Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
4:45 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h
ECO

ECO · DURANGO NO COMUNICÓ A URA LA CONTAMINACIÓN DEL RÍO MAÑARIA · El Ayuntamiento admite que la empresa de limpieza actuó con premura el pasado domingo

Mugalari

· Según abogados esta alteración de las aguas podría ser un delito contra la ecología

. Durango celebraba en esa jornada ‘El día del medioambiente’ bajo el lema ‘Cuida eso que quieres’ (Zaindu maite duzun hori)

 

12079779_1060417077316089_6432442692030453299_o

El río amaneció el domingo contaminado de pintura blanca y azul. · PHOTO · Adrián Zubia y Mugalari

El pasado domingo, el pueblo de Durango celebraba el último día de sus fiestas patronales. Todo fluía a la perfección. Según informaba el programa municipal de fastos, era ‘El día del mediambiente’ que se conmemoraba bajo el siguiente lema: ‘Cuida eso que quieres’.

Y, precisamente en esa jornada, ocurrió: el río Mañaria, que transcurre por toda la villa, amaneció con su calidad de agua alterada por un vertido de pintura que había sido robada en un taller del casco viejo al que se le rompió la puerta.

El patrimonio fluvial durangués amaneció blanquecino.

La empresa de limpieza subcontratada por el Ayuntamiento había tratado de adecentar la calle Santanoste, sobre la que desconocidos, vertieron pintura blanca y azul sobre suelo, y fachadas del portal número 4 y de la sociedad gastronómica Zingilipurka.

La noticia solo ha trascendido en Mugalari. Tras dos artículos publicados al respecto, abogados consultados ha asegurado que puede tratarse, en caso de haber denuncia, de un delito contra la ecología. Al mismo tiempo, ayer,  vecinos afectados del portal número 4 de Santanoste se pusieron en contacto con este medio para señalar a la empresa de la limpieza como causante de la contaminación. «La propia Policía Municipal estuvo aquí y tiene fotos de todo. Limpiaron mal y el agua de las mangueras acabó en el río. Ellos mismos tienen pruebas», aportaron.

Este diario se puso entonces en contacto con el Ayuntamiento de Durango para contrastar esta versión, administración vizcaina que no comunicó a la agencia vasca URA la alteración de la calidad de las aguas.

Desde Alcaldía argumentaron de forma escrita ayer los siguientes puntos y los publicamos de forma íntegra:

– «La limpieza se tuvo que realizar de una manera urgente».

– «Los vecinos presionaron a los servicios de limpieza para que eliminaran la pintura, puesto que estaba manchando el interior de los portales.La labor de los servicios consistía en limpiar la pintura conduciéndola a una arqueta de saneamiento (aguas fecales o negras). Sin embargo, ante la urgencia, parte del agua entró a un sumidero de aguas pluviales, que van directas al río, que además está muy cerca».

– «La pintura vertida es muy densa y en su dilución con el agua queda muy coloreada. Sin embargo, pese al impacto visual, no se ha producido ningún tipo de afección a la flora ni fauna del río».

· Avisar a URA «hubiera sido lo prudente» · Desde Alcaldía también respondieron ayer a este medio sobre el hecho de que conocida la contaminación, no avisaran a la Agencia Vasca del Agua para que se personaran e hicieran un análisis de la situación como ocurrió cuando ecologistas tiñeron de verde el mismo río con un líquido que URA calificó entonces de «inocuo». El Ayuntamiento valora su decisión: «Dado que no ha habido riesgo de contaminación del río, no se ha avisado a URA. Si bien, hubiera sido lo prudente», reconocen.

Mugalari también se ha puesto en contacto con la dirección de URA, agencia que tiene como objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi. «A nosotros no se nos comunicó. Sí lo hizo, por ejemplo, el Ayuntamiento de Izurtza cuando aparecieron meses atrás cangrejos muertos en aquella localidad, debido a lo que esta vez no podemos decir nada al respecto. Desconocíamos estos hechos ocurridos en Durango», por lo que aseguran no poder concretar si esa pintura es contaminante o inocua.

‘Zaindu maite duzun hori’.

 

Tu publicidad en Mugalari

DIVENIRE LOGELA Banner Zornotza Aretoa

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: , , ,

Bilatu