Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
10:57 am,
temperature icon 8°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 34 Km/h

La junta de portavoces de Durango valora hoy el homenaje fascista tributado a los italianos que bombardearon la villa

Mugalari

La Corporación del Ayuntamiento de Durango tratará hoy viernes en una junta de portavoces de carácter extraordinario el acto de homenaje que un grupo de fascistas tributó el pasado jueves en Madrid a los pilotos italianos que bombardearon Durango, Gernika-Lumo o Elorrio durante la guerra civil, en marzo y abril de 1937, con más de 300 asesinados en las dos primeras villas. La reunión de urgencia se llevará a cabo a las 13.00 horas, según ha convocado la alcaldesa de la localidad, Aitziber Irigoras (PNV).

CS5ktUCWUAA84BU

Misa celebrada por el cura Andueza en el acto celebrado el año pasado con menores -a quienes no tapan su rostro en las fotos originales que difunden- en el interior de un templo cristiano, con banderas de Falange y de ANCIS.

Fuerzas políticas de izquierda de la oposición como Euskal Herria Bildu y Herriaren Eskubidea (SQ-2D) han hecho público su malestar por este homenaje que se lleva a cabo en dependencias de la embajada de Italia en Madrid desde 2008 y que convoca la Associazione Nazionale Combattenti in Spagna (ANCIS) y que cuenta con el apoyo de Falange. Este tipo de convocatorias tanto en Italia como en Alemania no pueden celebrarse.

· Confirmación de la embajada · Según transmiten desde la oposición -desde Mugalari también se le ha ofrecido al equipo de gobierno dar información al respecto- la regidora, la jeltzale Aitziber Irigoras, les ha comunicado su desacuerdo con el acto organizado el jueves en Madrid y les ha informado de su interés por ponerse en contacto con la embajada de Italia en la capital española para que confirmen si ese acto se llevó a cabo en sus dependencias.

El concejal de Herriaren Eskubidea, Julián Ríos ha valorado el homenaje celebrado el jueves de quienes eran los aliados de Franco durante la última guerra civil. «Queremos expresar nuestra repulsa radical a un acto fascista. Estamos hablando a diario de la Ley de la Memoria y hacen un homenaje que vulnera, mancilla los derechos de los más de 330 durangueses que murieron en el bombardeo que los italianos ejecutaron», mantiene.

EH Bildu también ha hecho pública su valoración: «Nos parece un acto ofensivo hacia Durango y todos los pueblos qu fueron bombardeados. Nos hemos enterado por la prensa y no entendemos cómo este tipo de actos que están prohibidos en Alemania o Italia se han llevado a cabo en España. Estamos pidiendo explicaciones. Esperamos un perdón. Más cuando las familias de las víctimas se sienten desamparadas por las instituciones».

Este periódico también ha ofrecido al concejal portavoz del PP de Durango, Francisco Garate, si quiere aportar su opinión sobre el homenaje.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.
Etiquetas: ,

Bilatu