Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
10:29 am,
temperature icon 12°C
Humidity 73 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

La asociación de mujeres Anbotoazpiko Damak de Abadiño se disuelve tras 10 años de trabajo positivo

LOGO ANBOTO

I. Gorriti

Ayer, la Junta directiva de la asociación de mujeres de Abadiño, Anbotozpiko damak, celebró su última reunión. «Firmamos el acta de clausura», constata la secretaria del colectivo, Marisa Vázquez a Mugalari. La agrupación se constituyó de forma legal en el Ayuntamiento de la anteiglesia hace justos diez años.

Anbotoazpiko

Componentes de Anbotoazpiko Damak en un acto contra la violencia de género. · PHOTO · Anbotoazpiko Damak

Marisa, Inés, Margarita, Amaia, Ana, Maribel, Ina, Arantza… cierran un tiempo que arrancó con Marian, con Edurne, con Jone, con Asun… «Lo dejamos con pena, pero han sido diez años con más cosas positivas que otra cosa», valoran. Gracias a la existencia de Anbotoazpiko damak, por ejemplo, muchas mujeres de entre 40 y más de 60 años han salido a participar en actividades como informática, gimnasia, en cursos de historia… «Conseguimos entre todas que esas mujeres visitaran menos el médico por depresión, por ejemplo», se muestran satisfechas.

En la actualidad, una docena de mujeres era el grupo que se movía para actividades y en efemérides como 8 de marzo o 25 de noviembre… «costaba mover a las mujeres, y además, no ha habido interés por parte de las mujeres jóvenes de Abadiño, que se ven interesadas por otros temas».

· 203 abadiñarras en Facebook · La asociación ha llegado a tener 203 mujeres de Abadiño que les seguían en un perfil de Facebook y cuando ellas organizaban cursos había entre 60 y 70 socias. Días atrás han comunicado al Ayuntamiento que disolvían el colectivo. «Quieras o no, nosotras a diferencia el área del Igualdad éramos un grupo de mujeres, quizás con el perfil menos feminista que tiene el Ayuntamiento», diferencian.

La comarca de Durangaldea pierde una agrupación referente en materia de mujer. «Nos da pena, pero ya no aparecíamos muchas a las convocatorias y, como he dicho, no ha habido relevo. Eso sí, nos quedamos con que hemos hecho un trabajo muy positivo», concluyen satisfechas.

 

Tu publicidad en Mugalari

Ayuntamiento de Amorebieta-Etxano · Zornotza Aretoa

ZORNOTZA BANNER PINTTO PINTTO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu