Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
5:11 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 79 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES · «Nuestros cuerpos, nuestros territorios. ¡Hasta que todas seamos libres!»

Mugalari

Con una siembra simbólica, la Plataforma Feminista de Durango comenzó semanas atrás a organizar los actos que están llevando hoy a cabo en la localidad con motivo de la Marcha Mundial de las Mujeres. La caravana feminista, que arrancó el pasado 6 de marzo en Kurdistán cargada de reivindicaciones, atravesa Euskal Herria entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, y ha llegado con denuncia y fiesta esta mañana a la villa vizcaina.

IMG-20151003-WA0005

Batukada y manifestación celebrada hoy en Durango. · PHOTO · Mikel Petite

«Las acciones que se desarrollarán a lo largo de estos días tendrán como elemento común las semillas como forma de evocar la soberanía alimentaria y otras reivindicaciones feministas. Después, la marcha recogerá las tierras de esas siembras a su paso por los diferentes municipios vascos para representar las diferentes luchas de las mujeres en Euskal Herria y traspasarlas a otros territorios», valoran.

En Durango, concretamente, se va a realizar un vídeo sobre las semillas que integrantes de Bilgune Feminista y Andereak plantaron hace unos días, y que fructificarán en una gran huerta feminista.

La Marcha Mundial de las Mujeres concluirá el 17 de octubre en la localidad portuguesa de Coimbra. En estos siete meses, miles de mujeres de diferentes nacionalidades están mostrando al mundo sus alternativas de vida feministas frente al modelo capitalista, patriarcal, racista y heteronormativo impuesto.

· ‘Gure gorputzak, gure territorioak’ · Bajo el lema ‘Nuestros cuerpos, nuestros territorios. Seguiremos en marcha hasta que todas seamos libres’, se han programado diferentes acciones para reforzar la solidaridad, la alegría y la creatividad de las mujeres e invitar a todas ellas a salir a manifestarse.

El tono reivindicativo también está muy presente. La caravana feminista ha desvelado y denunciado las distintas formas de violencia que vivimos las mujeres y ha fortalecido el movimiento feminista desde las comunidades, lo local, con acciones de calle que han incluido a otras mujeres y que han permitido tejer redes con los movimientos sociales.

Publicidad Mugalari

BANNER LATERAL FIESTAS IURRETA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu