Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:00 pm,
temperature icon 15°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 69 Km/h

Oier Ariznabarreta y Oihana Kortazar, el doble filo del record de la Sorginen Lasterketa de Atxondo

Juan Ignacio Sampedro

El primer domingo de octubre obsequió a los valientes que se acercaron hasta Axpe (Atxondo) con una mañana de las que invitan a quedarse a resguardo. En los parajes más altos del recorrido, avanzar resultaba una tarea de titanes. Por si los 25 kilómetros y 1.400 metros de ascensión no resultaran suficientes, estaba el añadido  del viento y la lluvia.

DSC_0534

Pero los corredores de montaña son de una pasta especial. Se crecen ante las adversidades, y a las pruebas me remito.

Los récords de esta carrera pertenecían al rumano Ionut Zinca, que ganó en la parcela masculina con 1h58.03, allá por el 2008, y a la vitoriana Ana Conde, vencedora femenina en 2010, con 2h21.45

El durangués Oier Ariznabarreta, que acumulaba dos segundos puestos, en 2010 y 2013, y la victoria de 2014 atacaba desde el primer repecho sin contemplaciones y pasaba por el Km. 10 con más de tres minutos sobre sus inmediatos perseguidores. La ventaja fue incrementándose y en meta eran algo más de cinco minutos.

Con todo su tiempo final, 1h58.11, a escasos ocho segundos del record de Zinca, tiene el valor añadido de las duras condiciones meteorológicas que lastraron los resultados de todos los atletas.» De haberlo sabido, hubiese apretado. Una pena, porque el record lo veo accesible. Ya caerá» Nos decía algo mas tarde.

Hay que decir que la marca de hoy del de Durango es siete minutos mejor que en su victoria de hace un año.

Tras él se repetía el podio de 2014, con sus compañeros de entrenamientos y de club, Julen Ozaeta y Ekaitz Kortazar.

· A lo más alto · También en la parcela femenina una ganadora muy destacada sobre sus demás competidoras. Oihana Kortazar  había marcado dos horas y treinta siete minutos en la primera edición de la Sorginen, allá por 2008. Eran los tiempos de su inicio en esta disciplina. Despues vinieron circunstacias muy especiales para la de Mutriku. Su carrera, que fue agrandándose, llegando a lo más alto entre las corredoras de montaña, sufrió dos parones por maternidad. Y de esos parones volvía más fuerte.

Hoy era el día de volver a esa carrera que siempre había manifestado que le gustaba y que no había podido repetir por compromisos con sus patrocinadores. Y a quien tiene su día no hay viento ni frío que le arrugue.

Oihana entraba en la meta de Axpe en 2h20.08. Diez y siete minutos mejor que en su estreno de hace ocho años y minuto y medio por debajo del record de Ana Bernal.

Mónica Grajera, de Alkiza, y la abadiñarra Silvia Trigueros  acompañaron a la de Mutriku en el podio.

Otros ganadores fueron la madrileña Belén Dézez y la donostiarra Amaia Ochoa de Alda, en veteranas, y Carlos Martín de Bilbao, Mikel Urizarbarrena de Durango, Mikel Lasa, de Getxo y Rafael Romero, de Arrasate, en veteranos.

Los mejores locales fueron Ainhoa Abendibar y Jon Rodrigo. Ambos repetían podio.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu