Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
8:13 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 28 Km/h

PNV, EH Bildu y SQ-2D no acudirán a la festividad de la patrona de la Guardia Civil en el cuartel de Durango el lunes día 12

Mugalari

Las fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Durango han recibido una notificación de la Guardia Civil local, en la que este cuerpo policial invita a PNV, EH Bildu, Herriaren Eskubidea (SQ-2D), PSE-EE y PP a la celebración de la «Festividad de la Santísima Virgen del Pilar», su patrona, el lunes 12 de octubre a las 12.00 horas en el cuartel de la villa.

GUARDIA CIVIL

Celebración de la festividad de la patrona de la Guardia Civil. · PHOTO · Guardia Civil

Según confirman, PNV, EH Bildu y Herriaren Eskubidea no tomarán parte en el acto. El PP sí lo hará y este periódico no ha tenido respuesta del PSE-EE. Publicamos cada una de las declaraciones de los invitados ante la pregunta: «¿Acudirá su fuerza política a la invitación de la Guardia Civil?

El PNV ha respondido: «En otras ocasiones no se ha acudido y en esta tampoco», han confirmado desde Alcaldía.

EH Bildu argumenta su ausencia el próximo día 12 a las 12.00 horas en el cuartel de Durango de la siguiente forma: «No iremos a su casa, de la misma manera que no queremos que acudan a las nuestras. Pero, sin duda, brindaremos con vino español el día en el que, al fin, abandonen esta tierra, y abramos un proceso participativo para que la ciudadanía de Durango decida qué uso, desmilitarizado y más provechoso, darle a estos terrenos que ocupan a la fuerza: viviendas sociales, centro cultural… Más que encomendarnos a la Virgen del Pilar, como el Gobierno español para solventar los desastrosos efectos de sus recortes sociales, trabajaremos porque ese día llegue lo más pronto posible. Amén».

Desde Herriaren Eskubidea, remiten las siguientes palabras: «Declinamos la invitación. Estamos a favor de la transformación de las fuerzas militares en entidades de cooperación y ayuda para que dispongan de toda su infraestructura, capacidad de acción, respuesta y conocimiento al servicio de la convivencia en paz entre los pueblos. Desde Herriaren Eskubidea apostamos por una política y pueblo desmilitarizado y libre de armas en pro de una cultura pacifista de la no violencia y laica».

El PP sí participará. «Confirmo mi asistencia motivada por el agradecimiento y el reconocimiento que la villa de Durango deber a la labor que la Guardia Civil viene desarrollando y deseamos que así siga siendo», trasnmite el concejal popular, Fran Garate.

El PSE-EE, por su parte, no ha atendido a Mugalari ni ha respondido a la pregunta por ningún medio.

A continuación reproducimos el «saluda» íntegro enviado «al Sr/a. Alcaldesa y Corporación Municipal de Durango y se complace en invitarle a la Santa Misa, y a un vino español que con motivo de la celebración de la Festividad de la Santísima Virgen del Pilar, Excelsa Patrona del Cuerpo de la Guardia Civil, tendrá lugar el próximo lunes 12 de octubre, a las doce del mediodía en el Cuartel de Durango. Aprovecha gustosamente esta ocasión para ofrecerle el testimonio de su consideración más distinguida», en texto sellado el 24 de septiembre de 2015 por la Comandancia de la Guardia Civil del puesto de Durango.

invitacion gc

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu