Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
7:24 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 58 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

«TIRAN EL TALENTO A LA BASURA» · Familias de Durango se suman a la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades

I. Gorriti

«Nuestra hija tiene altas capacidades, es superdotada, y entre padres, madres, profes, orientadores, psicólogos… hemos creado una plataforma de apoyo a las altas capacidades porque el tema esta fatal», transmite una familia de Durango y, con pena, van más allá: «Nos hemos encontrado con que el profesorado no está formado y ni sabe identificar, y mucho menos atender, a estos niños y niñas», lamentan a Mugalari. A esto, hay que sumar, que sobre el tema «existen muchos mitos y estereotipos». En Bizkaia, se estima que había 213 casos en 2014.

Por todo ello ha surgido la Plataforma de Apoyo a las Altas Capacidades con el fin de sensibilizar a todos los agentes educativos sobre las características y necesidades del alumnado con estas cualidades. Con el nombre de este colectvio han creado un grupo de Facebook al que invitan a unirse a la ciudadanía. La plataforma se gesta y trabaja en todo el Estad y los grupos están divididos por comunidades autónomos.

superdotados2

IMAGEN · Banco de imágenes sin copyright

Un 15% del alumnado tiene altas capacidades. «Ahí entran los precoces, los superdotados -que son un 2%- y los talentonsos. Y el problema está que en los centros escolares no lo detectan ni ven por falta de formación. En Bizkaia son alrededor de 200 los casos detectados», aporta la familia duranguesa quien llega a valorar que «el asunto es grave porque se está tirando el talento a la basura: ni los de arriba se ponen de acuerdo, aunque en casa, en nuestro caso, hemos tenido suerte».

Según información de estos vizcainos, una persona superdotada tiene un cociente intelectual a partir de 130 —desde 120 se considera que una persona posee “altas capacidades” y 100 es lo normal—. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que un 2% de la población es superdotada. En España, el Informe 2014 sobre el Estado del Sistema Educativo, elaborado por el Ministerio de Educación, cifraba en 12.490 los alumnos con “altas capacidades” sobre un total ocho millones de estudiantes en el curso 2012-2013.

· No reciben educación específica · Se estima que en el Estado hay más de 160.000 niños superdotados que no han sido detectados y que no reciben, por tanto, la educación específica que prevé la ley. De alta capacidad son aún muchos más, en torno al 10% sin detectar.

Y el problema se agrava según en la comunidad autónoma en la que resida. Es decir: un alumno puede ser superdotado en Andalucía, pero no en Madrid. Existen 23.000 centros escolares en todo el Estado, a los que esta Plataforma pretende llegar desde el pasado jueves con un texto que a continuación publicamos.

https://drive.google.com/file/d/0B5-ydSKjR8ohMk0xR2FIYUhKSU0/view

Estas niñas y niños en ocasiones acaban engrosando las estadísticas de fracaso escolar porque no les identifican a tiempo. Suelen estar demostivados, aburridos, y se acostumbran a no esforzarse y «cuando llegan a la ESO suspenden porque no han aprendido a estudiar», informan.

Y es que es curioso, pero «para el deporte existen centro de alto rendimiento, pero para la inteligencia no», lamentan.

 

+info

logo

Dirección del Grupo de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/plataformaacc/?fref=ts

 

Publicidad Mugalari

BANNER LATERAL FIESTAS IURRETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu