Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
10:25 am,
temperature icon 11°C
Humidity 64 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

El festival JA! entrega hoy su galardón a Fernando Trueba, a quien entrevistará el Gran Wyoming

Mugalari

La VI Edición del Festival JA! BILBAO se clausura esta tarde con la entrega del VI Premio BBK JA! Bilbao al director de cine Fernando Trueba. Además de recoger un galardón que en anteriores ediciones ha recaído en los escritores Tom Sharpe, Ismaíl Kadaré y Julian Barnes, y en los dibujantes Francisco Ibáñez y Robert Crumb, el realizador madrileño será entrevistado en directo y ante el público por su gran amigo, el Gran Wyoming. El acto tendrá lugar en el Teatro Campos Elíseos a las 19 horas, con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

trueba2

Fernando Trueba mira a Juan Bas, director de Ja! Bilbao.

En más de una ocasión Fernando Trueba ha asegurado que no entiende la vida sin humor. Él mismo se considera “un hombre de comedia” y afirma que “en una época tan dura como la actual, lo mejor que se puede hacer por la gente es hacerles reír”. En mayor o menor dosis, el humor está presente en todos los proyectos que Trueba ha realizado a lo largo de su carrera. Esta forma de ver la vida y de abordar su trabajo le convierten en claro merecedor del Premio BBK Ja! Bilbao 2015. Antes de recoger este galardón, Fernando Trueba será entrevistado por su buen amigo El Gran Wyoming, otra referencia del humor en nuestro país.

· Trueba, el del Oscar · Fernando Trueba (Madrid, 1955) se estrenó como director de cine en ‘Opera prima’ (1980), con la que cosechó un gran éxito de crítica y público. Después ha dirigido numerosas películas, muchas de ellas comedias. ‘Sal gorda’, ‘Sé infiel y no mires con quién’, ‘El sueño del mono loco’, ‘Belle Epoque’ o ‘Too Much’ son solo algunos de los títulos que ha dirigido. Entre sus últimos trabajos destacan las películas ‘El artista y la modelo’, ‘El baile de la Victoria’ y ‘Chico y Rita’.

Esta última, codirigida con su amigo Javier Mariscal, estuvo nominada a los Oscars en 2012 a la Mejor Película de Animación. Otros de los numerosos reconocimientos que ha recibido Fernando Trueba a lo largo de su carrera son el Oscar a la Mejor Película Extranjera que recibió por ‘Belle Epoque’ en 1992, además de varios Goyas (‘El año de las luces’, ‘El sueño del mono loco’, ‘Belle Epoque’, ‘La niña de tus ojos’, ‘Calle 54’) y el Oso de Plata del Festival de Berlín por ‘El año de las luces’. Fernando Trueba es también autor de los libros Diccionario de cine y Diccionario de jazz latino.

· Wyoming, ‘el José Miguel’ · Nacido José Miguel Monzón el 15 de mayo de 1955 en el barrio de la Prosperidad, en Madrid, el Gran Wyoming es un conocido humorista, presentador de televisión, actor, músico, escritor, columnista…. y médico. Hijo de farmacéuticos de origen aragonés, mientras estudiaba ya aparecía por algunos escenarios y, al considerar pocas las posibilidades de dedicarse a la medicina, fue derivándose hacia el mundo del espectáculo, en el que empezó a los 20 años cuando formó junto a el Reverendo el grupo Paracelso. Trabajó como extra en el cine y la televisión: Fernando Trueba lo hizo aparecer en su primera película, “Opera Prima”, y después en “Sé infiel y no mires con quién”.

Entre otras películas, ha coprotagonizado ·”Muertos de Risa”, de Alex De la Iglesia. En televisión su rostro se ha hecho conocido en programas como “Tablón de anuncios”, “El peor programa de la semana”, “Hermanos de leche” o “Caiga Quien Caiga”. Tuvo papel protagonista en “Buñuel” y “La Mesa del Rey Salomón”, de Carlos Saura, su primera interpretación dramática. Desde el año 2006 presenta el programa “El intermedio” en La Sexta y, además de haber escrito multitud de artículos y varios libros, ha trabajado como director y guionista.

Publicidad Mugalari

TOP BANNER JA

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu