ECO

ECO · La UNESCO reconoce el papel pionero de Bizkaia en la investigación ambiental como apoyo a la gestión del Patrimonio Natural

Mugalari

La investigación publicada en un libro ha sido desarrollada por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de UNESCO Etxea. Pretende ser una herramienta que permita a las entidades públicas contar con datos científicos en los que basarse para tomar decisiones encaminadas a fomentar el desarrollo sostenible.

Cresteria-IBAN-GORRITI-01 1

Montañas de Durangaldea. · PHOTO · Iban Gorriti

El territorio de Bizkaia ha sido el foco de una investigación innovadora desarrollada por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la Universidad del País Vasco (UPV), con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia y la colaboración de UNESCO Etxea, y destinada a identificar, cartografiar y evaluar el estado de los ecosistemas y los servicios que éstos prestan a la sociedad.

A través de una metodología puntera en la que han participado personas provenientes del mundo científico, organizaciones sociales, y personal tanto técnico como político de la administración, se ha evaluado la capacidad de los ecosistemas vizcaínos para proporcionar servicios y productos básicos para la vida humana, como son el agua potable, la fertilidad del suelo, la provisión de alimentos, medicamentos, la regulación del clima y la estimulación espiritual.

· Herramienta de gestión · Mediante este análisis en profundidad, y con la participación de diversos sectores sociales, se ha buscado no sólo generar un documento científico, sino también una herramienta de gestión que permita a las entidades públicas contar con datos científicos y objetivos en los que basarse para tomar decisiones encaminadas a fomentar el desarrollo sostenible.

Los resultados de esta investigación han sido recogidos en la publicación: “Naturaleza y bienestar en Bizkaia. La Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas; investigación aplicada a la gestión”, a la que se puede acceder libremente en internet.

Esta investigación forma parte del proyecto Evaluación de los Ecosistemas de Bizkaia, que se enmarca dentro del Programa Científico Internacional de Naciones Unidas “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio”, y contribuye a las metas que se han marcado desde Europa en la Estrategia Europea de Biodiversidad 2020.

libro

Libro publicado.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.