Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:54 am,
temperature icon 9°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

La Cuadrilla de la fuente de Kurutziaga ‘institucionaliza’ el memorial dedicado al histórico José Ramón Castillo en Durango

Mugalari

El grupo de amigos que rindió homenaje el pasado sábado al histórico cicloturista y regente de una tienda taller de bicicletas Jose Ramón Castillo en Durango, ya ha dado a conocer que este encuentro queda ‘institucionalizado’ y que tienen fecha para su segunda edición: el 9 de octubre de 2016. «Lo estuvimos hablando durante el día y hemos pensado que es muy buena idea», valora Agustín Ruiz, uno de los componente de autodenomina Cuadrilla de la Fuente de Kurutziaga.

El sábado fue día de recuerdo, emotivo, con parte de la familia de Castillo presente a la hora de hacer un fotografía de recuerdo y en la comida que organizaron. Además, hicieron un recorrido en bicicleta, como a ‘Castelvechio’ -como le llaman- le gustaba. Entre otros temas, rememoraron la última cena con Castillo que organizaron y de la que han difundido esta foto.

Castillo

La última cena de amigos con José Ramón Castillo, tercero por la izquierda.

El por todos conocido apasionado del cicloturismo y heredero y regente del garaje de arreglo de bicicletas José Ramón Castillo Miota nació el 23 de marzo de 1934 en la calle Monago, vía del callejero durangués que más adelante pasó a denominarse Wenceslao Mayora y a día de hoy Monago-Torre. Llegó al mundo en el segundo piso del portal número 5.

Muy pocas personas conocen el dato de que fue superviviente de los bombarderos fascistas que sufrió la villa el 31 de marzo y días posteriores. La madre de aquel niño que una semana antes a los ataques del odio y la sinrazón de la Guerra Civil había cumplido dos años, su madre, su hermana Amparo y él transitaban por la hoy calle Arando, junto a la fábrica que existía en la época frente a donde hace años estaba ubicada la discoteca Txori Zoro. Los fascistas arrojaron una bomba y tras la explosión cayeron sobre ellos piedras. Los tres sobrevivieron, “pero los trabajadores que trabajan en la empresa murieron al otro lado”, rememora la familia. Acabaron huyendo al monte.

· Seminarista con los pasionistas de Gabiria · Años más tarde, enviaron a Castillo al seminario de Gabiria, de los curas pasionistas. Su padre tenía un garaje de arreglos mecánicos y su madre una tienda de lencería en Kurutziaga. Él era el mayor de siete hermanos. Uno de ellos, Fernando, murió de niño. A él le seguían: Amparo (fallecida hace un año), Rosi, Isabel, María Ascensión y el popular cantante y profesional del doblaje Xeberri.

La familia recuerda que vendió una bicicleta al guitarrista Paco de Lucía, cuya hoy exmujer es la dueña de la mansión ‘Eche Zuria’ del barrio de Pinondo. Antes de heredar el trabajo de su padre, José Ramón trabajó al salir del seminario en la empresa Duñaiturria y Estancona S.A. Más adelante, se convirtió en un referente. Su familia asegura que fue el primer taller de arreglos de bicicletas de Durango. No hay persona de décadas atrás que no pasara por delante de sus escaparates: de Komentukalea y el de Kurutziaga.

No hay vecino de la villa o de la comarca que no pasara por allí a comprar una bicicleta, arreglar un pinchazo, inflar una rueda o balón o a cambiar los frenos… Y los aficionados al ciclismo acudían a él a ver quién había ganado las etapas de las grandes vueltas que comenzaban a emerger.

En una pizarra, Castillo citaba al ganador de la jornada, el de montaña, metas volantes… Incluso, en alguna ocasión algún comentario o broma. Era único. Necesario. Imprescindible. También lo eran sus tertulias con personas de todas las edades: de todas.

IMG-20151004-WA0008

Foto del pasado sábado en la fuente grande de Kurutziaga.

· Melómano · Quien cruzaba Komentukalea a altas horas de la noche veía la luz encendida, porque se quedaba trabajando en la tranquilidad nocturna. Allí estaba José Ramón y por las rendijas de la puerta podía escucharse la radio con música clásica, era un melómano de este Arte. También apasionado incondicional de la lectura. Su paso por el seminario, quizás, había dado sus frutos en su bagaje de cultura.

Su única competición era una prueba social que se organizaba en fiestas de San Fausto, con los profesionales como Lejarreta o Gorospe, con cicloturistas de Durango, con jóvenes de todas las edades… “Él la ganó un año, era buenísimo en el sprint”, valora Ruiz.

Castillo no dejó pareja ni descendencia. Él solía decir que la bicicleta era su novia. Y como dato, tenía apuntados todos los kilómetros que hizo sobre la bicicleta. Fueron 450.000 kilómetros, “más que los que puede hacer un coche”, solía comparar quien participó en pruebas como la ‘Luchon – Bayona’ o quien junto a un amigo viajó con sus alforjas de Durango a París y vuelta en una semana.

Quienes le conocen bien, narran 450.000 anécdotas pedaleadas en tantos años a su lado.  “Hay una acertada frase que comentaba de vez en cuando en las tertulias de su tienda: Bicis se encuentran de muchas clases y en cualquier tienda. Lo más importante son las ganas de andar en bici. Eso no se vende en ningún sitio. Era un filósofo”, concluye Ruiz.

Publicidad Mugalari

Banner The Two

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu