Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:57 am,
temperature icon 5°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

JOSÉ MORENO CUMPLE 97 AÑOS · «¡Vivimos en una Euskadi en la que importa más Belén Esteban que sus gudaris!

MUGALARI, MEDIO REFERENTE VASCO EN BIOGRAFÍAS DE GUDARIS Y MILICIANOS VIVOS

BANNER GUDARIS

I. Gorriti

El gudari más guerrero de quienes viven, José Moreno Torres, cumple hoy 97 años en Portugalete.

José Moreno Portugalete MEMORIA iban gorriti

José Moreno. · PHOTO · Iban Gorriti

El soldado del batallón San Andrés que nació en Deusto se ha mostrado esta mañana más bravo aún. «Estoy hasta los cojones. ¿No te jode que un periódico abertzale felicita hoy a Belén Esteban porque cumple 42 años y a mí, gudari del 36, no? Otros años ya lo hacían. ¡Vivimos en una Euskadi en la que importa más Belén Esteban que sus gudaris! ¡No me jodas! ¿Felicitan en ese periódico antes a una española que a uno de sus gudaris?», subraya y asegura que celebrará este día tan especial con su familia. «Tenemos jamada aquí en casa», explica quien cada semana escribe cartas a los medios de comunicación exigiendo libertades, reconocimiento a los gudaris como él que arriesgaron su vida -algunos las dieron- por Euskadi en su lucha contra el fascismo español, alemán e italiano.

· «Ya estoy bien» · Moreno ha permanecido la semana pasada ingresado en el Hospital Santa Marina por una insuficiencia respiratoria. «Hoy me he tomado la última pastilla que me habían recetado y ya estoy muy bien. ¡Ahora toca celebrar!».

José Moreno

José Moreno, gudari.

Nacido en Zorrotzaurre, fue dantzari en Erandio, por mar conoció la Italia del dictador Mussolini, Cardif… Más adelante,se alistó voluntario en el batallón San Andrés de SOV y sufrió la guerra así como penurias de la posguerra. Contrajo matrimonio con Carmen Gutiérrez y residieron en Barakaldo. Fue afiliado a ELA-STV y en la actualidad al PNV.

BANNER GUDARIS

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu