vídeo · Mugalari

 Publicidad Mugalari

top banner amorebieta eider eibar

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu