Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
2:57 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 87 %
Ráfagas de viento: 14 Km/h

Egoitz Murgoitio vuelve a la competición en el Ciclocross de Abadiño dos años después de su retirada

Mugalari

Como ya anunció el nuevo medio deportivo GURE KIROLAK, Egoitz Murgoitio vuelve a descolgar la bicicleta de su garaje. Hoy, los organizadores del Ciclocross Abadiñoko Udala Saria han confirmado su presencia. El vizcaino tiene 32 años y fue casi hace dos años cuando decidió colgar la bicicleta.

La competición, que se desarrollará en las campas de Zelaieta, situadas en la parte trasera del Ayuntamiento de la anteiglesia, discurrirá en un circuito de 2,6 kilómetros y que como novedad albergará un arenal de 30 metros.

Egoitz Murgoitio IBAN GORRITI2 copia

Foto hecha el día que el abadiñarra Egoitz Murgoitio colgó su bicicleta. · PHOTO · Iban Gorriti

La competición servirá para poder ver el primer duelo de la temporada entre los dos primeros clasificados en el campeonato de España de la modalidad del curso pasado, el ermuarra Aitor Hernández y el ciclista de Amezaga, Javier Ruíz de Larrinaga. Se espera también la participación del internacional Felipe Hors.

La prueba organizada por el Club Ciclista Muntsaratz comenzará a las 10.00 horas con la participación de los ciclistas de categoría cadete y tendrá su punto álgido a la una del mediodía cuando se de inicio a la carrera de la categoría élite masculina. Entre medias se disputarán tres pruebas más: a las 10.45 horas será el turno para los ciclistas de las escuelas (6-14 años); a las 11.15 horas competirá la categoría juvenil y a las 12.00 horas llegará la hora de las ciclistas de élite femenina y máster. El evento concluirá pasadas las 14.15 horas con la entrega de premios.

· Evolución en nivel y prestigio · El presidente de la entidad organizadora, Joseba Gorostiza, destacó el nivel que ha adquirido la prueba este año. “Creo que hay una evolución en cuanto a nivel y prestigio respecto al año pasado, tenemos que seguir en esta línea para consolidar este ciclocross entre los más importantes del circuito vasco”.

El concejal de cultura y deporte, Eneko Etxebarria destacó el trabajo realizado por el club ciclista Muntsaratz para conseguir posicionar el ciclocross de Abadiño entre uno de los más importantes del calendario. “Es una suerte poder tener en nuestro pueblo un prueba de tanto nivel”, aseguró Etxebarria. El concejal jeltzale destacó además la apuesta que realiza el consistorio para apoyar y fomentar al deporte local, “la apuesta por el deporte local y el fomento del mismo va a ser una prioridad a lo largo de la legislatura, tenemos que conseguir que Abadiño sea una referencia en cuanto a actividades deportivas”, concluyó.

Más de 140 ciclistas tomaron parte en la edición de 2014. En las categorías élite ganaron Asier Arregi (Bizikleta.com) y Eider Merino (Lointek).

Reproducimos hoy la entrevista que publicó Mugalari sobre la retirada de Egoitz Murgoitio y lo que opinaron entonces dos especialistas de este deporte

Retirada inesperada de Egoitz Murgoitio · «David Seco quería que yo siguiera»

Mugalari

Egoitz Murgoitio (Abadiño, 7 de agosto de 1983) ha competido junto a los mejores corredores del mundo del ciclocross durante cinco temporadas. Por medio de su Facebook, el de Andra Mari (Abadiño) ha compartido, hecho público, que se baja de la bicicleta. La irrevocable decisión pedalea justo cuando mejor preparación física tenía, pero «ya no disfrutaba» -razona- al subirse a la máquina, compañera inseparable incluso en días de nieve.

El vasco ha sido uno de los grandes referentes del ciclocross estatal. Suma incontables podios. Brillan de forma especial las dos platas y el bronce colgados al cuello en los campeonatos de España. Ganó preparación en las cunas de la disciplina: en Bélgica y en Holanda. Fue profesional en el Nicolás Mateos, de carretera en 2007. Vivió su última carrera en la Copa del Mundo de Koksijde, en Bélgica, donde sufrió una caída que afectó a sus costillas y quizás a su futuro deportivo. Corría el mes de noviembre y era décimo en la Copa del Mundo.

Tres meses después, acompañamos ayer a Murgoitio, de 30 años, a colgar la bicicleta a su garaje. El diálogo da pistas de las sendas que va a recorrer ahora a pie, al volante de su lustroso BMW, e incluso de su deseada próxima paternidad junto a su novia o, si le llamaran, como concursante del programa de televisión ‘El Conquistador del fin del mundo’, en el que es ‘capitán’ su colega del barro David Seco. El ciclista de Hirumet Taldea quiere pensar ya más en futuro que en pasado. El presente es suyo.

-¿Qué día decidió sin vuelta atrás que dejaba la bicicleta?

Fue un miércoles. Una semana antes de Navidad. Fui a entrenar al velódromo de Berriz y no di ni una vuelta. No tenía la más mínima ilusión. Le llamé a mi chavala a que viniera a buscarme en coche. Ni volví en bici a casa. No tenía ganas ni para bajar.

-Sorprende cuando se ha distinguido por verle rodando incluso con nieve…

Sí, siempre he tenido esa motivación haga el tiempo que haga. Ya no me apetecía ni hacer viajes. No estaba disfrutando.

-Pero, ¿esto no será un bajón emocional tras la caída de Kojsikde?

No, no. Yo estoy contento. No tengo motivación ni para entrenar ni para viajar.

-¿Comprende a los que no entienden que abandone?

Sí, pero que estén tranquilos, yo ya les digo, que yo estoy bien. He dejado porque lo he querido yo. Mira, mi tío fue profesional (Jabi Rekalde) y me dice que él sabe lo que es correr sin motivación. Me comprende bien.

-Disculpe que insista, pero físicamente estaba mejor que nunca…

¡Sí!

-¿Pensó alguna vez que había tocado techo en el ciclocross y que no podía aspirar a más?

No, porque yo creo que hubiera mejorado mis resultados. Andaba muy bien. Así me noté en Suiza, Eslovaquia con resultados muy buenos.

– Tenía a su novia como cómplice hasta dar a conocer la decisión.

Sí, ella ya lo sabía. El día de Berriz se lo olía ya.

-¿Cómo reaccionaron su madre y su padre?

Al principio, pensaron que era un calentón del momento tras estar un mes con la costilla… Pero, luego me apoyaron, me dijeron que estuviera tranquilo. Vieron que la cosa iba en serio.

-Hirumet Taldea ha sido un equipo familiar…

Sin duda. No sé qué pasará con él. Yo no quería decir nada hasta que acabara la temporada, por si mi decisión pudiera perjudicar en algo a mi compañero Jonathan Lastra. Les estoy muy agradecidos; a Orbea también.

-El equipo no ha escatimado en nada…

¡Ha sido una pasada!

-Un lujo a su mano…

Sí, es un equipo pequeño, pero que me ha llevado allí donde hiciera falta como patrocinador. He podido disputar lo mejor del calendario del ciclocross internacional. Hirumet ha estado al mejor nivel y, también gracias, a Orbea.

Un montón. La bicicleta ha sido mi oficio, pero, además, la he difrutado como hobby. A nivel de Euskadi y de España también. Estos dos últimos años han sido de mucha calidad, con la Copa del Mundo… He ido a correr a los mejores lugares de todo el mundo.-Ahora ya son recuerdos. Muchos y buenos…

-Lo dicho. Se iba superando…

Sí. Tenía bastante margen. De seguir, mejoraría aún más.

-El propio David Seco le calificó alguna vez como su sucesor…

Siempre he tenido muy buena relación con él.

-¿Qué le dijo Seco al conocer que usted se retiraba?

Que lo pensase bien. Que podía ser un calentón. Una vez dada la noticia, me dijo que sí podía entenderme, aunque a él le hubiera gustado que siguiese, que confiaba mucho en mí.

-El mejor; su sucesor…

(Egoitz pone la misma voz de Seco para decir) «Si eres el mejor, eres el mejor…» (Risas)

-Seco es uno de los capitanes de ‘El conquistador del find del mundo’. ¿Iría al programa de ETB si le llamara?

Sí. Ahora mismo no tengo otra cosa que hacer. Sí me gustaría.

-¿Cinco años de ciclocross dan dinero?

No como para vivir sin currar, pero sí si lo haces sin mucho lujo.

-Hablando de lujo, su BMW rojo brilla bien…

Fue mi capricho, pero espero que me dure por mucho mucho tiempo.

-Soñó con él y lo ha conseguido. ¿Sueña también con ser padre?

Sí, no me importaría… Sí, hay ganas, sí. Estamos…

-…en ello (Risas). ¿Le gustaría que su hijo o hija fuera ciclista?

No me importaría, pero es duro. Y además ya asusta saber que están muriendo tanto ciclistas en la carretera… Pero tanto la Duranguesa como los de Elorrio están haciendo un muy buen trabajo.

-¿Cómo animaría a que los más pequeños se sumen a la disciplina de las dos ruedas?

Que lo cojan con ilusión y que se van a divertir, que se acerquen a los equipos, que están haciendo un trabajo de la hostia. ¡Que disfruten!

-¿Cuál sería su segundo deporte?

De chaval también corrí cross. Me gusta salir a correr.

-Usted sería un buen fichaje ahora para cualquier club de triatlón, deporte combinado tan en boga…

Ahora mismo no quiero oír hablar de competición. Pero por probar… Además, con doce años, ya participé en el duatlón de Larrabetzu. Fui con un amigo de mi padre. Guardo un recuerdo muy bonito de aquel día.

-Insisto. El mejor fichaje: Gran ciclista, hace running, va a nadar…

Sí me tira… Quiero probar alguna carrera de correr por monte.

-¿No ha vuelto a subirse a la bici?

No, no. Hasta que no me apetezca ahí está. Estos días las he entregado a Orbea.

-¿Siente que la competición le ha robado algo de su juventud?

Sí, porque con entre 17 y 23 años no llevas la vida de los de tu edad. El deporte te quita algo, pero también te da. Ahora puedo disfrutar más con los amigos aunque con 30 años no es lo mismo.

-Amante de la música. ¿Nunca le ha dado por tocar un instrumento, montar una banda de punk?

Para la música soy muy malo, aunque me guste. Hace unos días fui a ver a mis amigos que tocan en el grupo Kruders a Elorrio. De alguna forma quiero corresponderles ahora todo el apoyo que me han dado ellos viniéndome a animar a las carreras.

-¿En qué invierte ahora su tiempo libre?

¡En ser amo de casa! (Risas) Ir al gimnasio, piscina, correr… Me gusta ir al monte, ir por ahí con el perro… Hasta finales de febrero.

-¿Qué pasa entonces?

Empiezo a trabajar en una empresa.

-Lejos queda entonces su primer recuerdo sobre una bicicleta…

Sí. El primero que conservo es con mi tío Jabi, que entonces corría en el Teka, el día que me quitó las ruedas pequeñas de la bici. Fue aquí mismo, en Andra Mari. Lo recordaré siempre como un día muy bonito.

-¿Cuál ha sido su mejor día en estas cinco campañas?

El que más recuerdo bonito guardo es Igorre, Copa del Mundo. Entré en meta el número 11. Nadie esperaba que fuera a conseguirlo; y además en casa… Este año he quedado el 14 en Valkemburg, Holanda, y el 12 en Tábor, República Checa.

-¿Esperaba escalar tan alto?

Nunca lo hubiera pensado, pero lo logré carrera a carrera. Temporada a temporada.

-El adiós es definitivo, pero si un día vuelve a sentir la ilusión sobre la bici… ¿Volvería?

Mi retirada es definitiva, pero si tuviera que volver no pasaría nada. Estos meses no estaba disfrutando. Si algún día vuelvo es porque tendré ganas. Pero insisto, es definitivo.

El especialista opina para Mugalari

Alain Laiseka

Periodista especializado en ciclismo

«De la retirada de Murgoitio destacaría lo inesperada que ha sido»

BILBAO · «De la retirada destacaría que ha sido inesperada por su edad y por la progresión que llevaba. Lo es más aún en el mundo del ciclocross que hoy en día el mejor del mundo tiene 35 años y en el que es muy importante la experiencia que Murgoitio ya adquiría… Yo pensaba que iba a prosperar aún más tras una temporada entre los primeros internacionales. Iba décimo en la Copa del Mundo.

Egoitz, a mi juicio, pertenecía a ese relevo de los Seco, Yus; de los Pla y Suárez. Hablo a nivel Estatal. Quieras o no, Euskadi es pequeñito. Murgoitio completaba con Larrinaga y Aitor un equipo muy atrativo».
El especialista opina para Mugalari

Agustín Ruiz

Presidente de la Feredación Bizkaina de Ciclismo

«Murgoitio se había convertido en una referencia»

DURANGO · «Es una pena saber que Egoitz deja el ciclocross. Se había convertido en una referencia y junto con Larrinaga, Hernández y ahora Jonathan Lastra se estaba relanzando la modalidad y alcanzando unos niveles notables realizando más salidas al extranjero. Las decisiones son personales pero quizás hubiese hecho un beneficio aún mucho mayor al ciclocross si hubiera aguantado un par de años más por la repercusión positiva en la cantera».

Tu publicidad en Mugalari

TOP BANNER PABLO ARANDA

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , ,

Bilatu