Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:20 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

Reunión de Euskal Árido en Durango · «Los áridos son el recurso natural más consumido por los humanos tras el agua»

I. Gorriti

· Las empresas de esta federación producen 17 millones de toneladas de esta materia estratégica para el desarrollo

El pueblo de Durango ha sido hoy lugar de encuentro para una reunión de la Federación vasca de áridos Euskal Árido. Las empresas integradas en las tres asociaciones federadas (Asecabi, Asfargi y Asecal) producen 17 millones de toneladas de esta materia estratégica para el desarrollo, sin la que no sería posible, según cuentan, «nuestra vida cotidiana. Los áridos son el recurso natural más consumido por el ser humano después del agua», enfatizan. Esto supone el 95% de la producción total de Euskadi, con una facturación en torno a los 150 millones de euros anuales.

EUSKAL

Componentes de la federación Euskal Áridos que se han participado en la reunión de hoy de Durango. · PHOTO · Mugalari

Las empresas extractivas satisfacen la demanda de árido que la sociedad realiza. En Euskadi, el consumo de áridos por persona y año se sitúa por encima de las dos toneladas. «Los áridos calizos son una materia prima insustituible y para la que, hoy por hoy, no existe alternativa», subrayan.

Las empresas integrantes de las asociaciones federadas dan trabajo directo a 800 empleados y a 2.400 de forma indirecta. En cuanto a los empleos inducidos, abarcan a decenas de miles de trabajadores de otros sectores. «Somos en la actualidad, el anteúltimo país de Europa en consumo de árido, solo por delante de Albania», informan.

· «Reunión interesante de un sector denostado» · Patxi Portugués es el presidente de Asecabi y también de turno en Euskal Árido. «Ha sido una reunión muy interesante para tratar temas nuestros, en un sector denostado, pero en el que queremos hacer cosas y más aún, desde que tenemos un director de Energías, Minas y Administración Industrial, Aitor Oregi, que lo hace muy bien».

Aitor Oregi sutituyó en julio a Javier Zarraonaindia como director de Energía, Minas y  Administración Industrial del Gobierno Vasco. «Él mismo cuando llegó a este puesto nos llamó para presentarse y eso dice mucho de él», le agradece en Durango Patxi Portugués.

La reunión se ha celebrado en el Gran Hotel Durango entre las 10.00 y 13.00 horas. «Nos reunimos aquí por estar Durango en un punto céntrico para los diferentes herrialdes», detalla Portugués, de Zalla.

Tu publicidad en Mugalari

Stock Euskadi 2015

banner Stock

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas:

Bilatu