Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
10:17 am,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

BALANCE DE LEGISLATURA · El PNV seguirá trabajando «para mejorar los servicios mancomunados»

Mugalari

Según explicaron portavoces de EAJ-PNV en rueda de prensa los 11 representantes de esta fuerza política en Mancomunidad de la Merindad de Durango continuarán «trabajando en aras de seguir mejorando y avanzando en los servicios mancomunados.

Foto rueda de prensa-2015-09-30

En un comunicado explican que participarán en modo constructivo pero sin dar pasos atrás en lo realizado hasta el momento.
«En la pasada legislatura se han puesto en marcha nuevos servicios, se han dado solución a situaciones sociales y se ha trabajado en aras de mejorar la empleabilidad de las personas», valoran, entre ellos, el presidente saliente del ente supramunicipal, Oskar Zarrabeitia.

Tras la constitución de la Mancomunidad de la Merindad de Durango el pasado jueves, la actitud de los representantes de EAJ-PNV, «sigue siendo la misma». Se proponen continuar trabajando desde la oposición «de manera constructiva para seguir ofreciendo mejores y más servicios a las personas que residen en los municipios mancomunados.» Seguran no estar dispuestos a dar pasos a atrás en todo lo puesto en marcha en esta última legislatura y que están dispuestos a abordar nuevos servicios que en el último año han propuesto pero que no han contado con el apoyo del actual equipo de Gobierno en Mancomunidad, como son el Turismo y el servicio de Igualdad.

Respecto al balance de esta última legislatura, desde EAJ-PNV, valoran de forma positiva el trabajo realizados en las diferentes áreas,» ya que se han atendido todas las necesidades sociales a través de las AES (Ayudas de Emergencia Social), ya que desde el año 2012 hasta el 2015, EAJ ha propuesto ampliar estas ayudas en 281.000 euros más, que las inicialmente concedidas por el Gobierno Vasco, para que ninguna solicitud que cumpliera con los requisitos se quedara fuera».

De hecho, Zarrabeitia ha propuesto a la nueva presidencia la ampliación de las AES para este 2015 en 110.890 euros tras presentar una memoria justificada. Han abierto el albergue invernal, han «deslocalizado de Bilbao a Durango», el recurso especializado de atención psicológica a las víctimas de violencia sexista y/o agresión sexual de la Diputación a través de Zutitu y han ampliado los supuestos de atención del Servicio de Ayuda a Domicilio, para aquellos casos de personas dependientes, con mas horas de prestación.

Promoción Económica En el área de Promoción Económica, una de las prioridades ha sido la de ofertar cursos para tratar de mejorar la empleabilidad de las personas, a través de los cursos de competencias laborales. También han impartido cursos en el ámbito de la Hostelería, tanto de ayudante de cocina como de barra y camarero o camarera, así como en el ámbito de la construcción, con los certificados para la construcción y manejo de grúas.

«A esto hay que añadir la participación en acciones formativas de los Planes de Empleo comarcales y también el proyecto ‘Jar zaitez Martxan’ para tratar de mejorar la situación de las personas jóvenes de entre 16 y 29 años, en el ámbito formativo, de búsqueda activa de empleo y de puesta en marcha de nuevos proyectos, a través de asesoramiento y de ayudas. Mantiene su apuesta por el Polo de Competitividad de Durangaldea», explicaron a los medios de comunicación.

En esta legislatura presidida por Zarrabeitia también han colaborado con asociaciones del ámbito social, clubes y asociaciones del ámbito deportivo, y también del ámbito cultural, empresarial y del comercio, a través de las subvenciones otorgadas para proyectos, programas, actividades y así como la puesta en marcha de nuevas herramientas que les ayude en su día a día.

Dentro de sus instalaciones deportivas, las inversiones realizadas han sido notables, y muestra de ello, es la imagen renovada y actualizada con la que cuentan la Pista de Atletismo, Velódromo y Trinkete. Además del proyecto de BTT, en la que se han homologado por parte de BTT Euskadi las 15 rutas diseñadas en Durangaldea para bicicleta de montaña faltando aún el acondicionamiento del Centro de Acogida, como la instalación de la señoritica en dichas rutas.

«En el área de Medioambiente, además del estudio de calidad del aire y de calderas realizado en el 2013, nos encontramos en la fase de implantación de la segunda experiencia piloto de 5º contenedor y autocompostaje en los municipios de Abadiño, Atxondo, Elorrio y Zaldibar», agregan.

Dentro del área de Euskera, además de los respectivos planes de Uso del Euskera y de la Promoción del Euskera, también «son numerosos» los programas que se ha puesto en marcha a nivel comarcal. Los miembros de EAJ-PNV manifiestan que puede constatar de forma objetiva el trabajo realizado en los últimos cuatro años, por lo que estarán «vigilantes para que ese trabajo continúe en pro» de la ciudadanía de los municipios mancomunados.

También consideran «llamativo», que desde EHBildu en estos últimos 4 años no hayan apoyado ninguno de los presupuestos presentados en Mancomunidad, votando en contra 3 de ellos, «cuando todo los que se ha venido haciendo, había sido previamente recogido en dichos presupuestos, en los que se encontraban partidas para áreas, las cuales quieren potenciar en esta nueva legislatura, como Behargintza y Servicios Sociales», analizan.

«La actitud de EH Bildu ha sido poco colaboradora, de no participación en comisiones»

Mugalari

Los portavoces del partido nacionalista consideran la actitud de los actuales gobernantes, con Aitor López en la presidencia, de «poco colaboradora, de no participación en comisiones e incluso de entorpecer en algunos momentos, que EAJ-PNV no entiende y que ahora que EHBildu se encuentran en la presidencia del ente mancomunado, buscan la colaboración de todas las formaciones políticas».

EAJ-PNV enfatiza que su papel en este ente supramunicipal es fundamental y de hecho en las conversaciones mantenidas por EAJ-PNV con el resto de partidos políticos para la constitución de la nueva Mancomunidad, «pusieron en valor el proyecto realizado en los 4 años y su propósito de liderar la Mancomunidad».

Según el comunicado jeltzale: «El resultado de las votaciones de la pasada semana ha inclinado la balanza a EH Bildu en este caso, y que por ello, EAJ-PNV ante el cambio ha sido corresponsable, ya que el nuevo presidente ha contado con la colaboración del anterior presidente, Oskar Zarrabeitia en el traspaso de funciones y de presentación y conocimiento de los servicios mancomunados».

Publicidad Mugalari

BANNER LATERAL FIESTAS IURRETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu